Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

domingo, noviembre 19, 2006

Los hombres que vendieron el fútbol

-----

Hace poco leí en la publicación 4-4-2 (FourFourTwo) de circulación europea, un artículo que me dejó completamente pasmado y que a propósito de los repetidos fallos arbitrales y de las especulaciones que se tejen en el fútbol de hoy en día, quise traer a este espacio.

Joseph BlatterEl articulo hace referencia a la razón por la cual Brasil no podía ser campeón del mundial de Alemania y como algunos jugadores fueron comprados para asegurar su baja calidad durante el evento. La publicación menciona que la FIFA necesitaba que un equipo europeo ganara la copa para promover el valor del euro alrededor del mundo, además asegura que la FIFA le entregó a Roberto Carlos un Peugeot de lujo, a Adriano un Porsche de USD 170,000 y a Parreira un chalet en Chamonix. Yo me pregunto si jugadores de la talla de Ronaldinho, Adriano o el lateral del Madrid, podrían llegar a arriesgar su reputación por dinero o automóviles. Lo cierto es que la revista asegura que no sólo los jugadores y la FIFA sabían del acuerdo, sino que algunos empresarios de Europa y Brasil tenían acceso a la información. Por ejemplo, la casa Bahia, una tienda por departamentos en Brasil, habría abierto una promoción absurda que ofrecía un televisor de plasma a todos los que compraran ciertos productos si Brasil resultaba campeón. Por supuesto ¡los televisores siempre estuvieron a salvo!

Roberto CarlosPara ayudar a soportar su hipótesis la revista recuerda que Brasil paró de correr después de diez minutos, que Ronaldinho no hizo ningún intento serio de tomar el balón y que Roberto Carlos se estaba amarrando los cordones cuando Henry marco el decisivo gol del triunfo galo. El artículo cierra concluyendo que todo el argumento puede ser una excusa para los millones de hinchas que no quieren aceptar que su selección simplemente jugó mal, pero deja sembrada la espina de lo que podría ser una conspiración de enormes proporciones.

En la misma edición, octubre de 2006. La revista también incluye en una nota separada toda la investigación relacionada con el escándalo del fútbol italiano, como la Juve tenía personajes clave dentro de la comisión arbitral para seleccionar árbitros a su conveniencia, asegurar triunfos y perjudicar a rivales directos. Los detalles van más allá: Luciano Moggi (Presidente del Juventus) controlaba árbitros, presentadores de televisión, políticos y oficiales de la Federación Italiana de Fútbol entre ellos a Pierluigi Pairetto, uno de los dos hombres responsables de asignar los árbitros en la Serie A, así, aun cuando fuesen evidentes las fallas del central, la prensa diría que todo estaba bien.

¿Les resulta familiar?

Luciano MoggiTodas las investigaciones llevaron a la justicia a decretar medidas ejemplares contra los culpables, sin embargo, las sentencias terminaron siendo mucho menos fuertes de lo que comenzaron: la Juventus terminó en Serie B y menos 17 puntos después de que originalmente se había hablado de restarle 44 puntos o de enviar el equipo a serie C1; Lazio y Florentina permanecieron en Serie A aunque inicialmente habían sido relegados a la B; Milán volvió a la Serie A y a las copas de Europa después de que originalmente había sido enviado a Serie B y aunque hubo vetos y ruido, ninguno de los culpables esta en la cárcel, de hecho, algunos hablan de volver a la palestra pronto.

Lord Sebastian CoeLord Sebastián Coe, el nuevo hombre a cargo del comité de ética de la FIFA, (al cual pertenece también Luis Bedoya Giraldo) ha prometido limpiar el nombre del fútbol y recuperar la credibilidad del mejor espectáculo del mundo; ahora bien, ¡tiene una tarea difícil! Porque con el precio de las contrataciones alcanzando niveles desproporcionados, magnates que no saben de fútbol inyectando grandes cantidades de dinero en los equipos, jugadores que se han convertido en vedettes y escriben autobiografías cada semana y todo este manto de ilegitimidad que ronda, recuperar la fé del fanático puede ser imposible.

Valdría la pena también añadir que tendría que dedicarse a arreglar el problema de las decisiones arbitrales, para que de una vez por todas los errores no sigan definiendo títulos. Censores en el esférico para determinar con precisión cuando el balón entra o no, una doble verificación y el uso de ayudas audiovisuales, una norma más práctica sobre el fuera de juego; Todas estas innovaciones le darían al fútbol mas dinamismo y menos incertidumbre, con lo que seria a la vez más justo.

Yo quisiera saber para terminar, ¿por qué la FIFA se niega a implementar estas medidas? ¿Por qué los mismos árbitros que siempre se “equivocan” siguen pitando? ¿Por qué las investigaciones nunca llegan a nada?¿Por qué el cielo es azul? ¿Por qué la lluvia moja......?

-----

En Colombia, donde todos sabemos del poder de los grupos ilícitos y de su participación en apuestas y el manejo del fútbol, solo podemos preguntarnos ¿quién será el primero en hablar? ¿Cuándo se destaparan las ollas que contienen los secretos más profundos del fútbol criollo? ¿Cuándo le arrebataran al América, Millonarios y Nacional los títulos que alcanzaron sobornando y comprando a medio mundo? Aun más, nos preguntamos cuándo va a parar esta seguidilla de equivocaciones en contra de algunos equipos y esta coincidencial secuencia de equivocaciones a favor de Nacional.

1. ¿Cuáles medidas valdrían la pena implementar en el fútbol para hacerlo más dinámico y justo?
2. ¿Creen que el fútbol Colombiano es transparente?
3. ¿Los jugadores de Brasil vendieron el fútbol?


Ortiz0

-----

Uno de los socios del blog ha propuesto que desde este espacio seleccionemos los refuerzos que nos gustaría ver en el Superdépor 2007. La idea es que cada socio me envíe un correo con la ficha del jugador(es) elegido(s) con sus fortalezas y debilidades, y explicando por qué debe estar ese jugador en nuestro equipo. Les agradecería que excluyeran a Fernández de esta lista. La próxima semana publicaremos los resultados en el blog y enviaremos el comunicado a la página web del Cali.

Saludos.

Obelisco

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.