Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

miércoles, noviembre 08, 2006

Grandeza (editorial)

---
En momentos tan difíciles para nuestro equipo se vuelve complicado hablar de grandeza. Sin embargo, aunque el Cali no clasifique a los octogonales finales, no dejará de ser grande. ¿Cuál es la característica para que un equipo sea grande? Últimamente, y en palabras de Iván Mejía, la grandeza en el fútbol se concentra en lo que hacen las hinchadas: las que más van al estadio, las que hacen la mejor fiesta, las que más tapitas coleccionan, etc. El fútbol dejó de ser el principal ítem para determinar si un equipo es de élite o no. Sobre todo en torneos tan mediocres como el nuestro donde con muy poco se puede llegar a la final.

Toto BerizzoEl Cali, como algunos otros equipos del rentado, nació grande y eso no tiene discusión.
Pero, ¿cómo ha mantenido su papel a través de los años? Esta pregunta me la respondieron hace como un mes en un programa que transmiten los sábados por la mañana en ESPN. No es muy conocido y por eso no recuerdo ni tan siquiera su nombre, pero ese día en el pánel estaban los dos moderadores periodistas (uno de los cuales era exjugador argentino) y como invitado especial estaba el "Toto" Berizzo, exjugador de River Plate. Hablaban del por qué de la grandeza de River. A ellos les parecía que esa dignidad provenía de la exigencia. Sí, los socios de la Platea de San Martín son los que piden imperiósamente que el equipo juegue bien en todo momento. Decía el "Toto" que el jugador tenía que estar a la altura de la hinchada. "Ellos te putean todo el partido, pero no es como si te estuvieran tirando piedras en la cabeza.", comentaba el ex-back central riverplatense en un tono orgulloso.

Claramente, y a diferencia de las demás hinchadas de Colombia, la afición verdiblanca exige fútbol. No pide tapas, ni fiestas, ni nada de eso; pide técnica, táctica y huevos en la cancha y en todo momento saben de qué están(mos) hablando. Es muy cómico ver cómo Nacional y Millonarios se pelean por quién es más grande dependiendo de la cantidad de hinchas que van al estadio y tratan de meter a los demás equipos en esa competencia falaz, pero de fútbol no hablan absolutamente nada. El hincha del Cali va a ver a su equipo y está en su derecho de que los jugadores pongan todo de sí y den un buen espectáculo en el terreno de juego. Los hinchas de Millonarios que iban al estadio a ver al otrora "Ballet Azul" ya no volvieron porque ir al estadio se volvió un sufrimiento y no un disfrute. En el Pascual, la gente todavía se sienta a ver un espectáculo deportivo. No van a ver a las bastoneras y demás (aunque las mujeres de segundo y tercer piso de Occidental son cuento aparte).

Los Borrachos del TablónEn River, y puedo estar equivocado, son más los aficionados del 100% de apoyo - léase Borrachos del Tablón - que los de la exigencia en la Platea San Martín. Aquí sí, y sin temor a equivocarme, son más los hinchas de la exigencia en Occidental y Oriental que los del aguante en el FRV. Ahora, se necesitan de ambos bandos en unión para que el equipo pueda desarrollar esa grandeza lo máximo posible, pero esa es la innegable realidad.

En el Superdépor, parece que ni los directivos ni los jugadores han estado a la altura de la parcial azucarera. Los jugadores se quejan de la presión constante de los socios de segundo piso, los directivos dan tumbos desde hace más de 15 años en la compra de jugadores de nivel. Es claro que esa es la idiosincracia del aficionado y va a ser muy difícil de cambiar, por lo que el Club va a tener que enseñarle a sus jugadores que eso es lo que van a tener que sufrir cada vez que salgan al Pascual o a la cancha de nuestro nuevo estadio. Los directivos también tendrán que entender que aunque este campeonato es pésimo, el nivel del fútbol que el hincha verdiblanco está acostumbrado a ver no ha bajado ni poquito.

Desde este blog, hemos tratado de ser mesurados con el equipo y apoyarlo siempre, pero no vamos a bajar nunca nuestra exigencia hacia un equipo que nació grande y que nos gusta que juegue bien.

FRV de giraLos socios de segundo piso no le tiran ni monedas, ni piedras a los jugadores en la cabeza como para que se anden quejando tanto. Exigen, mal que bien, de buena o mala forma, que el equipo meta y gane y que esté comprometido con su historia. Así es el Cali, y no está propenso a modificar esta dinámica tan pronto como lo quiere la junta. Es más, el Presidente Otoya está entendiendo eso y así lo dijo en una reciente entrevista en Planeta Fútbol. Los mismos directivos tienen que estar también a la altura de personas como Álex Gorayeb que junto a Alfonso Senior, han sido los dirigentes deportivos más importantes en toda la historia de Colombia. Los referentes están ahí, jugadores y directivos tienen que apuntar a eso y más, porque eso es lo que la hinchada espera de ellos.

Esta no es una apología para los de Segundo Piso o para los que van al estadio a putear al equipo, aunque hinchas de ese tipo no se van a acabar pronto y el equipo tiene que estar listo para todo, porque su legado así lo exige y su grandeza depende de eso. Nuestros jugadores y directivos nos deben buen fútbol espectáculo, los hinchas del Cali somos así.

------

Luis propuso un tema bastante interesante el día de ayer. Discutíamos sobre las nóminas de los equipos y si la del nuestro es inferior a las de los demás. Entonces quedamos en dar nuestros favoritos para conformar la selección Colombia de la Mustang II para ver en qué estamos. Mi conclusión es que tenemos nómina para pelear la estrella si las cosas se nos dán.

Ahí les va la mía....


Barahona (Pasto)
Palacios (Junior) - B Aguilar (Huila) - Valencia (Chicó) - J González (Chicó)
LC Henry (Cúcuta) - JC Escobar (Tolima)
Chárria (Tolima) - Domínguez (Cali)
Yánes (Santa Fé) - D. Moreno (Caldas)

Suplentes: D González (Cali), J Suárez (Santa Fé), Conde (Millonarios), Pino (DIM), Ballesteros (Millonarios).



Temas:

1. ¿Dónde se encuentra la grandeza del Cali?
2. ¿Han estado jugadores y directivos a la altura del hincha verdiblanco?
3. ¿Se puede extrapolar la experiencia de River Plate a nuestro equipo?
4. Su selección Colombia Mustang II.


PS:
1. Mantis, Ever y Julián, no han aceptado las invitaciones que les envié desde Blogger.
2. Por favor no insistan más con Gabriel Fernández porque se "lesionará" cada vez que juguemos contra Millonarios y hará de Don José su primer hogar.
3. Mi posición sobre la exigencia es polémica, tratemos de discutir esto con altura, como siempre lo hemos hecho.
4. Por problemas técnicos no pude subir el gol de Trujillo en el blog pasado. Mil disculpas.

Obelisco

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

vínculos...

Crear un vínculo

<< a Obelisco