Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

jueves, noviembre 30, 2006

Lo mejor y lo peor del Superdépor en la Mustang II 2006

---

A ninguno de nosotros nos cabe la menor duda de que la Mustang II 2006 ha sido una de las peores campañas del Deportivo Cali en la última década. Pasó todo lo que podía pasar. Las alarmas estaban sonando desde hace tiempo pero un título y un subtítulo obnubilaron las mentes de muchos de los hinchas y directivos y no permitieron que viéramos todo el panorama.



Para revisar un poco lo que pasó en esta nefasta temporada para nuestro equipo voy a analizar lo que para mí fué lo mejor y lo peor del equipo.



Junta Directiva



Lo de la junta es para enmarcar y realizar un tour por todo el mundo exponiendo lo que no se debe hacer en un club de fútbol profesional. La cantidad de situaciones a las que nos tuvo sometida la junta casi que fué materia de una entrada completa.



Unos dirán que fué la salida de Sarmiento, otros que las promesas rotas sobre un equipo poderoso, pero para mi gusto la peor embarrada de la junta fué haber permitido que un técnico que desconocía totalmente el medio fuera el encargado de traer los refuerzos del equipo, practicamente sin ninguna supervisión. El equipo se desarmó y lo que se trajo no pudo ni futbolística ni mentalmente con la exigencia de un club grande.



La disposición del equipo al final de temporada nos deja con lo mejor de la junta: se puso los pantalones, no se dejó manipular de una afición con la cabeza caliente y menos de un periodismo parcializado y malintencionado. Después de la eliminación vienen trabajando como debe ser, con seriedad y sorteando todos los retos de la prensa y de los mismos socios que buscan protagonismo a costillas del grande caído. El extenso cubrimiento que los medios le dan a un equipo eliminado de las finales nos deja como conclusión que, somos muy grandes y que se está trabajando todos los días para mejorar.



Cuerpo técnico



Lo mejor de Labruna estuvo a principio de temporada. Sus números fueron bastante buenos. Algunos se los achacarán a lo que dejó Sarmiento, pero su gran aporte al equipo fué la mentalidad ofensiva. En las primeras jornadas el número 23 pisó el área con peligro y convirtió muchos goles. Patiño también llegó con sorpresa varias veces al área rival. Al equipo se le vió la actitud que queríamos, luchando hasta el final, consiguiendo victorias y/o empates heroicos en canchas complicadas. El inicio del campeonato fué emocionante.



Lo peor, dejando a un lado los refuerzos, que al fin de cuentas fueron más error de la junta que de ellos, fué la poca capacidad de reorganizarse y tomar decisiones en momentos difíciles. El equipo se cayó y practicamente no sirvió nada de lo que se hizo para solucionarlo. La desesperación del cuerpo técnico fué visible en todos los partidos, cambios inoportunos, variantes tácticas insulsas, etc. No hubo la suficiente concentración para recuperarse después de caer. La razón nos la dió Supremacía en la entrada anterior, nunca conformamos un equipo realmente ganador, un equipo con identidad.



Jugadores



Indivualmente podemos rescatar a los que pusieron lo que tenían que poner en el terreno de juego. Se salvan Caballero, González, Viveros y Benalcázar. Colectivamente esta gente no quizo correr y no tuvieron verguenza. La cobardía del Cali en este campeonato es lo que hay que desterrar. Esa falta de valor y de profesionalismo no se puede perdonar nunca más en un club tan importante como el Cali. Jugador que venga al Cali y se pare, haga sindicato, pida premios que no se merece, haga mal ambiente, se va para otro equipo, transferido, regalado, vendido, lo que sea, pero se va.



Hinchada



Lo mejor de la hinchada en esta temporada no sé que será. Puede ser el aguante de algunos, o la exigencia de otros. La hinchada en general no se destacó particularmente por cosas positivas para el club. Creo que, y para inflarme un poco el ego, este blog ha servido para que mucho aficionado deje de creer tanta mentira de la prensa corporativa y se centre en lo que nos compete, el fútbol y lo que lo rodea.



Lo peor es que todavía mucha gente le cree a la MAO, Rentería, Marino Millán, etc. y despotrique del equipo por todos lados. Como dice Julio, la ropa sucia se lava en casa, y no había nada que me diera tanto mal genio como los imbéciles que llamaban a Planeta Fútbol a quejarse de todo como si eso fuera a cambiar algo. Había uno en particular que llamaba a criticar a Otoya y a decirle que comprara a Fernández, que con ese sí quedábamos campeones. Ese es el típico hincha que oye a Rentería y le cree el cuentico de "quitá este de aquí y poné a este en cambio" y todo solucionado. El fútbol es sencillo pero tampoco pues.



Algunas otras cosas positivas y negativas.



Positivo, que cada día que pasa ponemos al hijo bobo en su sitio. Le ganamos todos los clásicos a la Corporación y por eso estuvieron eliminados como 10 fechas antes y ahora a 9 puntos del descenso.



Negativo, se perdió la paternidad reciente con nuestro hijo adelantado (el Millonarios) porque la histórica sigue vigente.



Negativo, perder de local con equipos chicos como Boyacá Chicó y Real Cartagena.



Positivo, le debió saber a m....a a Gareca el gol que le metió Domínguez en el último minuto.



Y para Uds. ¿qué fué lo mejor y lo peor del Cali esta temporada?



Obelisco

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.