Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

jueves, septiembre 14, 2006

Acabemos la "leyenda" (Previa)

---
Cali y Nacional deben dar el mejor espectáculo con el equipo completo. Aristizabal no viene bien.
---
El duelo con Nacional tiene un sabor especial por la rivalidad del Valle con Antioquia, la historia de sus equipos y por el pasado de arbitrajes amañados del verde montañero.

Cortesía de Flash les hago el resumen de "hazañas" de los paisas:

1992: Se jugaba el cuadrangular final. Penúltima fecha. Si el Cali ganaba en Medellín se coronaba campeón sin importar los resultados de la última fecha. Empezó el partido y Cali metió un gol. Poco después metió el segundo pero O. J. Ruiz lo anuló por "fuera de lugar" de Sotelo. Luego hubo un borbollón en el área del Cali pero la pelota nunca entró. Ruiz pitó gol para Nacional. Recuerdo que al día siguiente, Marino Millán dijo que era "lo más deshonesto que había visto en el fútbol colombiano”. El partido terminó 3-1 y ese año el "limpión" quedó campeón.

1996: Cali había sido el mejor por mucha diferencia en ese larguísimo torneo de año y medio. Jugábamos en Medellín el cuadrangular final y Mafla metió un gol. Luego, en el área del Cali un jugador del Nacional le cometió falta al defensa del Cali. ¿Qué pitó Felipe Russi? Penal a favor de Nacional. El partido quedó 1-1. Al final, Cali quedó campeón a pesar de todo.

Pero eso sólo es con el Cali, porque la mano negra se extiende a todo el territorio nacional:

Este año: El partido contra Tapita en Medellín. El arquero de Nacional, como último hombre, detiene el balón con la mano fuera de las 16,50. La decisión arbitral era clarísima: tiro libre para Tapita y roja directa para el arquero de Nacional. Barahona le sacó amarilla al arquero Ospina en una violación flagrante de las normas de juego. Luego expulsó a un jugador de Tapita por protestar.

Contra Cúcuta: Un jugador de Nacional le busca pelea a la "Babilla" que era el goleador del Cúcuta. Al final, expulsaron a la "Babilla" (de esa forma evitaron que jugara contra Nacional en Cúcuta) y a Nacional lo dejaron con sus 11 jugadores. A pesar de todo perdieron los dos partidos contra el "Sangre y Luto".

Contra Tolima: El único que vió el penalti con el que empató Nacional fue el árbitro Panesso.

Contra Boyacá Chicó: Pimentel protestó la forma en que el árbitro pitaba faltas inexistentes a favor de Nacional y no le pitaba nada a favor de su equipo.

Contra todos: siempre hay un expulsado del equipo visitante cuando se juega contra Nacional en Medellín.
Todo esto, más los paseos a árbitros de Copa Libertadores y el posterior asesinato de árbitros nacionales ha llevado a que sea tildado como el Atlético Arbitral.

Señores, recen para que ni Panesso, Barahona o Ruiz sean los centrales el domingo. Nos desarman el equipo. Sin embargo, con todos estos hechos indiscutibles, Carlos Antonio Vélez tiene la osadía de decir que es el equipo más perjudicado por la Comisión Arbitral. No hay derecho.

-----------

La DIMAYOR nos tiene acostumbrados a cambios sorpresivos en las reglas del campeonato. Ahora, por la convocatoria de los juveniles a la selección sub-20, los equipos del FPC pueden alinear a un jugador suspendido por cada "pelao" convocado por Lara, y además no están obligados a ingresar al terreno de juego con un sub-21 y un sub-19 en su nómina titular.

El Nacional, entonces, puede alinear sin problema a dos de sus tres suspendidos: los venezolanos Rey y Rojas, y a Camilo Zúñiga. El Cali podrá tener a Ferreyra, que
estúpidamente se hizo sacar la tercera amarilla consecutiva en el partido contra la Corporación. Loboa y Bernal están entrenando con Lara en estos momentos. Por su parte, Nacional tiene al arquero Ospina en el microciclo sub-20.

-----------

El Arbitral tiene un equipo poderoso y a un técnico conocedor. Desde que llegó Quintabani no le marcan gol (443 minutos). El problema es la ofensiva. Narizabal nada que coge ritmo y Galván (el "mejor amigo" corporativo) hace lo que puede. El brasilero Adriano todavía no tiene peso y Echeverry sólo sirve de suplente. En los últimas cinco fechas, los partidos que ha ganado, los gana sólo por un gol de diferencia (el único que hace).

Actualmente se encuentra en la cuarta posición de la Mustang con 17 puntos producto de 5 victorias, 2 empates y 2 derrotas. Buen rendimiento para el "Todos contra Todos". Igual no se necesita mucho más.

