Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

viernes, octubre 20, 2006

El resucitador (Previa)

---
El Millonarios, como para variar, pagará los platos rotos de una mala racha verdiblanca.
---
Milton RodríguezTodavía recuerdo esa tarde en El Campín. Los hinchas azules estaban emocionados porque con un empate practicamente aseguraban su clasificación a la final. Habían empatado de visitantes con la escuadra azucarera 1 por 1, con un gol de un tal Ortiz. Gol de buena factura, si mal no recuerdo. Eran los tiempos de Javier Álvarez, mucha ofensiva y una defensa y arquero para olvidar. El clima estaba pesado. Había azul por todas partes. Pero esa tarde era verde y Domínguez se fajó un partidazo. Dos goles marcó el Caracho y calló al estadio casi por completo desde el primer tiempo. Cali era inmenso. Pero como todo equipo de Álvarez, se cayó en el segundo tiempo y nos empataron. Yo dí todo por perdido. Faltando pocos minutos Álvarez decidió meter a Milton Rodríguez. Milton.... si señor; el que metía goles en todos los equipos menos en el Cali. Ahora sí que se nos venía la noche. Sin embargo en un tiro al área, Milton de cabeza marca el 3 a 2 que nos dejaba con buenas posibilidades de llegar a la final. Es uno de esos pocos goles que uno canta con el alma. (Sólo pude compararlo con un gol rarísimo del Pájaro Juarez por allá en el año 93; faltando pocos minutos le marcó a la Corporación, de esas anotaciones que nadie se cree por lo golazo y por el minuto.) El siguiente partido nos clasificaría a una final que todavía duele. Pero el gol de Milton, las caras largas azules, y el pique que me metí para salir del estadio para que no me mataran, son inolvidables.

Y así podemos contar otras historias de los recientes enfrentamientos con el Millonarios. Casi todas victorias en partidos trascendentales. La última vez que nos vimos las caras, un muchachito desconocido, un tal Eisner Iván, les pintó la cara en la fría ciudad de Tunja. Ese día casi los eliminamos de los cuadrangulares. Favor que les hubiéramos hecho, para que evitaran dos humillaciones frente a su enconado rival panadero.
(Para fortuna de ellos, este muchachito no será de la partida el domingo.)

Juan Carlos OsorioLa historia actual lamentablemente es distinta. La primera es que a diferencia de la curva ascendente que traía Sarmiento o de la irregularidad del equipo de Álvarez (así haya terminado primero en la Reclasificación), venimos en caída libre con un fútbol comparable con el que nos dejó el nefasto Jaime de la Pava. La segunda es que después de dar muchos tumbos la dirigencia de Millonarios, en cabeza de su Presidente López (del que ningún medio periodístico bogotano volvió a hablar), por fin le atinó a una: se salió de la recicladera e innovó con un técnico que no ha ganado nada, pero que le ofrece cosas diferentes al equipo (¿les suena este cuento?). (Foto cortesía CMI.)

El Sr. Osorio viene del fútbol inglés, y con libreta en mano lo primero que hizo fué poner a correr a todos los zánganos de Millonarios. Ellos, al ver que la cosa iba en serio, empezaron a renunciar o a correr. Probó con múltiples tácticas, y al final se quedó con un 4-3-2-1 con presión en zona 2, que le ha dado resultado.

La flamante victoria contra el equipo de los árbitros le ha dado nueva vida al elenco embajador. No tanto porque su rival haya jugado bien (así CAV y su corte en RCN nos restrieguen la mentira todas las mañanas a las 6:30), sino porque se sacudieron de una semi-paternidad con la que sufrían desde hacía 6 años.

Libreta de Van GaalDe todas maneras, hay que decir que Millonarios está jugando a algo y tiene buen rendimiento. Osorio - guardando las proporciones - me recuerda a Van Gaal en el Barcelona, pegado a su libreta diciéndole a un terco Rivaldo que jugara abierto y no tanto por el centro. A Osorio obviamente le falta el estilo del holandés, pero en un país de técnicos como Pecoso Castro y Pimentel, no se le puede pedir más a la vida.

Gonzalo Rodríguez Gacha, alias El MexicanoEl fútbol colombiano es lento. Es el fulbito que nos dejó Maturranga y Cia. y del que todavía no nos hemos podido sacudir. Sí, el mismo que nos llevó a un fracaso en los olímpicos y a dos en los mundiales ('94-'98). Osorio entonces puso a correr y a presionar a sus jugadores, muy al estilo de lo que se juega en los grandes equipos argentinos y brasileros, porque decir europeos sería inverosímil. Es un mérito muy grande porque Millonarios no juega bien desde que mataron a El Mexicano (foto cortesía Museo de la DEA). Tiene una desventaja, hay mucho viejito en ese equipo, y la presión no le dá para todo el partido.

