Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

lunes, septiembre 25, 2006

El Cali afloja

---
La localía es una de las debilidades serias del Cali en este campeonato.
---


El Cali está aflojando en la recta final de la pretemporada. La punta de la Reclasificación está mínimo a dos partidos y equipos como el Tolima y Pasto no ceden. Hemos conseguido sólo el 50% de los puntos de local y las presentaciones no son buenas en el Pascual.

El Superdépor jugó con un 3-5-2, una variante que muchos bloguistas pedían. Se suponía que con Benítez sin responsabilidad de marca y Domínguez más libre el Cali sería más ofensivo. Así lo fué y más durante los primeros quince minutos del partido. Arremetimos con todo y después caímos en el juego contragolpeador del Huila. Marangoni manejó el partido y nosotros aún con espacio no pudimos concretar. Las líneas estaban muy separadas y Benítez tampoco aportó gran cosa. Rentería y Carrillo se batían entre el carnaval de piernas del Huila pero no tenían profundidad. El partido cayó en el sopor y sólo un hermoso tiro de media distancia de Diego Valdés emocionó a la tribuna. Lastimosamente tenemos árbitros de pésima calidad y visión y no decretaron el gol de picabarra. No creo que haya una agenda arbitral, solamente que el par de árbitros comprometidos en la jugada son muy malos.

En el segundo tiempo, el Cali salió con la misma nómina a hacer lo mismo del primer tiempo. El Huila ya nos tenía el tiro y nos contragolpeó con peligro varias veces. Una la salva González en una estirada estupenda a tiro rasante de Castillo. La otra fué un palazo de la Puya Zuleta en el que González no tenía nada que hacer. Labruna se decidió por sacar a Carrillo y a Benítez e ingresar a Trujillo y a Asencio. Asencio fué a hacer el mismo trabajo de Benítez y algo se ganó en profundidad. Trujillo se encontraba muy solo y marcado y tuvo que bajar a la mitad del terreno de juego para poder participar del balón. Huila en los últimos minutos se metió atrás con línea de 6. No había cómo hacer el gol y Estacio estaba en su tarde. Para completar Olave se hizo expulsar en el último minuto.



El partido todos lo vimos y no es mi intención elaborar el minuto a minuto. Lo de ayer nos muestra muchísimas cosas. Lo primero es que sabemos qué hace Labruna en los entrenamientos a puerta cerrada. Está tratando por todas las formas de acomodar el equipo. Me gustó mucho el relevo que hacían Caballero y Olave por la derecha. Benítez y Loboa salían por las bandas pero sin centrar con precisión. Esto lleva a lo segundo, no tenemos profundidad. Rentería y Carrillo se mueven descoordinadamente en el frente de ataque y no hilvanan una jugada entre los dos. Los pases son muy erráticos. Pareciera que la pelota los quemara y no supieran qué hacer con ella, más sin embargo, son masoquistas porque tampoco la pasan rápido. Ayer poco se vió al equipo pasando de primera. Todo era trámite y en eso se equivocaron desde Loboa hasta Benítez. Lo tercero es que algunos jugadores no están en buen nivel, Benítez no brinda fútbol ni en ataque ni en defensa (es la oportunidad de Viveros), a Patiño se le olvidó pisar el área, Carrillo se tira mucho y Domínguez está trasladando demasiado. Labruna trabaja bien y eso se ve, pero si los jugadores se confunden en la cancha algo está pasando con la comunicación. Mucho centro al área para Carrillo y Rentería que juegan mejor desmarcándose y corriendo a espacio abierto. Mucho pase corto insípido en el medio campo. No hay dinámica, nadie se mueve. Este es el principal (y cuarto) problema. Los jugadores no la pasan porque no hay a quien, cuando está el pase no genera peligro o se entrega al contrario. El quinto problema es que ojalá Labruna no vuelva a jugar con cinco para justificar la presencia de Benítez en la titular. Que juegue Viveros en línea de 4 y ya. Además, como bien dice nuestro amigo el Tigre, jugar con 3 en el fondo es complicado, necesita de verdaderos Carrileros y ya nadie juega así. Agreguémosle que González no siente el puesto de arquero líbero (en situaciones en las que el equipo completo se va al frente).

El Glorioso está confundido y para salir de la confusión hay que trabajar varios aspectos. El principal es el del juego asociativo. Pasar a un toque. Hacer relevos. Ir al ataque con sorpresa. Abrir el campo con cambios de frente ofensivos. Que Domínguez juegue en corto y en largo, que vea posibilidades de pase al vacío. Que se muevan. A simple vista podríamos decir que Cali se volvió Domínguez-dependiente, y en algo estaríamos. Lo que pasa es que cuando no se juega bien, los cracks pueden resolver individualmente con mayor facilidad. Pero el problema real radica en que los jugadores no se tienen confianza entre ellos y en ellos mismos. Hay que entrenar en terreno reducido a Carrillo, Rentería, Domínguez, Loboa y Patiño para que se conozcan y aprendan a jugar de memoria. Tengo que destacar algo y es que Ferreyra, con las críticas que tengan y todo, tiene visión de campo y cuando juega de pívot, la pone de primera al vacío. Es el único del Cali que cuando puede, toca de una. A mi me dá pena con Rentería pero mi diagnóstico es que si no empiezan a ver el espacio, el compañero y la oportunidad, que dejen a Ferreyra hasta el primer gol. Carlos Antonio Vélez tiene razón cuando dice que el Cali tiene enredado el ataque. Cuando meten pelotas de centro, Ferreyra está en el banco y cuando juegan al piso, ahí sí. Yo no entiendo. También se abusa mucho de la media distancia y esto es por la incapacidad de llegar con propiedad al área contraria con peligro. En general, hay que trabajar mucho porque dando papaya de locales no vamos a ver ni estrella ni Copa.

La ficha:

Domingo 24 de septiembre de 2006, 3:30pm.
Estadio Olímpico Pascual Guerrero
Santiago de Cali

Deportivo Cali 0
Atlético Huila 0

González (3)
Olave (3) Caballero (4) Valdés (4 por el gol)
Belalcázar (2) Patiño (2)
Loboa (3) Domínguez (3) Benítez (2)
Rentería (2) Carrillo (2)
DT: Omar Labruna

Cambios: Trujillo (3) por Carrillo (17'ST), Asencio (SC) por Benítez (26' ST)
Expulsado: Olave (47 'ST)

Estacio (4)
Viveros (3) Viáfara (4) Aguilar (4) Benalcázar (3)
Caicedo (3) Ruiz (3) Marangoni (4) Millán (4)
Montero (SC)
Castillo (3)
DT: Nestor Otero

Cambios: Zuleta (3) por Montero (22'PT), Torres por Millán (11'ST), Benítez por Castillo (37'ST).

Central: Wilmar Roldán (1).

*** (1) Pésimo (2) Malo (3) Aceptable (4) Bueno (5) Excelente (SC) Sin calificación.


Temas:

1. ¿Soluciones a los problemas?
2. ¿Qué es lo que pasa con el Cali?

Mil disculpas por la demora.

Obelisco

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.