Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

domingo, noviembre 05, 2006

Un resultado normal y un juego que mejora

---
El Cali pone a temblar al hombre del maletín.
---
Después de una terrible seguidilla de malos resultados el Superdépor vuelve por sus fueros y vence al Quindío con una buena demostración de fútbol en la segunda parte. En todo el país, especialmente en el Valle del Cauca, muchas personas esperaban que el Cali cayera en desgracia. Una eliminación tempranera es el sueño de nuestros detractores en todos los medios regionales y nacionales. Es más, muchos de los que se dicen hinchas y que se ponen primero su propia camiseta a la del equipo, querían que perdiera para que los supuestos "cambios" que nos van a salvar de una vez por todas, llegaran por fin. Desafortunadamente para todos ellos, el Glorioso está despertando; se oyen pasos de gigante.

Lo normal es que el Cali gane. Que un grande le gane a un chico en su patio no nos debe sorprender. La historia pesa, así muchos no lo crean. ¿Por qué el Mundial y la Copa Libertadores casi siempre se lo ganan los mismos?

Lo importante aquí es el juego en sí. El Superdépor tenía problemas contra los chicos, pero ayer sacó la casta y se hizo respetar. ¿Qué vimos ayer? Un primer tiempo con el Deportivo Cali de las últimas fechas, completamente abúlico, confundido, trotadorcito y sin convicción. El Quindío salió tal cual como lo pensábamos: 2 líneas de 4, atacando por las bandas con "Pichú" y Perlaza, Mackenzie de media punta y "Palmira" Salazar solo en la delantera. Los primeros minutos fueron de un Quindío que presionaba en zona media, asfixiando a Domínguez. Esto disminuyó completamente el volumen de juego del Cali. Habría que agregarle el paupérrimo nivel en que anda Loboa. Absolutamente quieto, no intervino en practicamente ninguna acción de juego. Muy temprano el equipo cuyabro tiene dos bajas serias: el volante de marca Alexander Mejía por expulsión y Salazar por lesión. Mejía estaba amonestado por una acción previa en la que estuvo envuelto Domínguez, después en una jugada larga del Cali (como debió ser) que Rentería le baja a Trujillo y lo deja presto para anotar, el mismo volante del Quindío lo toma de la camiseta: falta, segunda amarilla y chao. En un contragolpe el delantero Salazar sufre un desgarro cuando enfrenta la marca de Caballero. En este momento el Cali tenía todo servido para el triunfo, pero el maldito desorden permitió que el Quindío se fuera en ofensiva con bastante claridad. Un remate de media distancia de Mackenzie que rebota en Olave casi abre el marcador para el visitante, un postazo tremendo que afortunadamente pica afuera porque ya Castillo estaba vencido. El primer tiempo termina muy mal para el Verdiblanco, Umaña gana la primera batalla.

En el segundo tiempo Labruna entiende que hay jugadores que no están rindiendo lo que deben y decide reemplazar a Belalcázar por el "Vive" y a Loboa por Tapia. Pues sí, Tapia se asocia con Domínguez, cambiando de banda constantemente para desmarcarse, habilitando a los delanteros y mejorando la posesión del balón. Viveros, un jugador de experiencia y huevos, que todavía no nos explicamos qué hace en la banca y menos fuera de la concentración, le pone orden al caos azucarero. Ese solo cambio, le entregó variantes en ataque al Cali: 1. Juan Guillermo (para mi la figura del partido) pudo ir más cómodo al ataque, Patiño pisó el área rival con mayor continuidad, y le quito responsabilidad a Domínguez y Tapia en defensa. El Cali arrinconó al Quindío en su área. Las opciones estuvieron en los pies de Trujillo que no supo definir, pero el Cali no se desesperó. En una jugada de tiro de esquina el "Cholo" le mete un frentazo fortísimo al balón que vence al arquero Milton Patiño. Uno a cero que se veía venir y que deja a Carrillo sin posibilidades de entrar. Labruna hace un cambio defensivo metiendo a Rivas por Rentería. El Cali se echa atrás y el Quindío que tiene jugadores de buena técnica lo pone en problemas. Más, cuando Patiño se dedica a dar pata cerca a las 16 con 50; tiros libres que Mackenzie no puede aprovechar. Ya en el tiempo de reposición, el Cali se acuerda de Bilardo y esconde a los recogebolas, el Gerente se hace echar a propósito. Lo importante era ganar y se logró, pero la multa no va a ser poquita.

