Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

jueves, octubre 12, 2006

De lesiones y novelas (Previa)

---
El Cali llega disminuído a una de las etapas más difíciles del campeonato.
---
Esta semana estuvo plagada de malas noticias para el Superdépor. La primera ocurrió inmediatamente después del partido del Real: González se había luxado uno de sus dedos de la mano. Después se informó que Domínguez también estaba en departamento médico por un esguince de rodilla. La última, y más grave, es que Diego Valdés sufrió una ruptura de ligamento cruzado anterior y tendrá seis meses de incapacidad.

Las lesiones persiguen al Cali. Cuando estas situaciones ocurren, al primero que se mira es al preparador físico. Según el Profesor Olariaga, los jugadores deben estar entrenando gran parte de la semana con balón. La pretemporada ya pasó y lo mejor es que practiquen su técnica y la ubicación táctica en la cancha. Si el Profe es consecuente con lo que escribe, es muy probable que las lesiones no se deban a un agotamiento físico por los entrenamientos sin balón, sino a una mera coincidencia que suele ocurrir en todos los equipos del mundo. Sin embargo, se deben tomar precauciones especiales porque si seguimos así, nos va a tocar jugar con la C.

El cuerpo médico tampoco puede presionar a los jugadores para que entren al terreno de juego. Como decía Hernán Peláez hace poco en los Tenores del Fútbol: "Si a un jugador le preguntan que si quiere jugar... seguramente no va a decir que no." Eso es claro. Por eso me preocupa que los periodos de recuperación en el Cali sean milagrosamente tan cortos. Domínguez en una entrevista dada a RCN dijo que podría estar para el partido contra Pereira. Espero que sólo sean las ganas de jugar del mejor jugador del campeonato y nada más. Hay rumores similares sobre la recuperación del "Rockero".

Rodrigo OtoyaSabíamos de antemano que la prensa "especializada" se iba a deleitar con la humillante derrota del Cali frente al Cartagena. Lo que no nos imaginábamos era que la junta les iba a dar todavía más papaya. La novela de Asencio es típica de un equipo en crisis. El jugador traído como flamante refuerzo no sirve, la hinchada no lo soporta, la prensa utiliza esto para despotricar de la junta directiva, la junta se descompensa y empieza a dar botes, se filtran noticias, el nombre del club queda mal, chismes por todos lados, etc. Pero de buena fuente conocemos que esto se está solucionando: la junta tomó medidas para que no se vuelvan a filtrar noticias, el asunto de Asencio se está tratando al interior con mayor tacto y se sigue respaldando el criterio del técnico Labruna. El final de la novela todavía no está escrito, pero la junta emitirá un comunicado el día de hoy explicando los hechos de la semana.

El Cali es de todas formas un equipo poderoso y saldrá a jugar en Pereira con una nómina que se conoce y que estaba a la espera de una oportunidad para brillar. Ante la ausencia de Domínguez y la marginación de Asencio, Anthony Tapia tendrá el chance de demostrar sus cualidades como volante de segunda línea y además su buena pegada en balones parados. Al lado del "Milagroso" Herrera, creará mucho peligro en el área rival. Especialmente si Carrillo cumple su función y genera faltas cercanas a la portería contraria.

También regresará el "Vive" Viveros, después de cumplir una fecha de suspensión tras ser expulsado en el partido contra el Bucaramanga. Todavía no sabemos si va a jugar de volante de contención, supliendo a Valdés, o como lateral izquierdo por Benítez. Me inclino por el puesto de lateral porque en la posición de Valdés están Roland de la Cruz y Belalcázar que se han probado con éxito como volantes de primera línea. Mientras que por la banda izquierda tenemos un hueco inmenso que nos crea problemas en cada partido. Es mejor la seguridad que la policía.

