Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

miércoles, noviembre 29, 2006

Factores que determinan un equipo ganador (Análisis)

---
FACTORES NECESARIOS PARA UN EQUIPO GANADOR

Muchas gracias Obelisco por la oportunidad de escribir en este blog y tener el placer de aportar mi granito de arena para ayudar a esta institución que llevo en mi alma llamada CLUB DEPORTIVO CALI. Mi nombre es Ricardo y a pesar de la distancia cada día lo extraño más y más. Vivo en los Estados Unidos desde hace 7 años y he aprendido mucho de la vida y de los éxitos de muchas empresas aquí. Yo sé que mucha gente y directivos saben de psicología y trabajo de grupo. Pero ultimamente he visto un equipo desorientado y sin ganas de jugar. Creo que hay problemas internos muy graves con jugadores y cuerpo técnico que se deben solucionar pronto. El éxito de un club de fútbol pasa por muchos factores, internos y externos. Muchas veces los equipos se arman muy bien y no logran su meta final (recuerdan el famoso Green Team del 2001). Muchas veces no es cantidad, también se necesita de calidad humana, un buen trabajo a corto y largo plazo, una misión y visión, y lo mas importante, un entrenador que sepa trabajar con un grupo de jugadores.

He hecho una investigación profunda en los factores externos e internos que afectan el resultado final de un equipo de fútbol. A continuación les presento una síntesis de los puntos que logré detectar.

¿Qué hace que un equipo de fútbol gane?

Factor Uno - Suerte, simple suerte, no somos capaces de influenciar todo, tu necesitas algo de suerte para ganar (como la mano de Funes en el partido de Millonarios del año 1985 dándole el título a la Corporación).

Factor Dos - Influencias del medio externo (p. ej. mala suerte): Una decisión 'erronea' del árbitro entra en esta categoria (robos descarados de los títulos de 1985, 1986 y 1992 por la Corporación). También son ejemplos la posición inicial en el grupo semifinalista (puede ser más difícil comparado con el otro grupo), la lesión de un jugador, etc.

Factor Tres - Talento individual y especialistas en cada posición. Hay que poseer jugadores talentosos y de experiencia en cada sector del campo.

Factor Cuatro - Trabajo en equipo. El trabajo en equipo recibe cada día, más y más atención. A pesar de que es difícil examinar lo que es realmente trabajar en equipo, se puede notar observando el juego , viendo como se comportan los jugadores en el terreno de juego cuando se pasan el balón, o cuando se es atacado y las posiciones de los jugadores se cambian de tal forma que contrarrestan el poder ofensivo del rival.

Factor Cinco - El entrenamiento y preparación. ESTAR PREPARADO. Aquí se desarrolla todo la estrategia usada para afrontar el partido. Observando los oponentes, preparando la táctica, etc. El manejo del técnico es muy importante antes y durante el partido. El entrenador tiene que estar preparado para tomar decisiones muy importantes durante el transcurso del juego, y tomar la decisión en cuestión de segundos, justo lo que se necesita en el momento adecuado. Una decisión mal tomada puede causar una derrota.

Factor Seis - Infraestructura. El Club debe poseer las herramientas necesarias para poder trabajar mejor, como campos de entrenamiento, implementos deportivos, salas de video, cuerpo médico, buen estadio, afición grande, etc.

Factor Siete - Buena administración: Es un factor muy importante, ya que sus decisiones influencian mucho (¿cuál es el mejor técnico para el equipo? ¿cuáles son los jugadores que necesitamos?) y son ellos los que planean a corto y largo plazo y los que hacen los ajustes necesarios para mejorar basados en sus conocimientos y en las necesidades del plantel.

Factor Ocho - Actitud ganadora. Este último ítem es el más importante, ya que crea un proceso durante una o varias temporadas. Muchas veces se pierden partidos, pero lo más importante es ser campeón al final de la temporada o en la siguiente.