Quintabani eliminó el desorden de Navarrete y puso a jugar al equipo a lo que más sabe (4-2-2-2) con muchísima salida por las puntas con Zúniga, Chará y Rojas. El jugador clave de este equipo es el argentino Sergio Galván Rey, el rey de los goles corporativos (cada vez que se los encuentra les clava de a 5). Galván puede jugar en punta o de media punta, es un jugador escurridizo, con muy buen posicionamiento en el campo, buen pasador y se asocia bien; además afinó la definición desde que se comió un gol hecho con el Caldas, que eliminó a los manizalitas de una Copa Libertadores. A ese hay que referenciarlo. Otros jugadores importantes son Ramírez y Aristizábal. El primero surgió como figura del Santa Fé, después se "sindicalizó" y no quiso jugar, porque por arte de magia cuando pasó a Nacional se tornó en el as del mediocampo panadero. Viene de una larga lesión y llega sin ritmo. Aristizábal, el jugador más mañoso que ha visto el fútbol colombiano en toda su historia (hay quienes dicen que Serna, pero yo me quedo con el narizón), no anda en nada y llega lesionado al clásico de verdes por una contractura en uno de sus muslos. En el partido pasado se comió un penalti, que según dicen, fué cobrado displicentemente. Con todo y esto, el "Señor Gol, la leyenda continúa..." - ¡hágame el hp favor! - puede suplir sus deficiencias físicas con maña (buscando penaltis o expulsiones) o con la experiencia. Hay que estar muy pendientes de esto. La defensa aunque no recibe gol, no tiene jugadores de alto valor técnico. Soto es un jugador torpe; Mendoza rinde, pero cuando entra en racha es peor que Benítez; Pérez el sub-21 se ganó el puesto; y Passo no ha mostrado nada desde que llegó a Medellín. La figura es sin duda el arquero Ospina, pero para fortuna nuestra no va a jugar.

No creo que Quintabani venga
este domingo a hacer lo mismo que hizo con Pasto. No le queda bien colgarse del horizontal. Una cosa es Pasto y otra bien diferente Arbitral. Tendrá que salir a dar espectáculo. ¿Adivinen por dónde van a atacar? Seguramente se inclinarán hacia su banda derecha para aprovechar lo poco que en defensa hace Benítez, aunque su juego no es por esa lateral. El venezolano Rojas, que muy posiblemente será titular, ingresará con velocidad por su banda izquierda y se encargará de tirar centros cruzados para que Aristizabal haga los goles o busque la pena máxima. Ramírez jugará acompañándolo por esa banda, desequilibrando en la individual. Chará y Amaya cuidarán a Domínguez y le caerán escalonadamente. Chará sin embargo es más mixto, y Amaya será el verdadero bravero del mediocampo montañero. De los defensas el que más sale es Soto - se esperaría que fuera Passo, pero no es así - y el que mejor media distancia tiene es Mendoza. Saldarriaga viene a pelear un puesto que tiene perdido por la norma y sus torpezas.

El Cali se tiene que cuidar mucho, porque las desconcentraciones nos las van a cobrar caro.

  • Benítez y Rivas debieron entrenar con psicólogo estos días para que estén pendientes del partido y no de las bastoneras.
  • Herrera, tiene que jugar abierto cubriendo en primera instancia nuestra banda derecha y jugando a la espalda de Passo.
  • Hurtado tiene que mejorar porque el ataque por las bandas del Nacional es muy peligroso. Benítez ni se diga.
  • Domínguez tendrá que aguantar los primeros minutos y después desequilibrar con pases largos para evitar la marca de Amaya, buscando espacios vacíos para que Rentería gane por fuerza y Carrillo por técnica y velocidad.
  • Carrillo también debe buscar faltas cercanas al área para que Domínguez y Valdés puedan probar a Saldarriaga en el tiro libre.
  • Valdés y Patiño tienen que ablandar a Ramírez de entrada. Una "patadita" inteligente de alguno de los dos en los primeros minutos deja listo al mediocampista.
  • A Narizabal no hay que buscarle pelea, ni dejarse distraer de él, o dejarlo hablar mucho con el árbitro, ni mucho menos tocarlo en las 16.50 porque se tira y el central no va a dudar en sancionar el tiro penal.

El Superdépor está fresco en la primera posición del campeonato, con 18 puntos y muchos goles de visitante. Debe ratificar su casta en el Pascual Guerrero, después de perder su último partido en casa con el Chicó. Las victorias contra Envigado y la Corporación por marcadores abultados deben subir la moral de los jugadores pero no deben cegarlos. Este es un oponente de verdad, ya vencimos al 15 y al 16, y esto no es lo mismo. Ojo.

Veo que el Cali puede ganar el partido si no se desconcentra y cae en el juego de los más veteranos del Arbitral. Este es un partido de huevos. No dudo que la genta vaya a ir al estadio. La venta de taquilla está lenta pero confío que van por lo menos 30,000.

Es la hora de ganar en Cali después de dos años. El equipo de Labruna viene saldando cuentas pendientes. Llegó el momento de tachar a Nacional del libro negro.

Estos equipos se encontrarán en el futuro en instancias definitivas. De todas formas, el partido garantiza espectáculo, buen fútbol y goles. ¿Qué más le pide uno a la vida?

Probables formaciones:

Deportivo Cali: González; Hurtado, Caballero, Rivas y Benítez; Valdés, Patiño, Herrera y Domínguez; Rentería y Carrillo.

Atlético Arbitral: Saldarriaga; Soto, Mendoza, Pérez y Passo; Chará, Amaya, Rojas y Ramírez; Galván y Aristicebo.

Temas
1. Resultado del partido (armemos la polla).
2. Comentarios de la previa
3. ¿Van a influir los árbitros en el partido?
4. ¿Qué hacemos para que los hinchas llenen el estadio?

Obelisco

élite: minoría
selecta
o rectora
(R.A.E.)

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.