Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

martes, septiembre 26, 2006

El Profe Labruna en el blog

---
Omar Labruna
Cómo Uds. saben hace un tiempo surgió la posibilidad de realizar entrevistas con los miembros del Superclub Deportivo Cali. La diligencia del Sr. Julio Gómez y su gestión a través de la excelente página web del Cali han hecho posible que el Profesor Omar Labruna nos responda un corto cuestionario.

Agradecemos a Julio, al staff de la pagina web del Cali y al Profesor Labruna por tomarse el tiempo y dedicarle un momento a los hinchas del Superdépor en todo el mundo.

Para el blog es un honor celebrar sus primeras 50 entradas con las respuestas del Profe.

.....

Ante todo un saludo de todos los hinchas del Deportivo Cali. Aprovechamos esta gran oportunidad que nos ha dado el Club para pedirle respetuosamente que nos responda este cuestionario de 12 preguntas sobre temas referentes al equipo, jugadores y al ambiente futbolero que lo rodea.

Pertenecemos a una comunidad virtual de hinchas que se comunican y discuten el día a día del equipo a través de un blog. La gran mayoría de nosotros no vive en Cali, pero estamos pendientes de todo lo que pase con el Superdépor. Hinchas en Suecia, Australia, Brasil, EEUU, en fin, de todas partes del mundo ingresan al blog para comentar sobre las últimas noticias del equipo.

Obelisco: ¿Cómo se ha sentido en la ciudad de Cali?

Prof. Omar Labruna: Muy bien, es una ciudad agradable la gente es muy respetuosa y amable. Mi familia al igual que yo nos hemos adaptado perfectamente a la ciudad, sus costumbres, su clima fabuloso y a la infraestructura del Club.


O: ¿Se siente el apoyo de los hinchas hacia el equipo y hacia su trabajo como DT?

POL: Sí, y estoy muy identificado porque el estilo del hincha del Cali es lo que pretendo de mis futbolistas y es mi forma de pensar, ir al frente en todas las canchas y ser ambiciosos tanto en el fútbol como en la vida.


O: ¿La dirigencia ha generado mecanismos para acercar a los hinchas, y en especial a los socios de 2do. Piso con el equipo profesional, para disminuir las críticas en los partidos y aumentar el apoyo en las tribunas?

POL: Sí lo están generando, pero eso se va a ir logrando a medida que el hincha se identifique con el equipo y que el apoyo sea incondicional así el partido sea televisado o no y a las críticas partidarias de la prensa. Nosotros debemos incentivar al hincha para que concurra a los encuentros.


O: Hemos notado que gran parte del periodismo caleño es muy crítico (más de lo normal a nuestro parecer) hacia el Deportivo Cali y sus actuaciones, ¿qué tanto peso tiene esto para el plantel y para Ud. como cabeza del equipo profesional?

POL: Para mi ningún peso porque tengo muy claro lo que pretendo, y a los jugadores sí los afecta de acuerdo a su personalidad y es nuestro trabajo abstraerlos de las críticas y mentalizarlos para un óptimo rendimiento.

O: Entrando en materia futbolística, varios de los hinchas cuestionan la presencia de algunos de los jugadores de la formación titular del equipo, casos específicos Jair Benítez y Nelson Rivas, ¿qué cualidades tienen estos jugadores desde el punto de vista táctico y técnico para permanecer como titulares?

POL: Respeto sus opiniones, pero al convivir toda la semana con los jugadores noto en Rivas que es un jugador con condiciones naturales muy buenas como cabeceo, pegada, rapidez, pero se tiene que convencer que mejorando su presente asegurará su futuro. Benítez es un jugador con experiencia que ha jugado en el exterior y en el cual el club ha efectuado una inversión, estoy tratando de que logre regularidad y no los altibajos actuales.


O: ¿Qué ha pasado con jugadores como Iván Trujillo y Breiner Belalcázar que no han vuelto ha aparecer en la nómina de convocados a los partidos?

