Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

viernes, noviembre 10, 2006

Polenta (Previa)

---
Con un poco de amor propio, Labruna y compañía nos pueden dar la clasificación.
---
Este Cali no tiene orden y eso lo sabemos todos, aquí lo que nos puede salvar es que los jugadores salgan "motivados" y metan como debe ser. Afortunadamente el espíritu de líder que se perdió desde que falleció el "Carepa" regresó con el "Vive". Empezamos a encontrar las piezas del rompecabezas, Viveros es una de ellas. Ya tenemos el que grita, el que corre, el que arrastra, el que ordena; el técnico en la cancha. Pero esto no será suficiente en la capital de la montaña.

Nos vamos a enfrentar contra un equipo muy poderoso. El DIM tiene una nómina de jugadores técnicos, desequilibrantes y experimentados. Su única debilidad: el técnico Luna. Hoy por hoy, Víctor Luna es de los pocos entrenadores que creen en el tres atrás. Además, tiene una pésima forma de leer los partidos en los segundos tiempos. Labruna desde la tribuna puede ser el encargado de darle la luz al Cali cuando Luna se equivoque, y se va a equivocar.

El Ajax de Van GaalEl Medellín tiene una formación bastante particular. Acumula muchos volantes y ataca por las bandas. Luna entrará al terreno del Atanasio con un 3-4-2-1 (dice Nuevo Estadio). Para mi formará con algo muy similar al fútbol vertical de Van Gaal en sus épocas del Ajax y Barcelona, un 3-3-3-1 pero mal hecho. Su arquero es el juvenil Brayan López, muy resistido por la parcial "poderosa", pero que ha rendido y en especial en el pasado clásico. Los tres de atrás son Velandia, Ortíz y Domínguez; para fortuna nuestra su mejor defensor (Velandia) no será de la partida por acumulación de tarjetas amarillas y el "Camión" Mera será su más posible reemplazo. En el tres siguiente tendremos a Calle por el centro y abiertos a Castrillón y a Roberto Carlos Cortés. El primero pisa el área con mucha propiedad y sabe leer muy bien los tiempos del partido. El segundo es meteloncito y correloncito pero no genera mayor peligro a menos que le suelten un tiro libre. Calle se dedicará a darle leña a Domínguez hasta que se canse, como pueden ver, el de mayor vocación defensiva. El que lleva los hilos es Néider Morántes, ex-ídolo verdolaga, pero que ya mostró a quién le debe su fidelidad. El buen volante paisa ha tenido mucha intermitencia en su juego y su forma física no es la mejor. Abierto jugará el juvenil Danilson Córdoba, figura ante Nacional porque su gol le dió la clasificación al rojo. Más adelantado Mauricio Molina, media punta con gran control del balón, supremamente bien fundamentado y rápido, además del peligro que genera con pelota quieta. Adelante no estará Valoyes sino Diego Álvarez que viene de una larga para por una lesión en la rodilla.

Deportivo CaliEntonces, el Cali simplemente tiene que emplear la fórmula que usan todos para ganarle a un equipo con tres atrás: cambio de frente largo ofensivo y jugar bien abiertos para que los volantes de contención no den abasto. Esto yo lo he venido pidiendo desde hace rato pero nada que lo entrenan (el pase largo). El mejor capacitado para esto es Álvaro Domínguez porque es el más completo y después de Tapia el que más puntería tiene.
Los laterales tienen necesariamente que colaborar para poder desordenar el tres de atrás. Con un poquito de convicción pueden superar a Mera y por ahí puede venir un gol. La inexperiencia del arquero juvenil también es un factor a considerar. La labor de los volantes de primera es desgastar a Morantes y obligar a que Molina baje al medio donde es menos importante. Lo otro que puede hacer el Cali es esperar a que Luna haga uno de sus famosos cambios: que saque al jugador de su equipo que mejor rinde y ahí miramos.

Néider MorantesLo imperativo es no crear faltas al borde del área (¿me estás oyendo Patiño?). Lo segundo es que no pueden perder de vista a Castrillón porque nos cobra por derecha. Dejar con espacio a Morantes es hacerse el harakiri. Al DIM no lo pueden dejar jugar y la presión de todos (incluido Domínguez) va a ser vital para que el Cali no reciba goles. La presión es algo que se entrena pero en este caso es algo que dependerá de la voluntad para correr que tengan cada uno de los titulares azucareros.

El Hombre del MaletínLa última fecha del "Todos contra Todos" está manchada por muchos rumores. Se dice que el hombre del maletín ha pasado por Bogotá, Cali, Medellín y Neiva. Muchos están de acuerdo con los incentivos, hasta los mismos "altivos, todo lo ganado sufrido pero honrado" hinchas del Santa Fé aprueban este tipo de acciones (ver blog de Primero Campeoni en El Tiempo). Los de Millonarios saben que hay plata para que el Pereira gane este partido. González Aquino está preparado para recibir "incentivos" si se los ofrecen (las enseñanzas de la familia). El Cali no está metido en estos cuentos. Si hay que perder se pierde, pero no se "incentiva".

Se viene la hora de la verdad con un partido complicadísimo. Las condiciones son adversas: esperar que Cúcuta pierda con el Envigado está tenaz, que Pereira le gane o le empate al Millonarios más grave todavía o que el colero le gane al Nacional es todavía peor. También queda la posibilidad de un desempate por gol diferencia con el Huila. Pero el mayor reto es ganarle al DIM en su patio, con todo y que ya está clasificado.

Probables formaciones:

DIM: López; Ortiz, Mera, Domínguez; Castrillón, Calle y RC Cortés; Morantes y Córdoba; Molina; Álvarez.

Superdépor: Castillo; Hurtado, Caballero, Olave y JG Domínguez; Loboa, Patiño y Viveros; Domínguez; Carrillo y Trujillo.

------
Notas:

1. Pendiente definir el sitio de reunión para ver el partido en Bogotá. Organizador: DEGTR.
2. Chat con el "Vive" a las 11am en deporcali.com.
3. Muy divertido el blog de ayer.
4. Mesura en caso de cualquier resultado en Medellín.

Temas:
1. ¿Cómo le ganamos al DIM?
2. ¿Se puede?
3. Fuerza....

Obelisco

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.