Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

viernes, noviembre 03, 2006

Otro chico en el Pascual (Previa)

---
El Cali enfrentará al Quindío en condiciones adversas.
---
Los equipos chicos han sido el terror del Cali en la Mustang II. Se han perdido partidos frente al Chicó y Real Cartagena, y puntos frente al Huila. El único equipo chico al que hemos vencido como locales ha sido la Corporación.

Esta vez es el Deportes Quindío el que nos visita en la Sultana del Valle. La ventaja: es un mal visitante, con sólo 4 puntos de 24 posibles fuera del estadio Centenario. La única victoria que logró fué ante el Real Cartagena en la primera fecha. Recientemente logró otro punto empatándole al Envigado. En fin, mal local contra mal visitante.

El Cali viene en alza motivacional, contra Millonarios se vió algo aunque el equipo todavía estaba frenado, y en Pasto la metieron toda pero el árbitro no permitió que nos llevaramos los tres puntos del estadio Libertad. Los jugadores están calientes por la cantidad de pito que les dieron en Pasto. Pensando positivamente, eso los hará entrar a la cancha del Pascual con ganas de sacarse el clavo.

Sin embargo las decisiones arbitrales y las lesiones han diezmado al plantel azucarero. Del partido pasado tenemos serias bajas. El arquero González ha sido suspendido por 6 fechas; Benítez y Herrera con una fecha; y a Labruna lo veremos en los palcos hasta el próximo año (8 fechas). En cuanto a lesiones, Loboa y Bernal se están recuperando y Carrillo ya está mejor. De Paredes, Valdés y Montaño ni hablo porque esos están para el otro año. El Glorioso llega cojo al partido contra el Quindío.

Antony TapiaEl sábado nos espera un juego vibrante por el antecedente reciente de los dos equipos. En la Mustang I, el Cali venció con un espectacular gol de Antony Tápia al Quindío en el estadio Centenario. Previamente, por culpa de la prensa cuyabra se habló que el hombre del maletín estaba rondando y que el partido ya estaba comprado. El escándalo fué tremendo y las directivas del Cali ni tan siquiera musitaron palabra para aclarar el incidente. En la pasada entrada en el blog del Quindío de El Tiempo, varios hinchas hablaban sobre las influencias que Hernando Ángel pudiera tener sobre el resultado final de este encuentro. La verdad es que, a diferencia de otros equipos del Valle, no es el estilo del Cali viajar con maletines por todo el país. Es una excusa bastante amañada de la afición quindiana, quienes ven difícil vencer a un grande como el Verdiblanco. Lo malo es que con los arbitrajes de hoy en día puede pasar cualquier cosa, así como ayer nos quitaron mañana nos pueden dar. Pero dudo que a la mano negra le interese que el Cali siga en competencia.

Umaña, de gran pasado verdiblanco, es el técnico del Deportes Quindío y ha logrado un plantel con buen volumen de juego en condición de local.
Nené MackenzieViene de obtener una dudosa victoria frente al Atlético Nacional, con uno de los arbitrajes más polémicos de la pasada fecha. Su esquema de juego es el 4-4-1-1. Milton Patiño es el portero y está en muy buen nivel. Fabián Morales es el lateral por derecha y en la izquierda formará con Iván Vélez. Los dos tienen máyor vocación de marca. Como centrales están el veterano Sergio "Jeringa" Guzmán y el desconocido Emanuel Acosta. En el medio campo Perlaza y Núñez van abiertos por las bandas con buen desborde y definición. Díaz y Mejía son los recuperadores, casi no van al ataque pero quitan mucho balón y pasan de forma aceptable. Como media punta tienen a el costeño Mackenzie, de grandes cualidades técnicas: buen balón parado, pisa bien el área, buena media distancia, sabe buscar los espacios y habilita bien a sus compañeros. En punta, un excorporativo: Nestor Salazar. Buen cabeceador, tiene pique en corto y define bien con espacio; es un goleador.

Que podemos esperar del Quindío, tendrá que salir a buscar el resultado. No veremos mucho movimiento o sorpresa de su línea defensiva. Su gran virtud se encuentra del medio para arriba. La primera línea del Cali correrá incesantemente para evitar la ofensiva cuyabra por las dos bandas y cuidará a Mackenzie. Caballero y Olave se concentrarán en los movimientos a espacio libre de Salazar y Mackenzie, y de los relevos que realizarán con Núñez y Perlaza. Será muy importante la colaboración en defensa de Domínguez y Tapia porque el Quindío tiende a ampliar la cancha.

Breiner CastilloPara ganar el partido el Cali esperará pacientemente a que el Quindío se parta. El dominio del mediocampo va a ser muy importante y por eso Tapia y Domínguez serán los principales responsables en la creación de oportunidades. Breiner Castillo sacará largo para que reciban estos dos jugadores, porque la doble línea de cuatro que monta el Quindío es difícil de sobrepasar y nosotros todavía no jugamos a un toque. En la delantera, el desborde y la gambeta nos asegurarán mejores resultados que el centro a la olla. Rentería y Carrillo deben ser los titulares. El ataque por las bandas estará a cargo de Loboa si se recupera, sino no hay con quien: Juan Guillermo Domínguez no tiene confianza suficiente para ir al frente y Hurtado está jugando mal desde hace tiempo. Domínguez y Tapia no van a tener apoyo suficiente por eso digo que tendrán que jugarse un partido aparte. Particularmente me gustaría que Carrillo jugara más cerca del Caracho, para que puedan tocar en corto, y que Rentería busque los espacios para gol o para faltas que pueda hacer efectivas Tapia. Una defensa desconcentrada el sábado nos puede costar la eliminación. Si Quindío marca primero se mete atrás y nos mata en el contragolpe. Tienen con qué.

A los que les gusta las estadísticas, Julio muy amablemente las publicó en la entrada pasada, y no encontramos ninguna sorpresa...

Partidos jugados: 185 (93 en Cali)
Ganados Cali: 86 (58 de local)
Ganados Quindío: 44 (22 de local)
Empates: 55 (13 de local)
Goles a favor Cali: 211
Goles a favor Quindío: 97

Espero que los jugadores metan huevos y si definitivamente nos ponen tres metros bajo tierra, que sea con los pantalones puestos. Necesitamos la victoria para revivir.

Recomendación para las directivas: ambulancia medicalizada en el estadio, no vaya y sea que tengamos infartados en la cancha.

Probables formaciones:

Deportivo Cali: Castillo; Hurtado (Loboa), Caballero, Olave y JG Domínguez; Patiño y Belalcázar; A Domínguez y Tapia; Rentería y Villarreal (Carrillo).

Deportes Quindío: Patiño; Morales, Acosta, Guzmán y Vélez; Perlaza, Mejía, Díaz y Núñez; Mackenzie; Salazar.

Tema libre sobre el partido y las sanciones.

Obelisco

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.