Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

domingo, diciembre 10, 2006

Sobre la Selección

---

Decía Iván Mejía hace como 6 meses que, llegado enero de 2007, los candidatos a técnico de la selección mayor iban a ser Gómez, Pinto y Rueda. Vielsa y Autuori han estado en la baraja de candidatos pero no se ha definido nada aún. Son casi 6 meses desde el mundial de Alemania y se ha perdido tiempo importante de trabajo. Al Sr. Luis Bedoya parece que, como los dirigentes del Cali, está pagando la novatada.



La verdad es que esperar 6 meses para nombrar a alguno de los colombianos (Pinto, Gómez o Rueda) como técnico de la selección no tiene ningún sentido. Lo que pasa es que la Federación decidió unánimente que el próximo entrenador nacional tenía que ser extranjero. Los medios dicen que el dinero para traerlo existe, pero que los candidatos demandan una estructura logísitico-administrativa que no es posible de garantizar en nuestro medio. Para iniciar un proceso esas estructuras deben estar montadas previamente o encontrar a alguien lo suficientemente paciente para ir trabajando con lo que haya. Ese tipo de personas son complicadas de conseguir a nivel internacional, primero porque no quieren desgastarse y entrar en peleas con los federativos por lo que hay y lo que no. Además tienen un prestigio que mantener, y si las condiciones para trabajar como ellos necesitan no se prestan, pues no se van a arriesgar. Toda esta estructura es en lo que no se ha trabajado y lo que nos está llevando a los contínuos fracasos en eliminatorias. Ahora, si contratan a un técnico extranjero se habrán perdido 6 meses de adaptación a nuestro fútbol.



Haciendo un parelelo con nuestro glorioso equipo, la estructura física está montada, pero parece que hay problemas a nivel de los procesos control administrativo-deportivos, que sólo han venido a ser diagnosticados ahora, después del fracaso del 2006 (hasta las aspiraciones de Sudamericana o título de la Primera C se desvanecieron).



Sinceramente pensaba que traer un seleccionador extranjero no iba a crear tanta división en nuestro país. Pero ahora resulta que Rueda, Pinto y Gómez son los mejores del mundo y que por fuera del país no existe ninguno como ellos. Se parece mucho a lo que pasa en el Superdépor y la novedosa "argentinofobia" donde supuestamente cualquier pelao de la cantera es superior a los refuerzos argentinos. Generalizar nunca ha sido bueno y se está criticando al jugador argentino sólo por el hecho de serlo. No se miran las características innatas del jugador, sólo su nacionalidad. Con el "Chapulín" Cardetti ha pasado esto, a pesar de ser la contratación más importante del fútbol colombiano en la ultima década, ya se está censurando porque es argentino y porque lo conoce Labruna. Estábamos pidiendo un delantero consagrado con experiencia para que acompañara y le enseñara a los jóvenes canteranos, pero este no nos sirve sólo por eso. Ridículo. No creo que canteranos como Trujillo o Carrillo tengan el recorrido y la experiencia de este jugador argentino como para decir que "son mejores" que él. Sí, esta temática regional pasa al ámbito nacional, donde Vielsa y Autuori vendrían
a Colombia, según varios fanáticos de cabeza caliente, con la única misión de robar y no trabajar. ¿Por qué? Son extranjeros. Entonces que sea un colombiano el que dirija la selección porque somos mejores y hemos ganado más cosas. Pregunto: ¿Qué hemos ganado? Una Copa América hechiza que hicimos en nuestro propio país; dos Copas Libertadores la primera ganada a punta de metralla y coca y la segunda con un esquema futbolístico cobarde y un 99% de suerte. No pero es que el "Bolillo" ha clasificado mil veces a los mundiales... pero y ¿qué ha hecho cuando llega allá? En el 98 salimos por la puerta de atrás. En el 2002 Ecuador fué a "aprender". No quiero recordar los olímpicos de Barcelona porque me enfermo. ¿Pinto qué ha ganado? Nada. De los tres el mejor es Rueda y su único logro ha sido un tercer lugar en un mundial sub20. ¿Realmente somos mejores?



