Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

martes, noviembre 21, 2006

Celtic - Manchester United. Clásico del Reino Unido (Previa)


---
Luis nos vuelve a deleitar con otra entrada, esta vez, la previa de un partido clásico. En particular me encantó esta entrada porque está supremamente bien escrita y trae datos históricos y futbolísticos muy interesantes. Ahora que el Cali esta por fuera de la final, queda mucho fútbol por ver y no precisamente en Colombia. Mañana también nos espera otro fabuloso escrito.
---

Clásico del Reino Unido, clásico entre el campeón escocés y el que muy probablemente es el único candidato en Inglaterra para pelearle el título al Chelsea; clásico entre el fútbol esforzado, sacrificado y modesto y el poderoso circo de estrellas que es hoy por hoy la Premier League Inglesa.

El partido podría definir un cupo a la ronda siguiente de la Champions si hay un ganador y hay empate en Portugal entre los otros dos rivales del grupo.

The Hoops

Brother WalfridEl Celtic es el equipo de la parte oriental de Glasgow, el de los inmigrantes, el de las familias que salieron de Irlanda con la crisis del siglo 19, el equipo fundado en 1888 por el Padre Walfrid, el de los católicos. Celtic juega un claro 4-4-2 con una defensa improvisada después de las lesiones de Bobo Balde y de Wilson.

Boruc el polaco tiene físico y es serio en el arco. Es el mismo que la hinchada del Rangers casi crucifica por haberse santiguado en frente de ellos. Tienen a Telfer por la derecha, limitado pero voluntarioso, Lee Naylor es el izquierdo, un poco más fluido que su compañero pero intermitente en defensa. En la pareja de céntrales el Celtic tiene a Caldwell el héroe del Escocia-Francia, el que le dió a los de las tierras altas la punta del grupo que comparten con Italia y Francia, el sólido central que hace tres semanas en Portugal anotó un autogol e hizo el pase gol para el segundo gol del Benfica; junto a él McManus, un central alto y tosco regular arriba y fatal abajo. Esta es la defensa: una saga que para el fútbol local pasa raspando pero que cuando les tocan de primera intención, les llegan por los costados o los presionan, entregan partidos. Mucha voluntad, muchas ganas, poca técnica.

Neil LennonEl medio campo es otra historia, esta lleno de una mezcla de liderazgo y calidad, es la mejor parte de los bhoys. El medio campo es un cuatro sólido, Neil Lennon el 39 veces capitán de la selección de Irlanda del Norte, es el típico seis luchador corredor, que grita, que organiza, que mete, que habla con el arbitro, que empuja, el único problema es que "Lenny" tiene 35 años y la gasolina le alcanza para 70 minutos solamente. Al lado de él está el “rejuvenecido” Thomas Gravesen, el Real Madrid estuvo feliz de dejarlo ir y realmente en el negocio todos ganaron, puede ser volante pasador, cabeza de área o de llegada, empezó fuera de ritmo pero hoy por es innegable el bien que le ha hecho al equipo. Más adelantado el genio, el mago, Shunsuke Nakamura, excelente pasador y genial a la hora de gambetear rivales en espacios reducidos, ya les anotó a los rojos en Old Trafford. El medio lo completa Maloney o McGeady, el primero cuando está enchufado no se le puede robar el balón ni con arma de fuego, el segundo, vital para Irlanda, hace gambetas a 80 kilómetros por hora, va de cero a 100 en 4 segundos. ¿Cual es la falla de este medio campo? No tiene gol y se descompensa en la parte final del partido.

Adelante tienen un jugador tipo Ferreyra, grande y lento, la diferencia con el nuestro es que la mete: Jan Vennegoor of Hesselink (ese es solo el nombre) es un goleador. En todo el frente de ataque está una culebra llamada Kenny Miller, corre todo el partido se mueve por todos lados y además va muy bien arriba.

En la banca esta un volante de ébano, como diría el vikingo, Evander Sno llamado así porque su padre era un fanático del boxeador. Evander Sno es según muchos entendidos el nuevo volante de contención de Holanda, Van Basten pidió tiempo para este talento porque según el, constituirá la diferencia en el equipo naranja.

The Red Devils

El Teatro de los SueñosLos diablos rojos del Manchester United tienen una constelación de estrellas, empezando por Van der Saar, sólido portero holandés lleva un año con el club y es titular indiscutido. La defensa es un interrogante por varias razones: Gary Neville lateral de la cantera de Ferguson tiene experiencia, más de 500 partidos con la roja, pero también es intermitente y aunque va bien al ataque puede fallar notablemente marcando. Ferdinand todavía es una duda, principalmente por factores diferentes al fútbol, pero parece haberse asentado junto al serbio Vidic. Por el otro lado Evra ha sido titular después de la larga ausencia de Heinze quien ha tenido algunos minutos últimamente. El “Man U” juega 4-1-2-1-2 de local, con Carrick como cabeza de área quien se quedo con la posición después de reemplazar por lesión a Heargreaves, luego Cristiano Ronaldo y Giggs, Scholes más adelantado y Saha y Rooney adelante.

Sir Alex FergusonDe visita los rojos podrían formar en el medio con el recién llegado Carrick seguro en contención junto a Fletcher u O’shea, si “Ferggie” va a la segura, Ronaldo (amado por unos y odiado por otros, que es un piscinero que no juega limpio, lo cierto es que tiene talento y por los doce millones de libras que costo su pase ha pagado con creces la inversión) estará en el medio con Rooney (terrible escribiendo pero genial en el campo, luchador incansable, habilidoso, metedor, tienen tanta energía que a veces se sale de la ropa perjudicando su equipo) y Scholes, que es un veterano, que corre, que lucha y que también hace goles, ellos completan una línea de tres adelante de la primera. En ataque podría jugar Solskjaer quien ya le marcó a Celtic en el juego de ida o Saha, quien jugo el fin de semana y que las corre todas. Louis Saha, a pesar de sus más de 30 goles en 80 apariciones no es del todo seguro en la definición, hace unos imposibles y bota los más fáciles, pero lucha en el área, pelea cada balón y es recursivo. De la banca puede salir, Giggs que es de la cantera, llega muy bien al área, excelente dominio, sacrificio y pegada.

La Historia

En seis juegos previos contra equipos ingleses, Celtic ha ganado tres veces, empatado dos y perdido una. United ha ganado sus dos únicos juegos en Escocia hasta ahora. El último juego amistoso entre estos dos equipos se jugo este año en Glasgow y termino 3-0 a favor de la visita.

El director técnico del Celtic Gordon Strachan trabajó para el hoy entrenador del United Sir Alex en el equipo de fútbol de Aberdeen. Ferguson completó 20 años al frente del Manchester United, cosechando títulos y sacando jugadores de talla internacional.

El estadio.

Celtic ParkEl segundo más grande del Reino Unido, después justamente del Old Trafford, Celtic Park estará lleno mañana de banderas verdiblancas, se esperan más de cuatro mil ingleses apoyando a la visita y una atmósfera digna de un juego de la Champions.

Ortiz0

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.