Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

miércoles, noviembre 15, 2006

COMO EL AVE FÉNIX (Reingeniería)


Por Tigrebenitez.

Cuando, después de quedar campeón, Quintabani pidió a Oscar Diaz como refuerzo del Deportivo Pasto, los directivos le contestaron que para qué refuerzos, si ese equipo era bueno, si con lo que había logró campeonar, así que ni un solo refuerzo. Por eso se fué el gaucho.

Hace un año, cuando entramos a la final arañando puntos con 30 unidades y los otros 7 equipos lo lograron con 29 puntos, creí unas fechas antes, que lo mejor habría sido quedar eliminados para que tuviéramos una reingeniería adecuada. Pero entramos y, para sorpresa de todos, salimos campeones. Varias veces he dicho que ese título no me alegró como otros, por varios motivos ya discutidos ampliamente.

Cali Campeón 2005La consecuencia fué que, como ese equipo supuestamente era el gran campeón (MENTIRAS),
no lo reforzaron y el resultado fue una vergüenza mayúscula en la Copa. Luego de esa vergüenza copera , nuevamente arañando puntos entramos a los 8 y casi ganamos nuevamente. El Pasto nos bajó del bus con su humildad.

Pero como veníamos de un título mentiroso, y otro subtítulo, aun más mentiroso, creímos que este equipo con pocos refuerzos daba para campeonar nuevamente

Mucho dije que para mi este equipo no es mucho, no es todo lo que de él se dice. Y revisando jugador por jugador con otras nóminas no somos superiores a los demás.


Diego CochasSe ha dicho que contratamos mal y en cambio otros sí lo hicieron bien, caso Pasto con Villagra y Pereira con Cochas. Ojo que eso no es del todo cierto, es decir,
esa tampoco es la fórmula. Cada uno de esos equipos se jugó un tiro al aire como el Cali con los argentinos, solo que a ellos, parcialmente, sí les sonó la flauta: Villagra en sus periplos, jugó hasta en Centroamérica, no era la gran estrella que hoy es. Las cosas le han salido y es un centrodelantero que me gusta mucho, pero antes de venir a Colombia era un jugador desconocido, apenas para el Pasto, pero sin cartel para jugar en el Cali. De igual forma, el Pereira contrató a Cochas (fracasado en el Real Cartagena) con el que llegaron 2 paquetes gauchos más, un Sebastián Covelli y otro aparecido que no dieron pie con bola. Cochas funcionó, pero igual, ha podido no funcionar. Es más, quién sabe si es jugador de equipo chico y con la Verdiblanca se arrugue o se apague. Esto último lo digo porque parece que está cerca de ser contratado por el Cali.

Los argentinos del Cali tampoco garantizaban nada , pudieron funcionar, pero por simple "chepa", no porque por sus antecedentes tuvieran asegurado el triunfo. Lo que si es cierto, es que
el Cali no puede contratar "tiros al aire".

Mejor dicho, no podemos contratar como este año, ni podemos contratar como el Pereira y el Pasto, porque esa no es la fórmula.

Tenemos plata para quitarle jugadores buenos a los demás, y lo digo sin asomo de soberbia, (comprar como lo hizo la puerca mecha en otros tiempos, ellos sí con dinero sucio) pues contratemos a ese Cochas y a Villagra. Reitero que lo digo sin una pizca de soberbia, porque ya conocemos de sobra el castigo, no solo a través de Pasto, sino de esta eliminación. ¡Qué par de bofetadas!

Estadio del CaliQue no tenemos tanta plata como dicen, pues entonces que, como Don Humberto, los directivos se metan la mano al "dril", como también lo hizo Don Carlos Sarmiento en su época, o endeudémonos y hagamos un gran equipo. SIN UN GRAN EQUIPO, EL COLOSO DE ROZO SERA EL ESTADIO MÁS GRANDE DEL MUNDO PORQUE NUNCA LO PODRAN LLENAR.

Este año, si hubiéramos clasificado, creo que no hubiéramos hecho mucho por el campeonato, es decir, ni ganábamos ni hacíamos la reingeniería. Por eso considero positiva la eliminación, (OJO, SOLO DESDE ESTE PUNTO DE VISTA, para que no me malinterpreten) para que como el Ave Fénix, renazcamos de las cenizas, y así poder hacer la verdadera reingeniería que los resultados mentirosos no nos dejaron hacer en el pasado.

Un ejemplo de reingeniería es el de Tiger Woods: El loco cuando mejor jugaba, decidió un día cambiar su swing, cambió totalmente su estilo de juego, porque ya no daba para más, lo estaba ganando todo jugando de la misma forma y por ello decidió mejorar. Pasó un breve lapso de tiempo implementando su nuevo estilo de juego y hoy en día nuevamente lo está ganado todo. No sería raro verlo jugar pronto con la zurda, sólo por mejorar. El "grone" lo hizo en su mejor momento, el Cali en ese sentido la tiene más fácil por aquello que equipo ganador no se toca, lo debe hacer desde abajo, pero igual debe hacerlo.

