Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

jueves, noviembre 16, 2006

Punto por punto (Análisis)

---

El comunicado de prensa de la Junta va a causar polémica en las huestes verdiblancas.

---



Como la gran mayoría de Uds. saben el día de ayer fué muy importante para lo que será el Cali del futuro. Hubo reunión de Junta Directiva y de Cuerpo Técnico para determinar el rumbo a seguir en el nuevo año.



Transcribo el comunicado de la página oficial Deporcali.com:




Comunicado Público

Noviembre 15 de 2006

Frente al evidente fracaso deportivo, al quedar por fuera de los Cuadrangulares Semifinales del actual Campeonato Mustang II, el Comité Ejecutivo comparte el sentimiento de frustración de los asociados, hinchas y afición en general y no elude su responsabilidad frente a la situación, por lo que hace el siguiente comunicado público.



1. Esta crisis de resultados es el producto de profundas causas estructurales, que no habían sido visibles de manera tan patética como hoy.



2. Un diagnóstico preciso de las causas de esta situación y un plan estratégico a desarrollar, con acciones concretas, fueron formulados con el concurso de alrededor de 60 asociados de la Institución. Este plan será la guía de nuestro proyecto, que se resume así: “Conformar un equipo de fútbol altamente competitivo y con identidad propia, que se fundamente en el trabajo técnico y calificado de las divisiones menores y con los refuerzos que sean de urgencia manifiesta”.



3. A partir del momento asumiremos las transformaciones radicales en todos los procesos de trabajo que se den en la Institución. Para esto actuaremos con la mayor diligencia, pero con la prudencia que se exige en estos procedimientos.



4. En cuanto a la permanencia del Cuerpo Técnico, es nuestra decisión mantenerlo y darle todo nuestro respaldo. Estamos convencidos de su capacidad profesional y su sentido autocrítico para hacer los replanteamientos necesarios para reencausar su trabajo, acorde con el proyecto que hemos definido. No queremos insistir en la perversa práctica de cambiar continuamente de Director Técnico, como ha sucedido en nuestra Institución en los últimos años.



5. Respetamos y valoramos las críticas y las sugerencias que hemos recibido de los asociados, hinchas y medios de comunicación.



6. Una vez más pedimos la comprensión y el respaldo a las decisiones que tomaremos, confiados en que en el futuro próximo los resultados estarán de nuestra parte.

----------------------------------------------



Primer punto: Todos los hinchas esperamos sinceramente que los "profundos problemas estructurales" se hayan hecho manifiestos en esta reunión. Lo preocupante de esto es que tuvimos que esperar hasta la debacle para que salieran a flote. Seguramente hubo razones de peso para que no se comunicaran, pero deben existir mecanismos para verificar el funcionamiento antes, durante y después del inicio de la temporada (o en este caso, del proyecto global - que todavía no conocemos pero que será presentado oficialmente en enero de 2007). Esto nos evitaría muchos dolores de cabeza y aseguraría que el proyecto siga hacia adelante alcanzando los objetivos trazados, mientras se corrigen los errores.



Segundo punto: Esa es la misión del Cali. Bueno esto porque toda empresa tiene que tener una misión y una visión. ¿Y la visión? La mía sería: "La Asociación Deportivo Cali debe ser la mejor y más poderosa institución deportivo de Colombia y Suramérica, exaltando siempre los excelentes valores de la sociedad vallecaucana." O algo así... A eso tienen que apuntar las directivas. Estoy satisfecho con esto porque ya el equipo tiene cara de empresa (ojo, no negocio, aunque van de la mano).



También hablan de un plan de correctivos para subsanar los errores detectados en el primer punto. Esto es lo más importante, porque le dá esperanza a los hinchas de que estas frustraciones no se vuelvan a presentar.



Tercer punto: Bueno también, porque indica que los cambios son ya y son radicales. No hay tiempo que perder, quedar eliminados no es sinónimo de vacaciones, y este es el momento clave para trabajar arduamente por nuestro amado equipo.



Los dirigentes no pueden acusar de impaciente a esta fanaticada porque hubo un aguante de más de veinte años. La espera ha sido mucha, pero si esta Junta es capaz de mostrar un trabajo estructurado y con objetivos claros, seguramente todos los seguidores del Superdépor van a aguantar todavía más. Eso, con el compromiso de que equipo profesional, cuerpo técnico y junta directiva estén a la altura de la historia de la institución y su hinchada.



Cuarto punto: es consecuente con lo que siempre han dicho Otoya y compañía, no quieren esa cambiadera de técnico a cada rato. La duda que nos asalta es que si Labruna es la persona indicada para este proyecto. Parece que es una decisión más política que económica, porque terminar el contrato con Labruna ya, sale más barato que un estadio vacío en toda la Mustang I 2007.



Espero que no se equivoquen aquí y que el informe del Cuerpo Técnico convenza de que la falta de fútbol del equipo profesional no pasa por desconocimiento táctico y técnico de su entrenador.



Quinto punto: Simplemente agradece por las recomendaciones, pero deja ver que la Junta es autónoma en sus decisiones y no se deja presionar. Eso dice mucho, parece que están tomando confianza en su cargo y su proyecto. Es de hombres tener los pantalones para no ceder ante las críticas de mucho periodista malintencionado o de una hinchada con la cabeza caliente.



Sexto punto: La comprensión y el respaldo dependen de qué tan bien puedan comunicar ese proyecto que tienen y de las decisiones "radicales" que se tomen en este momento de crisis. Una hinchada de tanta exigencia como la del Cali no se va a contentar nuevamente con un subtítulo. El Presidente Otoya ya prometió estrella en el 2007. Ojalá hubiera prometido estrella y buen fútbol. Pero con la estrella me conformo.



No hay confianza en la nueva Junta, eso ellos lo deben de saber. El pulso que tengan para manejar este equipo en el 2007 es el que les devolverá el timonel para sus próximos tres años, sino la presión de la hinchada puede llegar a alturas inimaginadas para el fútbol colombiano.



Noticias:



1. Karim Gorayeb y Abel Dagraca salen para Argentina a ver refuerzos. Van con tiempo y no a ver videos en un hotel como dijo hoy Carlos Antonio Vélez. Confiémos que con la asesoría de ídolos del Cali en ese país y su sentido común contraten a jugadores que le van a aportar al Cali en experiencia y liderazgo. Sería conveniente que el Profesor Labruna acompañara a Gorayeb y Dagraca para que dé el visto bueno de lo que va a venir. No queremos otro caso Morínigo. También es conveniente que exploren otros mercados. Argentina no es el único país donde juegan fútbol.



2. No es cierto que el "Tigre" Benítez (el jugador) tuviera cuota en la desafortunada contratación de Asencio y Ferreyra. El señor "Chango" Cárdenas no está bien informado al respecto y ya van varias noticias erradas de este periodista que está al borde de entrar a la conocida lista negra junto a Rentería y Mao.



Temas:

1. ¿Les dá algo de tranquilidad este comunicado?

2. ¿Cuáles se imaginan que son la misión y visión del Superdépor?

3. ¿Paciencia?




Obelisco


Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.