Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

viernes, octubre 27, 2006

Les falta mucho todavía (Previa)

---
El eterno Miguel EscobarEl Cali es muy grande. El homenaje a Miguel Escobar me lo confirmó. Esta semana sólo he oído elogios para este jugador insignia del Deportivo Cali en todos los medios periodísticos. Los mismos que con vehemencia nos atacan a diario. Por lo narrado en la página web del Cali, fúe una fiesta monumental. Con espectáculo, risas, premios y condecoraciones incluídas.

Este destacado jugador nos hace recordar el legado verdiblanco: con un cáncer de laringe a cuestas, se puso la camiseta y jugó el primer tiempo completo del partido de veteranos. Todo un ejemplo para la actual plantilla azucarera.

Esta celebración viene en buen momento para el Cali. Se jugó un partido con los suplentes que se quitaron la sal y, así sea en un amistoso, pudieron ganar. También se vivieron momentos de satisfacción que pueden afectar positivamente al plantel. La moral puede haber mejorado para el encuentro contra el Pasto.

Los cuyigans están crecidos y no creen en nadie. Es normal. Cuando uno de chico le ganá al papá, cree que tocó el cielo con las manos. Pero todavía les falta mucho para tener la grandeza de nuestro equipo. ¿Tienen o han tenido a un Miguel Escobar en su equipo? ¿Cuál de sus jugadores ha marcado la historia del fútbol colombiano? ¿Villagra? ¿Rodas? No me hagan reir.

El verdiblanco podrá estar practicamente eliminado (las matemáticas dicen lo contrario), pero irá con todo a la ciudad sorpresa a hacerse respetar de uno de sus tantos hijos. Aunque venimos en un bache, hay algunos signos de mejoría y con un triunfo empezaría una curva ascendente que le puede dañar el caminado a varios aspirantes al octagonal. Recuerden bien que el Pasto no está clasificado todavía y de todo hemos visto en la mediocre Copa Mustang.

Deportivo PastoEl equipo nariñense está invicto en el estadio Libertad desde que inició el campeonato. Ha ganado absolutamente todos los partidos. Parece que la altura ha jugado un papel predominante en estas victorias, aunado a un buen trabajo táctico de Santiago Escobar, técnico reciclado a principio de semestre del Atlético Nacional.

Su nómina es practicamente la misma del semestre pasado, con la excepción del lateral Arizala que fué a parar a Racing de Avellaneda sin mucha fortuna. En el arco tienen al buen portero Barahona, figura indiscutida de la pasada final del FPC. En la defensa forman con una línea de 4 integrada por Sevillano, Rojas, Palacios y Monroy. El último tomará el lugar que dejó Wilmer Diáz después de su expulsión en Medellín. Es una defensa recia y que sabe aguantar marcadores. En el medio campo tienen jugadores de ida y vuelta como Jorge Vidal, Alex del Castillo y Juan Rebolledo. El argentino Hugo Centurión es más ofensivo, pero no será inicialista por la norma del sub20; seguramente Mauricio Enríquez tomará su lugar. Un poco más adelantado se encuentra Carlos Rodas, el ex-taxista, que le aporta gambeta, rapidez y profundidad al equipo. Solo en punta, está el mejor extranjero del torneo, el paraguayo Carlos Villagra, jugador de exquisita calidad para definir partidos.

Pasto celebrandoNuevo Estadio dice que el "Sachi" juega un 4-3-1-2, pero por lo que le he visto al Pasto es más un 4-3-2-1 con desdoblamiento de sus volantes de primera línea, en especial Jorge Vidal, y con Carlos Rodas en función de media punta. Todavía no es segura la inclusión de este jugador por una lesión en el tobillo y tampoco la de Centurión. Lo que podría motivar un cambio de planteamiento a un 4-4-2, muy similar a lo que hace el Tolima.

El Cali por su parte ya confirmó a Álvaro Domínguez en el plantel que viaja a la ciudad del cuy. Carrillo todavía está en el departamento médico con una lesión de rodilla. Loboa y Bernal llegaron, como para variar, lesionados de la convocatoria sub20. Tapia regresó de la anterior convocatoria con un esguince de tobillo del que se demoró bastante en recuperar. De esta convocatoria llegó sin novedad.

Omar LabrunaMi recomendación para el Profe Labruna (foto cortesía de Enlajugada.com) es que juegue con los que estén al 100. Los que él sepa que le van a dejar todo en la cancha y que van a luchar por la camiseta y no tanto por los premios. Un equipo pasivo no le va a dar resultado en Pasto y menos con la presión de un marcador favorable. Jugadores como Patiño, Benítez y Ferreyra no pueden ser inicialistas porque no tienen un rendimiento acorde para ser titulares. Ojalá las charlas y reuniones de esta semana den resultado y el equipo levante así no clasifique.

Esta vez no podremos ver el partido por televisión, nos tocará escuchar al Circo del Fútbol de Caracol y a sus payasos César Augusto Londoño y Marocco. Necesitamos urgente la emisora del Cali para seguir los partidos por Internet.

Quedamos a la espera de una victoria en una plaza difícil.

Los dejo con las formaciones:

Deportivo Pasto: Barahona; Sevillano, Rojas, Palacios y Monroy; Rebolledo, Del Castillo, Enríquez y Vidal; Carlos Rodas y Carlos Villagra.

Deportivo Cali: González; Hurtado, Caballero, Rivas y Viveros; Patiño (De la Cruz), Belalcázar e Hinestroza; Domínguez; Carrillo (Trujillo) y Rentería.

Tema libre sobre el partido.

Obelisco

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.