Los medios hablan de Henao en el arco y de una defensa de cuatro conformada por: Bedoya en la izquierda, Conde o Asprilla y Bonilla como centrales y en la derecha Omar Rodríguez. Juan Carlos Henao es un arquero particular: es malo como el solo. Yo lo ví tapar con el Caldas muchas veces antes de que tuviera sus quince minutos de fama en la Copa Libertadores. Regala un gol en cada partido y no sabe salir en tiros de costado, pero cuando está en racha, no le entra ni una; y ahora está en racha. La defensa es lenta, Bonilla es medio tronco, Bedoya es tronco y medio, Omar Rodríguez es cumplidorcito y Conde es aceptable.

En el medio campo juega con tres. Irían Leal por la izquierda, Bonner Mosquera por el centro y Juan Carlos Quintero por la derecha. El más desordenado siendo el último y el más peligroso el primero. Leal es un jugador con buena presencia, quita bien y pasa mejor. Es un jugador de selección Colombia (así a la gran dama de este blog, dj, ya no le tramen tanto los jugadores de selección). Se asocia bien y sabe buscar los espacios. A Bonner ya lo conocemos, ha estado en las malas y en las malas con los embajadores, ya está cuchito pero todavía la mete y corre.

Más adelante tenemos al excorporativo y "presunto implicado" del homicidio culposo de dos jovencitas vallecaucanas en un accidente automovilístico en el cual él era el conductor y estaba bajo los efectos del alcohol: Jairo Castillo. El juvenil Sebastián Hernández lo acompaña en esa posición (la de volante de segunda). Los dos tienen movilidad y son peligrosos. Durante el partido cambian de bando regularmente, pero podemos ubicar a Hernández más por la izquierda y a Castillo más por la derecha. Ambos tienen gol.

Fantasma BallesterosEn punta, encontramos al veterano Fantasma Ballesteros (foto cortesía de Canal RCN), que corretea por todo lado y también esta en racha. Tanto, que es el actual goleador del campeonato con 9 dianas. Es un jugador que va bien en espacio libre, ganando por velocidad y que generalmente define bien en 16,50. Tiene una falla que ya no va a corregir.

El Cali por su parte, tiene una defensa lenta, una primera línea que no presiona y deja muchos espacios, una segunda línea que no pasa bien y un ataque intermitente. Grave. Así perdemos seguro. Pero si Labruna se dá cuenta de las deficiencias de Millonarios, tratará de jugar largo en el saque para evitar la presión azul, poniéndole balones a Ferreyra o Trujillo para que se los bajen a Carrillo, quien debe driblar a los troncos defensas centrales embajadores. Atacará todo el tiempo la espalda de Bedoya con la velocidad de Herrera y/o Carrillo para que los volantes lleguen con sorpresa desde atrás. Tocará de primera para evitar la presión y evitará el traslado excesivo del balón para evitar errores. En defensa golpeará con todo a Hernández, que se apachurra cada vez que le dán zapato. No permitirá que Ballesteros corra por el centro, lo llevará a las bandas, donde su poca técnica en el dominio del balón le hará cometer errores. Dejará a Viveros de titular porque sabrá que Millonarios ataca en su mayoría por la derecha y con un hueco como el Chiguiro seguro nos meten 5. Además tendrá que inculcarle a sus jugadores que esto es fútbol y que correr, aunque no haga parte de las reglas de la FIFA, es un factor importante en el terreno de juego. Factor que le agrada a todas y cada una de las hinchadas del Cali y requisito mínimo para que se ganen los pesitos que les paga el Club cada quincena.

Aquí si fué, si el Millonarios no nos resucita, entonces estamos en la real olla. El domingo es ganando. Se los juro que si ganamos este, que se tengan duro porque el Cali va a arollar.

Espero que los fanáticos azucareros asistan masivamente porque el partido va a estar bueno y el equipo necesita apoyo y no rechazo. A los hinchas azules que vienen de "tabogo, buenaventura, tumaco y cartago" les sugiero que ahorren para la boleta porque en Cali las tapitas las botamos a la basura.

Probables formaciones:

Superdépor: González; Hurtado, Caballero, Rivas y Viveros; Belalcázar y Patiño; Herrera y Domínguez; Carrillo y Trujillo.

Millonarios: Henao; Rodríguez, Bonilla, Conde y Bedoya; Quintero, Mosquera y Leal; Castillo y Hernández; Ballesteros.

Tema libre sobre el partido.

Obelisco

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.