Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

domingo, septiembre 17, 2006

Partido malo

---
Por qué pasan estas cosas cuando se llena el estadio.
---
Podría hacer la síntesis minuto a minuto, pero para un partido tan aburrido no lo considero necesario. La fiesta estaba lista porque la asistencia fué masiva. Daba por sentado un gran espectáculo pero más pareció un partido de amigos y no de rivales. Qué lástima.

El primer tiempo fué un bodrio. El Nacional (Aredes tenías razón) salió a esperar atrás. El Cali tomó la iniciativa pero completamente equivocado en su ataque. Benítez intentó por la banda derecha tirando centros a Ferreyra que no pudo alcanzar en ningún momento. Rentería corría desordenado por todo el frente de ataque. Domínguez perdido. Herrera no daba un pase bueno, trasladaba mucho y siempre perdía el balón. Las líneas estaban adelantadas y los laterales salían sin generar peligro. Los espacios estaban ahí porque el Nacional no presionó mucho. No sé qué pasó, pero si me dicen que Aristizábal y sus compadres se fueron de farra con el plantel del Cali a Juanchito, se los creo. No corrió nadie. Qué lentitud por Dios. Qué falta de talento. La narración por el FPC tampoco ayudó.

Hubo algunas ocasiones de gol para el Cali, también muchos tiros de esquina. El Nacional no atacó mucho por las bandas porque tuvieron que bajar a Chará por la "conmoción" cerebral de Soto, y Aldo Leao Ramírez definitivamente no está en nada. A Galván no lo ví todo el partido y a Aristizábal sólo lo recuerdo alegándole al árbitro (raro, ¿no?) y - adelantandome un poquito - comiéndose un gol hecho "con el balón" en el último minuto. La leyenda no continúa, el retiro es lo mejor que le puede pasar al Sr. Maña.

El segundo tiempo fué un poco mejor porque no caminaron sino que trotaron. Domínguez se despegó un poco más de la marca y Labruna le cambió la cara al partido en una brillante lectura del mismo. Nacional jugaba a lo Maturana y Gómez, todo para los lados y nada de profundidad; esperaban contragolpear a un Cali completamente jugado a la ofensiva. El argentino entendió, primero, que Ferreyra se estaba jugando uno de sus peores partidos en el Pascual, y segundo, había que cederle un poco la bola al Nacional porque nosotros no estábamos haciendo nada con ella. Sacó a los dos de peor rendimiento, Herrera y Ferreyra, por Carrillo y Belalcázar y de pronto el Cali mejoró. Breiner metió más en el medio, se asocio mejor; Carrillo se desmarcó con velocidad y técnica de los centrales panaderos. El gol del Cali surge de una jugada prefabricada por Carrillo, que adelanta el balón en las 16.50 y Pérez (si no estoy mal) lo cruza en una típica jugada que los árbitros sancionan, sea o no sea (esta parece que sí fué, pero no meto las manos en la candela). Domínguez cobra al palo derecho de Saldarriaga y nos pone en ventaja. El Cali se relaja y le regala el balón a los montañeros. Ellos empatan con un gol de otro partido. Rojas, el único que propuso algo en el Nacional, con espacio y tiempo infinito lanza un tremendo zapatazo al centro del arco del arquero González. Lo sorprendente es que con sus más de 190cm de estatura, el "Rockero" no haya sido capaz de manotearlo. Bonito el gol, pero se discute el pobre esfuerzo del guardameta. También se discuten todos los rebotes que dió.

En los últimos minutos hubo ocasiones para ambos bandos, la más clara la tuvo Aristizábal pero ese ya esta en uso de buen retiro y nos perdonó la vida. Después, Rentería estuvo a punto de marcar de cabeza. El árbitro decretó el final del partido y ambos equipos sumaron un puntico que los ayuda a seguir en la punta de la Mustang. Este campeonato, damas y caballeros, no dá para más.



Cortesía Telepolémica

¿Qué me queda de este partido? Poco positivo. La verdad no entiendo qué le pasa a los jugadores. Con esta papaya que dió el Naciopan, sin duda alguna el más malo que he visto en los últimos 20 años, debimos ganar sobrados. No fué así y salimos con un punto del Pascual que nos sirve, para qué les digo mentiras. El punto nos sirve, le descontamos al Cúcuta y estamos a 9 puntos de lograr nuestra egocéntrica meta de 28 puntos. Que se le dió ventaja al Tolima, bueeeno...

Comparto con Juan David, el blogger de Nacional, que este es otro partido más para el Cali. Los paisas no tienen nada y no ganamos porque no estuvimos concentrados y mostramos una displicencia increíble. En las estadísticas de enfrentamientos directos somos los papás del Nacional. Lo que noto es que hay una sensibilidad por la rivalidad con los paisas en general y por el pasado - y presente - lleno de marrullas de los verdolagas. Lo que pasa es que los hinchas del Cali no gustan de las artimañas y por eso la aversión. También está claro que cuando un paisa se pone la camiseta de Nacional se torna inmamable, independientemente de quien sea. Por ahí pasa la vaina, porque deportivamente no dá para más. Ganarle al Nacional para nosotros simplemente significa hacer justicia y no tener que mamarnos el verso paisa; esa es la motivación.

Seguramente nos encontraremos por allá en noviembre en un partido en el que se juegue algo, ojalá los jugadores de ambos equipos estén en un mejor nivel para que den un poquito de espectáculo. Se lo deben a la hinchada.

Síntesis

Santiago de Cali, 17 de septiembre de 2006, 5:30pm.
Estadio Olímpico Pascual Guerrero

Deportivo Cali: 1 (Domínguez 30'ST)
Atlético Nacional: 1 (Rojas 42'ST)


González (1)
Hurtado (3) Caballero (3) Rivas (3) Benítez (3)
Valdés (3) Patiño (3)
Herrera (2) Domínguez (3)
Ferreyra (1) Rentería (3)

DT: Omar Labruna

Cambios: Belalcázar por Herrera y Carrillo por Ferreyra.


Saldarriaga (3)
Soto (SC) Mendoza (3) Pérez (3) Passo (3)
Amaya (3) Chará (3)
Ramírez (2) Rojas (3)
Aristizábal (1) Galván (2)

DT: Héctor Quintabani

Cambios: Zapata (3) por Soto, Echeverry por Ramírez.

Central: Éder Vergara (2), no tuvo nada que ver en el resultado pero muy equivocado en sus apreciaciones.

Figura: El público.

*** (1) Pésimo (2) Malo (3) Aceptable (4) Bueno (5) Excelente (SC) Sin calificación.


TEMAS


1. ¿Este partido es de verdad un clásico?
2. ¿Qué fué lo que pasó? ¿Será que yo vi otro partido? (Las síntesis de otros medios no coinciden conmigo.)
3. ¿Qué podemos mejorar?
4. ¿Dónde vamos a ver los partidos del FPC en Bogotá?

Que empiece la polémica...

Obelisco

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.