Pedro SarmientoDe otra parte, no comprendo a los que anhelan a Sarmiento, aquel que nos dejó mal en Copa con 1 punto de 18. Ese que cuando iba ganando en México se dejó meter 5 goles para perder al final 5-4. Pregunto si ese es el gran soporte defensivo que queremos, ¿
ese es el gran técnico para el Cali? ¿Cuál es la diferencia de ese equipo, con el que perdió frente al Cartagena hace unos días en los últimos 5 minutos después de ir ganando 1 a 0? NINGUNA y no estoy defendiendo a Labruna, sólo digo que Sarmiento no es técnico para el Cali, su fútbol es perfecto para el Santa Fe, no para el estilo que nos gusta para el Cali. En otras palabras, para acabar con Labruna o para criticarlo, que bien se lo merece, no creo que debamos ponderar a Sarmiento. ¡Memoria, por favor señores!

No me gusta guiarme por lo que dicen los periodistas, sino por lo que veo en el campo de juego y verdaderamente a este Cali no le veo estilo de juego , no hay cohesión futbolística, falta TÁCTICA.

Tampoco me gusta la sacadera de técnico cada 6 meses, pero lo cierto es que Labruna debe irse, no solo por mal técnico, como de hecho lo es, sino sobre todo porque su situación es insostenible para el otro año. Si lo dejan, con seguridad lo terminan sacando en la 8ª fecha en marzo de 2007 y perdimos todos estos meses. Al Cali de hoy no se le ve de donde pueda hacer algo. Los equipos de nómina mediocre, como esta del Cali, se basan en trabajo táctico, caso Quindío, caso Pasto. Pero este técnico no sabe mucho de eso, y si supiera de táctica, la verdad el Cali es un equipo para jugar con el balón, no para especular con el resultado (léase estilo Sarmiento.)

Sergio AnguloNuestra nomina es mediocre. Quienes aun no lo creen, ¿vieron el banco del domingo? Es que no había a quien meter. Si el asistente técnico aun fuera el Checho, hubiera sido mejor meterlo a él, con todo y que en su época con la verde se comía lo que se comió el "Cholo" el domingo. En una entrada anterior pregunté quienes eran los jugadores de Selección Colombia y en mi concepto, apenas con Domínguez tenemos un suplente para el medio campo, nada más.

Que faltaron Carrillo y "Buseta". Pregunto: ¿Carrillo cuántos puntos le dió este año al Cali? ¿Cuántos Buseta? No estoy diciendo que son malos, sólo que no son lo que creemos y subrayo que a Carillo le creo montones, pero aun les falta. Pongamos al lado de Carrillo a un verdadero delantero que le enseñe y verá la tremenda delantera que tendremos.

Es el momento de la verdadera reingeniería. No perdamos tiempo de pedir la salida de la Junta, ni se van a ir, ni creo que sea la solución, ni los que por ellos llegaren tendrán tiempo de hacer algo, ni tienen más experiencia que los actuales. Así que el remedio podría ser peor que la enfermedad.

Lo que deben es asesorarse bien, retomar el rumbo, ahora si tienen tiempo de cumplir lo prometido y contratar lo que ellos querían hace un año.

Proceso 8000
En los oscuros tiempos del proceso 8.000, la mayoría de los colombianos pedíamos la caída de Samper. Hoy creo que menos mal no se cayó. No por él, sino por la institución de la Presidencia. ¿Se imaginan la "tumbadera" de Presidentes en que nos hubiéramos convertido? Seriamos una democracia desinstitucionalizada como la de Ecuador, que primero "tumbó" a Abdalá Bucaram, por la misma época de Samper, y lleva no sé cuantos Presidentes en los últimos 12 años. El que no sirve, lo sacan a los 6 ó 12 meses.

Sacar la Junta no resuelve nada y en cambio sí perdemos un plan de trabajo (que no se nota aún) pero que existe y en el cual llevan 1 año trabajando.

Hay tiempo para contratar un buen técnico. Hay tiempo para buscar y contratar buenos jugadores.

Debe la Junta asesorarse bien de sus exjugadores para que le recomienden jugadores que hayan visto o que conozcan. Cuando Labruna fue asistente de River, creo que Mabeto jugó en la Banda. ¿Será que le preguntaron qué tal es como técnico? Y si no fue Yepes, al menos Ángel sí lo conoció. Entonces porqué no le preguntaron, ¿pregunto yo? Pueden acudir al Tigre Benitez, (Alguna vez tenderemos de nuevo un 11 dueño de la punta izquierda y con semejante cabezazo?) y/o a "Cococho" Álvarez, o Yudica en Argentina, a Aravena en Chile, por solo citar algunos ex-ídolos y algunos países. Buscar por Perú, por Paraguay, por Uruguay.

Hay plata o si no la hay, hay respaldo para endeudarse que con taquillas se paga rápido, para contratar ya mismo por lo menos a Villagra. No jodás que la puerca mecha sí tiene para contratarlo y el Cali no. Esa no me la creo.