Hay que empezar a dejar los prejuicios. En este momento el proceso de selección debería ser con un técnico extranjero y su asistente técnico debe estar entre los vallecaucanos Reinaldo Rueda o Eduardo Lara. ¿Por qué ellos? Han hecho un proceso de inferiores que nos tiene ilusionados con un equipo de alto profesionalismo que nos pueda llevar a Sudáfrica. Nuestros técnicos se pueden nutrir de un trabajo disciplinado de un entrenador extranjero con experiencias diferentes, y el expatriado puede a su vez entender mejor nuestro fútbol teniendo a un nacional a su lado. Esa relación simbiótica propiciará un mejoramiento técnico-tactico de la Tricolor.



Para terminar, hay algunas cosas que se deben hacer durante la eliminatoria, sea quien sea el técnico. La primera es que los dirigentes deben hacer el lobby necesario para que se cambie el actual calendario eliminatorio. Eso de jugar de primero con Brasil, para después tener que subir a La Paz es muy complicado. También, tener que rezar para que en la última fecha Uruguay y Argentina no jueguen su conocido amistoso es una desventaja que nos elimina y nos eliminará siempre. Señores federativos hagan el favor de hacer esa diligencia. Una vez que nuestros directivos fracasen en ese intento, porque no tienen ningún poder político en la Conmebol, hay que planificar bien los partidos desde el punto de vista logístico. Para los encuentros con Brasil y Bolivia hay que convocar una gran plantilla de jugadores, especialmente que sean jóvenes y que no hayan tenido que viajar desde tan lejos, es decir que no estén cansados. Sabemos que la táctica que usó Argentina para jugar en La Paz funciona. Hacer dos seleccionados, uno para el primer partido de local con la nómina usual y otro con jugadores más jóvenes para que puedan correr en la capital boliviana. Además de esto se debe conseguir el balón oficial para las eliminatorias tan pronto salga, para que los jugadores se acostumbren a él. Tercero: los resultados. Hay resultados que son importantes para este calendario eliminatorio. Para mí son básicamente dos: ganar todos los partidos de local y conseguir puntos en Quito. Esto involucra dejar la mentalidad perdedora de que "contra Brasil se pueden perder los puntos de local porque es muy bueno." Los partidos de local hay que ganarlos así sea contra la selección Resto del Mundo, con Eto'o, Ronaldinho, Lampard y Henry abordo. Que "porque es Brasil" es una excusa lamentable. El partido de Quito es vital porque allá nadie gana, y no es un secreto que ahora son los rivales a vencer. Cuarto: sobre la sede. Tengo dudas, creo que el calor de Barranquilla es un punto a favor. Lastimosamente los costeños sólo van al estadio cuando Junior va ganando, y con el "Zurdo" López a la cabeza eso no va a ser posible el próximo año. Las pérdidas en materia económica para la Federación serían muy altas.



---

Hay mucha preocupación por la situación con el equipo del Cali en la Primera C. Los hinchas exigimos claridad en este tema. Estoy de acuerdo con la gran mayoría de bloguistas, que el Cali tiene que velar por ganar todos los campeonatos en los que participe y debe mantener una excelente organización a todo nivel. Es necesario que la Junta Directiva se manifieste en este tema.



---

Un gran porcentaje de bloguistas han solicitado asociarse al blog pero no han aceptado la invitación aún. Si han tenido algún problema, háganmelo saber a obeliscus@gmail.com para poder ayudarles con lo que necesiten. A continuación la lista de invitaciones pendientes:



1. Sony

2. Implacable de la Florida

3. Locoverde san

4. alposo...

5. feguzman...

6. andricio11...



---

Temas



1. ¿Cómo ven lo del técnico de la selección?

2. Claves para ganar la eliminatoria.




Obelisco





Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.