Y se lograron más cosas, la hinchada queda un poco más tranquila por el resultado y por el juego que mostró el Cali. El técnico tuvo más cabeza para los cambios. Se tiene una nómina que aunque no tiene jugadores de selección Colombia sí tiene como para ganar la Mustang. Además, ¿cuál equipo del FPC tiene jugadores de selección?

Del Quindío hay que rescatar a Perlaza, buen jugador. Tiene muy buen manejo del balón y los espacios. Espero que los cuyabros no se pongan a llorar y a decir que les robaron porque no es cierto. Hubo una jugada de gol que les anularon bien y por demás, no tuvieron suerte.

Insisto, el Cali lleva como dos meses en la sala de velación pero nada que lo entierran. Hoy estaremos pendientes del hombre del maletín y sus argucias porque anoche el Cali le ganó el primer duelo.

El Verdiblanco:

Castillo: Inseguro en el primer tiempo, entendible por su falta de competencia. En el segundo tiempo le salvo la papeleta al equipo al atajarle una clara llegada a Perlaza en el uno contra uno. (3).

Hurtado: Muy tímido para ir al ataque, en marca cumplió. (3)

Caballero: Desconcentrado al inicio del juego. En el segundo tiempo no tuvo mucho trabajo, pero como siempre, no desentona. (3)

Olave: Tosco pero efectivo. Otro que cumplió (3).

JG Domínguez: Tiene personalidad, es claro en ataque y defensa, no dá balón por perdido, metió huevos, hizo bien los relevos en todas las fases del juego. No me acordé de Benítez en todo el partido. La figura (5).

Patiño: ¿Qué te pasa Cocho? Muy flojo en la marca; patadura. Propició jugadas de peligro en el arco de Castillo por faltas a destiempo. Mejoró cuando entró Viveros pero anda en mal nivel. (2)

Belalcázar: Quitó bien pero pasó mal, fué sustituido por el Vive. (3)

Álvaro Domínguez: Flojo primer tiempo, estupenda segunda parte. Brillante jugador, con media distancia, ubicación, pase al vacío. Ojalá nunca se vaya. (4)

Iván Loboa: estático, le ganaron en marca siempre que tuvo el balón, pasó mal. Un jugador de gran futuro que todavía se recupera de una lesión. Fué sustituido por Tapia. (2)

Rentería: corrió, luchó, peleó, se desmarcó, pero no fué claro. (3)

Trujillo: un jugador "de buenas", desde que empezó en el Cali ha metido goles salvadores. Recuerdo el gol contra Tolima en el cuadrangular de la Mustang I, pero tiene varios más en partidos de menos importancia. Con mayor continuidad hace mejores presentaciones. (4)

Los cambios:

Vive Viveros: nadie se explica qué hace este jugador por fuera de la titular. Experiencia, ganas, orden, personalidad. El Carepa se nos fué y el Vive puede ser su reemplazo. Todavía le quedan varios años de fútbol. (4)

Tapia: juvenil de muy buena técnica, es el llamado a ser el reemplazo de Domínguez cuando llegue el momento. Leyó bien el partido y le dió dinámica al Verdiblanco. (3)

Rivas: entró para defender el resultado y lo consiguió. (SC).

La ficha cortesía de Futbolred.com y unos retoques:

Estadio Olímpico Pascual Guerrero
Santiago de Cali
4 de noviembre de 2006, 7:30pm.

Deportivo Cali: 1
Deportes Quindío: 0

Deportivo Cali: Bréiner Castillo; Freddy Hurtado, Darío Caballero, Jámilson Olave, Juan Guillermo Domínguez; Hernando Patiño, Bréiner Belalcázar (Viveros), Eisner Loboa (Tapia), Álvaro Domínguez; Iván Trujillo y Jámerson Rentería (Rivas).

Gol: Iván Trujillo (67´).

Técnico: Ómar Labruna (suspendido 8 fechas).

Quindío: Milton Patiño; Iván Vélez, Emanuel Acosta, Sergio Guzmán, Fabián Morales; Óscar Díaz, Alexánder Mejía, Juan Gilberto Núñez (Bazán), Jorge Perlaza; Oswaldo Mackenzie, Néstor Salazar (Ortiz).

Expulsado: Alexánder Mejía

Técnico: Diego Umaña.

Figura: Juan Guillermo Domínguez.

Árbitro: Jorge Hernán Hoyos (3).

*** (1) Pésimo (2) Malo (3) Aceptable (4) Bueno (5) Excelente (SC) Sin calificación.

Temas:

1. ¿Cómo vieron al Cali?
2. A seguir sufriendo...

Obelisco

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.