Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

miércoles, diciembre 13, 2006

Pretemporada

---

El 15 de diciembre empieza la pretemporada del Glorioso Deportivo Cali. Después del sonado fracaso de 2006, las directivas han puesto empeño en traer jugadores de primera línea para que por fín, después de muchísimos años, la afición azucarera se identifique con el equipo amado. Como hincha uno espera ciertas cosas de esta larga para obligatoria que hemos tenido.



Lo primero que hay que hacer es una adaptación de los refuerzos. Hasta ahora están cofirmados Máximo Lucas (central), Martín "Chapulín" Cardetti (delantero) y Sergio "Barranca" Herrera. Otra reincorporación es la de Carlos "Caliche" Salazar que viene por su última oportunidad en el Cali. Todos estos jugadores han permanecido fuera del medio colombiano por un buen tiempo y necesitan adaptarse a las nuevas condiciones que les impone el rentado nacional. Por lo tanto, es conveniente que conozcan el balón del FPC, el terreno del Pascual Guerrero, y se los lleve por un tour por la ciudad para que conozcan dónde van a vivir esta temporada (evitando obviamente sectores como la sexta y Juachito).



El trabajo del Profesor Olariaga debe ser invaluable en esta pretemporada. Debe poner a tono físicamente a todos los jugadores del plantel. Tiene todo el tiempo del mundo y no hay excusas para que haya jugadores lesionados y de baja forma a principio de temporada. Aparte es el trabajo con los juveniles. Muchos se han quejado del biotipo de Loboa. Eso también se puede trabajar, el Deportivo Cali cuenta con las mejores instalaciones para que ese jugador pueda ganar progresivamente masa muscular sin deteriorar sus condiciones técnicas innatas.



En cuanto al trabajo eminentemente táctico, la defensa, ahora con Lucas, debe trabajarse supremamente bien, los relevos, los quiebres, los rebotes, el cabezazo y ante todo la concentración en el terreno de juego. Importante también dedicarle mucho tiempo a la táctica ofensiva, tenemos jugadores que entienden cuando hay que hacer un diagonal hacia adentro y hacia afuera, cuando desmarcarse, etc.; empezar a crear sociedades en el medio campo ofensivo para que jueguen a un toque, con rapidez y con el despliegue de los laterales. Labruna tiene que enfocarse también en el balón parado, causante de muchos goles en el campeonato colombiano que resuelven partidos. Los balones de costado y los tiros de esquina no se han aprovechado en el Cali como se debería. El asunto de los laterales es un problema nacional y a uno como fanático del fútbol le dá envidia cuando ve a Gary Neville llegar siempre a la línea final y meter un centro perfecto al punto penalti o a las 5.50. Aquí eso no se entrena y tenemos un jugador como Loboa que puede hacer esa labor. También está el "Milagroso" Herrera que tiene un fantástico desborde pero que muy ocasionalmente mete un centro bueno. En el terreno técnico-táctico el entrenador y sus asistentes tienen una ardua labor. Primero, Labruna deja muchas dudas en este sentido; segundo, la hinchada no le va a perdonar ni medio cambio malo al gaucho.



Los partidos de pretemporada tienen que ser atractivos para el hincha. Ojalá se pudiera hacer un triangular con equipos de Ecuador (tipo Liga) y Perú (tipo Alianza) que están cerca y foguear el equipo. O un torneo corto en el que se jueguen partidos de 45 minutos entre tres escuadras. Lo mejor sería que Karim Gorayeb usara sus influencias en Argentina y nos pudieramos deleitar con Racing o San Lorenzo, o traer un equipo chileno, Colo Colo o cualquiera de las Universidades. Lo importante es no hacer una pretemporada contra Cortuluá, Depor Jamundí o Rionegro.



Un tema que tocaron recientemente en el blog, era que muchos no sentían a Loboa como lateral porque no tenía el biotipo y que no sentía la marca. Dama y caballeros, con todo respeto, esto no es como decirle al Pibe a sus treinta y pico de años que tiene que aprender a defender. Este es un pelao que puede absorber mucho conocimiento táctico y técnico si se lo enseñan bien. Para eso pongo el mismo ejemplo de siempre, en Holanda, el Ajax de Amsterdam pone a sus jugadores juveniles a experimentar todas las posiciones del campo, hasta de arquero juegan a veces. Esto para que conozcan que tienen que hacer en cada posición determinada y que entiendan que está pensando el compañero que tienen al lado en cada momento del partido.



Por último, es un muy buen momento para que la Junta piense en una estrategia de mercadeo. Hay jugadores con nombre que pueden firmar camisetas, ir a colegios, etc. También es un momento propicio para el programa de radio y entusiasmar a los hinchas con este nuevo equipo.



Para el primer partido de la temporada no van a haber ningún tipo de excusas. Hay que salir a ganar y mostrar un fútbol equilibrado y vistoso para la retina del culto hincha verdiblanco.



---



Para todos los visitantes frecuentes, les informo que el blog está restringido sólo para socios. El motivo Uds. lo conocen bien, nos estamos distrayendo de los temas, empezaron los imitadores y esto no es conveniente para el blog.



Los que deseen ser socios del blog, deben leer el reglamento, enviarme un mail explicando las razones por las cuales quieren pertenecer al blog (ojalá con recomendación de algún socio) y tener un perfil actualizado en Blogger.

---



¿Qué esperan Uds. de la pretemporada del Superdépor?



Obelisco





Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.