Bréinner Castillo, hincha a muerte del Deportivo Cali y fundador de una de las barras de nuestro gran equipo, será el encargado de cuidar la valla azucarera. Es un jugador que genera división en la parcial verdiblanca. Unos lo ven como un gran arquero, y otros lo ven muy inseguro. Castillo es un buen portero, que quiere al equipo y se va a matar para quedarse con la titular. No me queda la menor duda. Hay que apoyar a Breinner y aplaudirlo cada vez que tome la pelota o haga alguna atajada para que se vaya llenando de confianza.

---

Carlos NavarreteEl Pereira es un equipo venido a menos con otro técnico reciclado (Navarrete, foto cortesía página del Pereira). Tenemos en frente a otro equipo chico que en condiciones normales debe perder contra el nuestro. Es muy difícil adivinar qué va a hacer Navarrete en su primer partido con el equipo matecaña, pero puede uno intuir, por lo hecho con el Nacional, que el 4-2-2-2 va a ser su táctica de base.

En el arco presentarán a Alexis Márquez, de buenas cualidades debajo de los tres palos pero que le encanta el show. Lamentablemente no tiene el carisma de otros como Miguel "Show" Calero para que sus voladas y simulaciones sean del total agrado de la tribuna. El resto del plantel es para mí, completamente desconocido casi en su totalidad. En la línea defensiva van con Elkin Bedoya (autogol en el partido contra Nacional),Velasco, Lozano y Vélez. De los cuatro, el único que se puede destacar es Vélez, pero es posible que Ricardo Álvarez, el capitán, regrese a la titular después de dos fechas de suspensión. En la mitad están Barahona, Valencia, Sierra y Cochas. Este último jugador fué uno de los refuerzos argentinos para esta temporada y ha rendido por su técnica. Arriba, Víctor Cortés conocido ex-delantero del Envigado y el sub19 Jefferson Duque.

Navarrete ha dicho que este plantel de jugadores es muy joven y tímido y le hace falta mucha experiencia. Sin embargo, con los mismos, Walter Aristizábal hacía una campaña aceptable. En una entrevista al Diario Deportivo casi que descartó su entrada a los cuadrangulares, señalando como única meta, evitar la promoción.

Los números del Pereira no son muy buenos. Se encuentra en el puesto 16 de la Mustang II, con 16 puntos productos de 4 partidos ganados, 2 empates y 7 derrotas. Ha jugado 6 partidos de local: dos victorias (Pasto y DIM), un empate (Once Caldas) y 3 derrotas (Cúcuta, Tolima y Envigado). Los últimos tres partidos, bajo la dirección de Wilson Cano, fueron derrotas. En la tabla del descenso ocupa la casilla 14 con 125 puntos (a 5 del Cartagena y la zona de promoción).

---

El Ganagol Azucarero:

Pereira vs. Cali: visitante.
Huila vs. Junior: local o empate.
Cúcuta vs. Once Caldas: empate.
Corporación vs. Santa Fé: local o empate, pero seguro gana visitante.
DIM vs. Tolima: empate o visitante.
Quindío vs. Chicó: empate.
Pasto vs. Envigado: visitante.
Tapita vs. Narconal: empate o visitante.
Cartagena vs. Bucaramanga: empate.

---

Para terminar quisiera mencionar algo que dijo Daniel y que me ha quedado sonando. Con este fulbito que están jugando el Tolima y otros equipos no vamos a llegar a ninguna parte en el ámbito internacional. Las copas en latinoamérica premian el gol de visitante. Colgarse de los palos ya no sirve como en la época del Caldas. Hay que aprender a atacar sin descuidarse tanto atrás. Este formato de copas es muy diferente al Mundial donde podés salir a especular, acá no: tenés que salir a buscar el gol. Creo en Labruna y que le va a enseñar al equipo las variantes ofensivas que necesita para poder triunfar internacionalmente. Necesita, eso sí, de refuerzos que no desentonen. ¡¡¡Vamos Cali!!!

Un video, cortesía de Fox Sports, para que se desestresen...





Temas
1. Lesionados
2. Novela y ¿crisis?
3. Partido contra Pereira y Ganagol

Obelisco

PS: Han publicado la carta en la página del Cali. Julio y Luis, muchas gracias.


Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.