Cuando en los municipios con necesidades la plata se queda en los bancos, no es nada más que ineficiencia y falta de gestión, es decir, FALTA DE GERENCIA. Si el Cali pudiendo y teniendo con qué contratar al delantero Pastuso no lo hace, es porque no quiere, nada más.

Nestor ScottaDijeron que están haciendo la vuelta por Barranca Herrera, bueno, algo es algo, pero ya. Traer de nuevo a Blas, que no me llena, pero es nuestro, es patrimonio y algo más que el cholo si puede hacer. (Al "Cholo", mil gracias, tenés voluntad, pero no tenés la categoría para ser el 9 del Cali. Nestor Leonel debe estar revolcándose en la tumba, de saber lo que te comiste el domingo. Además metiste el único gol que tenías que comerte, el gol frente al Quindío, con el cual entraban los cuyabros en lugar de la gallina.)

Es el momento de una reforma a la nómina, hay jugadores que cumplieron su ciclo y otros que ya no aprovecharon su oportunidad, no doy nombres porque cada uno sabe cuales son. Estamos de acuerdo en los que se deben quedar y en los que se deben ir y sería un debate sin fin y desgastante porque ni contratamos jugadores ni nos paran bolas en lo que pedimos.

Lo primero es contratar técnico para que arme la nómina a su gusto. Que contrate lo que le guste y para eso hay tiempo. Y a partir de ahí si arrancar con todo. Pero insisto, lo de Villagra es ya, que a cualquier técnico le gusta y le sirve.

Víctor PúaHace un tiempo, por acá estuvo en Pance el técnico Víctor Púa, sonó para venir y contrataron a De la Pava, sonó el "Tata" Martino y no se logró y ahora está volando con Libertad de Paraguay. Alfaro, que con muy poco, tiene a Arsenal de 4º. A éste último, le he oído cosas muy interesantes, lee bien el fútbol, es práctico, sencillo y se acomoda a los jugadores que tiene, como lo hace actualmente en el club de Sarandí. (Fué comentarista, con mucho éxito, de Caracol en el mundial.) Son algunas opciones, sobre todo la de
Víctor Púa, que me ilusionan mucho.

Creo que deben hacer uso de la opción del Rockero, que es alta, pero fácil de solucionar. El 50% es de David y el otro 50% del Medellín, al cual se le puede pagar con jugadores y plata. González quiere quedarse, no solo porque la hinchada ha sido generosa con él, sino porque salió mal con la hinchada del Medellín y no quiere volver por allá, vivió momentos dificiles al final, lo que conllevaría a que se faciliten las cosas.

Los equipos grandes se hacen con plata. Podemos hacer la fusión de canteranos y experimentados, pero estos últimos deben ser de calidad y eso cuesta, y
solo así volveremos a ser grandes.

Fútbol AmericanoTenemos muy buenos "pelaos" pero ellos no ganan títulos. ¿Acaso Loboa no es la gran figura promisoria del Cali? ¿Y donde está hoy en día? Haciéndole compañía en la fría tribuna a las otras figuras promisorias como son Rolan y Bernal. Serán grandes jugadores, de eso no me cabe duda, pero en unos años, hoy no podemos darle la entera responsabilidad a ellos, porque con los pelaos pasa precisamente lo que pasó con Loboa, que son inmaduros, que son irregulares mientras se consolidan y sobre todo QUE NO TIENEN GUÍAS, FAROS NI ESPEJOS EN QUIEN REFLEJARSE. El Cali necesita de ídolos. Hoy compramos las camisetas sin número en la espalda, o ¿acaso queremos la camiseta de quién? Ven, mejor sin número. O tocará comprarla con numeración estilo fÚtbol americano, con el 96, el 72, el 58, etc. Números que no son de nadie.

Boca y River se nutren de sus divisiones menores, pero también tienen grandes jugadores al lado de los "pelaos" que les sirven de espejo, y esos grandes valen dinero, mucho dinero.

El Cali tiene buenas divisiones menores, pero todo su potencial actualmente, hasta que la cosecha no esté lista, no podemos dejarlo en manos de los pelaos. Necesitamos experiencia y calidad, para combinarla con los canteranos y eso cuesta, de lo contrario, seguiremos así y volveremos a escuchar que si con esta nómina salimos campeones y subcampeones (esto debe leerse entre líneas: porque también salimos de últimos en la Copa, fuimos el peor equipo con 1 solo punto, igualmente perdimos contra el Pasto la final anterior y este año nos quedamos por fuera de las finales) no es necesario reforzar, si además tenemos una gran cantera.

Pero adicionalmente, necesitamos dar golpes de opinión con grandes contrataciones. La hinchada está muerta, estamos como cadáveres deambulando y necesitamos volver a creer, y el club necesita que volvamos al estadio, pero con otros actores, porque con estos, la película fue un desastre.

La mujer del César no solo debe ser fiel, sino demostrarlo. Pues bien,
el CALI no sólo debe ser grande, creerse grande, sino demostrarlo, CONTRATANDO Y JUGANDO A LO GRANDE.

Gracias.

Tigrebenitez.

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.