En este caso hay que preguntarse que significa ganar.. o qué es ganar. ¿Qué es ser un ganador? ¿Y si el entrenador quiere ganar o tener un equipo ganador? Hay una gran diferencia, la palabra ganar viene de completar el trabajo duro, sacrificio, pelear y conseguir una meta; significa tener éxito, pero sin implicar que alcanzarlo sea la ruina de otro... Y sí, ganar es el motivo principal de un entrenador.

Un equipo ganador es aquel que alcanza la victoria por su esfuerzo, cooperación e identidad. Estar físicamente entrenado y estar preparado tecnicamente es de vital importancia para moldear un equipo ganador. Pero, posiblemente es de mayor importancia el juego mental. Siempre va a haber mejores equipos y con mayor técnica, como también habrá enfrentamientos con equipos de menor técnica y de nivel inferior. Ganar solamente muestra como se enfrentó a un oponente un día y hora determinado, y no define el progreso del equipo o sus jugadores. Perder es una oportunidad de ver con quién estas y dónde estas. Si el equipo puede visualizar y hacer ajustes, energizarse y perseverar en vez de estar mirando sobre el hombro, entonces se empieza a tener un grupo de jugadores ganadores.

El éxito es un concepto interno, es parte del desarrollo mental de cada jugador y del grupo en general. Cuando se lleva la victoria consigo mismo, se está logrando más con esa actitud, que si sólo está la preocupación por vencer al oponente. Si se concentra sólo en la visión de ganar, se hace mucho énfasis sobre el resultado final y no en el proceso. Por otro lado si se concentra en crear un equipo ganador, entonces esos jugadores ganarán espontaneamente.

¿Cómo alcanzar una actitud de equipo ganador? Ayudando a cada jugador a alcanzar su máximo potencial, encontrando sus debilidades y poco a poco mejorarlas. Cuáles son sus mayores virtudes, inspirar a aquel jugador a ser socio de los otros miembros del equipo, crear confianza y compañerismo. Celdas individuales ocasionan cáncer cuando estas no cooperan con el grupo. Un equipo perdedor ocurre cuando los jugadores no se sienten incorporados al grupo, no son utilizados como deberían y por consiguiente desean probarse a ellos mismos (escondiendo el balón en vez de pasarlo), y por consiguiente cometen errores.

A un equipo ganador le encanta ganar un partido, pero no depende de eso para probar su verdadera calidad. Un equipo ganador sabe que cada miembro es importante y que como grupo raramente pueden ser vencidos. Cuando en realidad pierden, ellos simplemente aprenden de sus equivocaciones y siguen adelante, sólo esperando la oportunidad de probarse como grupo en el próximo encuentro.

Una derrota para un equipo exitoso muestra que cada obstáculo es una oportunidad escondida para ser aprendida. Un equipo ganador triunfa naturalmente porque cada jugador es un ganador y porque como grupo llevan el éxito de su equipo en el corazón, mente y espíritu.

Espero que este artículo les haya dado una visión de los componentes necesarios para ganar. Cada factor es importante en mayor o menor grado, pero definitivamente el manejo de grupo es esencial en el éxito final. El Deportivo Cali tiene muchas cosas que mejorar: contratar jugadores más talentosos, mejorar la asistencia al estadio, que los directivos sean capaces de guiar este equipo. Pero lo más importante es el proceso: el club debe crecer desde sus divisiones inferiores hasta el grupo profesional. Hay que plantar la semilla para el futuro, y por eso se crean los procesos. El proceso mental es fundamental. No todas las veces se puede ganar, pero tenemos que mejorar nuestras probabilidades. Y si somos exitosos la afición volverá al estadio.

Les dejo las siguientes inquietudes...

¿Creen que el Deportivo Cali esta llevando un proceso a corto y largo plazo con una misión y visión?

¿Consideran que esta junta directiva es capaz de liderar esta institución hacia el éxito?

¿No creen que a Labruna le ha faltado mejor manejo de grupo y si creen que con su experiencia del medio, pueda hacer un mejor trabajo el próximo torneo?

¿Les han gustado sus decisiones tácticas?

Muchas gracias.

Supremacía Caleña

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

vínculos...

Crear un vínculo

<< a Obelisco