Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

lunes, noviembre 27, 2006

Bayern (Grandes Equipos)

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1. Historia


Escudo del BayernEl 27 de febrero de año 1901 se fundó el club Bayern Munich. Nacido de la división en dos del equipo MTV 1879 Munich. Seis años más tarde el Bayern se unió al Munchener SC, adquiriendo ese nombre hasta 1919. En ese año se unió al TV. Jahn Manchen cambiando el nombre a TuSpV Jahn Manchen. En el año 1923 retomó su nombre original el cual lleva hasta el día de hoy.

Actualmente el club cuenta con 121.119 socios que tienen los siguientes beneficios:

1. Descuento en entradas: Se les descuenta 2.5 Euros en la entrada y no se les cobra por hacer reservaciones de las mismas.
2. Revista del equipo: Previo a cada partido se les entrega en la casa la revista con los datos pertinentes al juego y los datos de los jugadores concentrados.
3. En los partidos que son muy importantes (de locales o de visitantes) se les vende las entradas primero a los socios.

Costos:

Niños y personas menores de 24 años: 25 Euros anuales.
Adultos menores de 64 años: 50 Euros anuales.
Ancianos: 25 Euros anuales.
Impuesto de afiliación único: 3 Euros.

La idea es que no sólo quienes posean mucho dinero tengan opción a voz y voto en el equipo, sino que también el hincha raso pueda ser socio, opinar y cambiar el destino de su equipo. La afiliación se puede hacer en la página web pagando con tarjeta de crédito o cheque.

El Bayern de Munich no solo comprende el fútbol. También se ocupa de las siguientes actividades deportivas: Ajedrez, tenis de mesa, arbitraje, baloncesto, balonmano, bolos, gimnasia, fútbol para la tercera edad.


2. Estadio



Allianz ArenaEl estadio nuevo, desde 2005, es la Arena Alianza (compartido con el otro equipo de la ciudad TSV 1860 München). Se ilumina de rojo para Bayern Munich, azul para 1860 München, y blanco para partidos neutrales. Tiene una capacidad de 66.000 aficionados sentados. Con 106 suites para VIP’s. Adicionalmente contiene 3 jardines infantiles, 2 tiendas para los aficionados: La megatienda del Bayern Munich con 800 m² y la del TSV 1860 Münich con 400 m² Ambas se ubican en el interior del estadio. Por lo demás se permiten kioscos con artículos para los aficionados alrededor del estadio, así como muchos restaurantes en una área de 6.500 m². Además del parqueadero de 4 pisos con capacidad para 10.500 automóviles (el más grande de Europa). La iluminación puede ser vista a una distancia de 75 Km. El estadio pertenece en su totalidad al Bayern Munich, teniendo el otro equipo de la ciudad una opción de llegar a ser copropietario hasta el año 2010. Los derechos del nombre del estadio fueron cedidos a la aseguradora Allianz por 30 años a cambio de patrocinio para el equipo. El costo del estadio fue de 340 millones de Euros y fue construído en 2 años.

Valor de las entradas

Norte y Sur Primer Piso: 13,8 Euros
Norte y Sur Segundo Piso: 34,5 Euros
Norte y Sur Tercer Piso: 23 Euros
Occidental Segundo Piso: 57.5 Euros
Occidental Tercer Piso: 46 Euros
Oriental tercer Piso: 46 Euros

3. Directiva

Los miembros se eligen por un periodo de 3 años por los socios con derecho a voto. En vista de que son tantos socios y no se puede hacer una reunión con todos se ha decidido que por cada 50 socios se elige uno que represente los intereses de este grupo con el fin de determinar como se regirá el club. Puesto que es una empresa (90% Bayern Munich y 10% Adidas) se deben entregar balances de pérdidas y ganancias. Este año el club tuvo una ganancia de 200 millones de Euros.