POL: Dado que el equipo tuvo un buen arranque, no han tenido muchas oportunidades y los mantenemos en forma para cuando haya la chance de jugar. Tal es el caso de Valdez que no era titular y después de tener la oportunidad se afianzo en el equipo, Belalcázar tiene que imitarlo. Con Trujillo estoy intentando que asuma su responsabilidad como jugador importante dado que en el torneo anterior tampoco jugaba de titular, estoy esperando su maduración como jugador.


O: En los segundos tiempos, el Cali cede fácilmente ante la presión de los rivales y pierde el manejo del balón. Muchos de los bloguistas consideran que se debe al cambio de un volante de primera línea por uno de segunda (por ejemplo Bernal por Asencio o Hinestroza por Asencio) ¿cuál es su explicación para que el Cali baje el rendimiento en los segundos tiempos?

POL: No pasa por el cambio de jugadores sino por tratar de que el equipo sea regular tanto en el 1° como en el 2° tiempo y si hacemos un gol debemos buscar el segundo. Pero nos ha pasado que en varios cotejos el equipo hace un gol y dada la sincronización del torneo pasado pasan a defender el 1 a 0 y como sucedió en este último partido con Nacional, con un remate de 30 mts nos empatan un partido que lo habíamos abierto con mucho esfuerzo e inteligencia. Pretendo del Cali un equipo ganador con mentalidad ofensiva y posesión del balón desde el ordenamiento, concentración y garra.


O: La línea que más dudas nos deja es la defensiva ¿Cuál es la línea del equipo que más le preocupa y que se está realizando para corregirla?

POL: La defensa está ordenada y somos unos de los equipos con menos goles en contra, pero por supuesto al querer ofensiva se producen espacios en la defensa y por eso trabajo por el equilibrio. La línea que mas trabajo es la media para presionar en campo rival y hacernos de la pelota lo mas cerca posible del arco contrario.


O: Desde otras partes del mundo se dice que el jugador colombiano es muy distraído tácticamente, ¿ha notado esto en nuestros jugadores y qué se puede hacer para solucionarlo?

POL: Valoro mucho las condiciones del futbolista colombiano como son la velocidad, explosión y técnica y trabajo mucho en mantener la concentración en el juego, como así también inculcarles que deben tener siempre presente el rival y la pelota.


O: ¿Es la parte mental una debilidad del jugador colombiano?¿Cómo trabaja Ud. este aspecto?

POL: Hablándoles constantemente y haciéndoles saber lo importante y breve de esta profesión, así mismo trabajo para hacerlos sentir importantes y responsables del lugar que ocupan.


O: ¿Cómo se planifica un campeonato atípico como el colombiano en el que se juegan Mustang II y Reclasificación, y que en la final 8 equipos arrancan de cero para obtener el título sin contar su desempeño previo?

POL: Trabajando partido a partido a full porque pretendo que el equipo sea siempre primero, para jerarquizar a la institución y al jugador. Ningún partido se gana en el camerino, a todos los tenemos que jugar y todos los rivales son difíciles, porque a esta camiseta todos le quieren ganar y a este Club muchos quieren venir. Quiero que los rivales al jugar con nosotros sientan la presión que están jugando con un grande de verdad.


O: ¿Cuándo espera ver al Cali con un funcionamiento ideal?

POL: Por comentarios me dicen que ven al Cali un equipo mas protagonista que el torneo pasado, con Álvaro Domínguez mas cerca del arco rival, con los laterales lanzados al ataque y espero en el corto plazo un equipo agresivo como debe ser el Cali.


.....

Espero sus comentarios frente a las respuestas del DT. Recuerden que el cuestionario se pasó comenzando temporada y al día de hoy habría otras preguntas que quisiera que el Profe me respondiera.

Los que deseen ser socios del blog lean por favor el reglamento que encuentran en el sidebar.

Obelisco

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.