Los elegidos en la directiva tienen papeles muy diferentes. Algunos empresarios se encargan de la labor de mercadeo y crecimiento económico del club, pero lo correspondiente a la parte deportiva es manejada por estos tres personajes:

Karl-Heinz Rummenigge - Gerente General

RummeniggeEx-jugador del equipo y responsable de la parte administrativa relacionada con la Federación Alemana de Fútbol. Es una labor muy importante puesto que la Bundesliga es diferente a todas las ligas del mundo en su parte administrativa (en una entrega posterior ahondaremos en el tema) y es necesario que el representante por parte del equipo sea alguien de peso.



Uli Hoeneß - Gerente Deportivo

Uli HoeneßEl cerebro del Bayern Munich, encargado de la compra y venta de jugadores, de la administración de las divisiones inferiores, de la búsqueda de patrocinios, acuerdos con otros equipos, de la administración del estadio y principal impulsor del “grupo de los 18” quienes quieren una liga mundial única para equipos de fútbol, independiente de la FIFA. Criticado constantemente por sus tácticas empresariales desleales y su caracter mercantilista, siempre sale avante debido al poderío económico del club.



Franz Beckenbauer - Presidente

Beckenbauer El "Kaiser", presidente desde 1994, adicionalmente vicepresidente de la Federacion Alemana y organizador del mundial 2006. Es el encargado de hacer lobby por el equipo alrrededor del mundo, mostrando la buena fé del mismo con respecto al medio ambiente, la pobreza, el trabajo, etc. Muy útil cuando se trata de salir a enmendar lo que Uli Hoeness crea, en aras del bienestar del equipo



El manejo de la compra o venta de jugadores es el siguiente:

El gerente deportivo determina por iniciativa propia en cuales posiciones se tienen falencias o qué rentabilidad dá el traer un jugador. Por ejemplo, un jugador japonés en el equipo dispararía la venta de artículos deportivos del equipo en Japón, así el jugador sea malongo.

Internamente el Bayern de Munich hace un análisis de los jugadores jóvenes que surgen en el año en la Bundesliga y les hace un seguimiento para poder contratarlos de forma “barata” (sin pagarle al equipo dueño del pase). Sin embargo los contratos están usualmente blindados y contratar un jugador nuevo le cuesta al Munich, por lo general, el doble del precio normal (por ser ricos les cobran duro). Pocos de estos jugadores llegan directamente al primer equipo y son ubicados de manera estratégica en la segunda liga (NUNCA se prestan a los rivales directos de la Bundesliga).

Los verdaderos refuerzos del equipo son jugadores ya hechos y con un alto valor en el mercado, pero asequible al mercado alemán, que no gasta tanto como los otros. La consigna es que los extranjeros marquen diferencia inmediatamente, pues el único objetivo es ser campeón de la Bundesliga y avanzar hasta semifinales en la Liga de Campeones. Es una de pelea de Munich contra el resto (equipos, aficionados, periodismo, políticos) donde un empate es una derrota y comidilla de todos hasta el próximo partido

4. Fanshop (ver vínculo)

En este ítem debemos detenernos un poco, porque el Bayern de Munich vende de TODO vía Internet. Adicionalmente aprovechando que uno de sus patrocinadores es Telecom utiliza de forma adecuada los celulares. Veamos algunos puntos.

Es posible colocar en el teléfono del aficionado la canción del equipo que él quiera, cuando quiera. Adicionalmente es posible personalizar el celular con el nombre de la persona junto con el escudo del equipo.

Camiseta del equipo con el nombre y el número que se desee.

Venta de cartas autografiadas (muy común en Europa). Para cada jugador del club se genera una tarjeta con la foto y en la parte posterior los datos del mismo con observaciones personales y la firma. Todo en formato del club. Esto es posible también para cualquier aficionado.

Elección mensual de la reina del equipo por medio del celular, así como al fin de año la super reina el club. Lo mismo ocurre con los jugadores del mes.

Opción para que un aficionado haga un reporte del último partido y lo publique en la página del equipo.

Rifas de camisetas y boletas para ver el equipo.

Rifa de un cupo en un bus para ver los partidos fuera de Munich para los aficionados del club con todos los gastos pagos.

Venta de calendarios personalizados (recomiendo ver esta opción) para cada fanático.

Posters
de los jugadores en tamaño natural.

Caleño Verde

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