Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

lunes, diciembre 25, 2006

El retorno de la confianza


El Deportivo Cali se está convirtiendo poco a poco en el mejor equipo de Colombia y sus hinchas deben aprender a valorarlo.

Después de finalizado un torneo, todo el mundo dice al inicio de la temporada siguiente "todos empezamos en 0-0". Es la frase mas usada de todos los equipos que han sido perdedores de torneo pasados. La famosa frase de cajón: “Matemáticamente todos empezamos de ceros...”.

Para el hincha del Deportivo Cali se ha vuelto un calvario cada vez que empieza una nueva temporada; estuvimos tanto tiempo como perdedores que nos volvimos incrédulos, negativos y pesimistas y ante cualquier tropezón, las críticas empiezan a llover y los hinchas se desaparecen. Incluso, cuando ganamos, siempre hay una excusa para quejarse y hablar mal del equipo. Nadie está contento y conforme. Tenemos un legado de muchos años que todavía no hemos sabido superar y que nos tiene frustrados en cada pérdida que tenemos. Cuando el equipo es seguro que va a ganar, entonces todos los hinchas se aparecen y llenan el estadio. Nuestra mentalidad es triunfalista y no de apoyo incondicional, queremos resultados instantáneos, en vez de paciencia y creencia en el equipo.

Desafortunadamente para los hinchas del Deportivo Cali (y para muchos equipos del fútbol colombiano) el tablero electrónico puede decir 0-0 en el inicio del primer partido del torneo oficial, pero el tablero histórico de nosotros ya esta lleno con mediocridad. Cada semestre cuando todos empezamos, supuestamente de ceros, en realidad lo que estamos iniciando es un legado de temporadas pasadas donde se tiene en cuenta qué tan bien o qué tan mal tu equipo ha jugado y que de por si lo estas trasladando (sin notarlo) a el siguiente torneo. Cuando algunos partidos se pierden en seguidilla, las fuerzas del pasado empiezan a subirse a la mente de cada jugador, del cuerpo técnico y de los dirigentes y por supuesto de los mas importantes: DE LOS HINCHAS. Y lo que parecían un par de partidos perdidos, se convertirían en el inicio de la debacle total.

Es muy difícil dejar el hábito de juzgar y criticar cuando empezamos mal, a pesar de que en los dos torneos anteriores salimos de un bache y finalizamos de atrás para adelante para después llegar a la final...Para el hincha, eso no fue suficiente y en la tercera ocasión, el equipo no aguantó la presión y quedamos eliminados.

Es importante notar que cuando un equipo empieza la seguidilla de partidos perdidos, o para decirlo mas globalmente, cuando se llevan varias temporadas de fracaso.Es muy difícil empezar a ganar de nuevo.

Una vez que el equipo empieza a perder, ese virus se transmite de generación en generación, lo que causa pérdida de la confianza, en especial por parte del hincha...

Perder genera presión. Convierte a la gente en ineptos que no saben tomar decisiones adecuadas y pierden la habilidad de resolver los problemas causando desconfianza en ellos mismos, en cada uno de los jugadores, cuerpo técnico y los dirigentes.

Una vez que la mentalidad perdedora se acumula debido a los fracasos seguidos, la historia empieza hacer mella en todos aquellos que rodean la institución. Cuando el pensamiento de “Siempre perdemos” ha sido plantado en la memoria de todos, es casi imposible de poner ese pensamiento negativo fuera de la mente. El rendimiento pasado cambia totalmente las expectativas, y las expectativas pueden convertirse en realidad...

Cuando el perder continúa, el clima que rodea al equipo de fútbol entre aficionados, prensa y directivos cambia totalmente... Las criticas aumentan de parte y parte...Una vez que tienes estampado el sello de perdedor se pone mas difícil obtener apoyo, mas difícil tener oportunidades y lo peor es que cada decisión tomada se convierte en una guerra de parte y parte donde nadie se pone de acuerdo y crean un ambiente tenso donde se forman mini grupos de opiniones diversas entre prensa, directivos e hinchas. Cada uno te pone el dedo en la cara y te dice “Es tu culpa”.Hay crítica destructiva de parte y parte. Casi siempre la culpa es de alguien más y nosotros no tenemos nada que ver. En consecuencia, se crea EL PESIMISMO COLECTIVO.

Esos pensamientos pesimistas forman una cultura de perdedores que poco a poco causa a largo plazo, (si te pones a analizar detenidamente) las siguientes tendencias:

Inversión pobre
Liderazgo mediocre
Muy poco apoyo de los hinchas
Mala prensa
Bajas expectativas
Cambios constantes de cuerpo técnico, jugadores y dirigentes...


A medida que el tiempo pasa, las pautas anteriores mencionadas siguen y siguen, y el desespero por ganar algo rápido, origina que se pruebe lo que sea, sin mirar las consecuencias de tus actos, se desesperan y no tiene la cabeza fría para decidir lo que realmente se necesita para mejorar, se piensa más en lo que van a decir los demás y en ganar ya, y no en tomar una decisión acertada basada en el éxito del equipo, mas bien lo hacen por tener contentos a unos pocos.

¿Cómo encontrar el camino para el cambio?

Es un cambio bien difícil de hacer y que toma mucho tiempo. Pero, lo que los hinchas del Deportivo Cali no se han dado cuenta, es que el cambio lo empezamos a hacer hace mucho rato.

Sí, hace mucho rato...

Nosotros empezamos creando un ambiente cómodo y tranquilo para poder trabajar en armonía. Las sedes administrativa y campestre fueron el primer paso. Si se hace una investigación profunda de los equipos del mundo que han sido exitosos, se darán cuenta que todos tiene un gran centro deportivo para el entrenamiento con grandes edificios, estadios amplios, canchas para el entrenamiento, implementos deportivos y muchas otras facilidades para que el equipo trabaje bien y los hinchas se sientan cómodos. La idea de formar ese espacio agradable es PARA FORMAR UN AMBIENTE GANADOR.

La construcción de las sedes y ahora del estadio no ha sido una labor fácil, la institución siempre ha encontrado obstáculos para su construcción, pero a pesar de todo ellos ya lo tenemos, y el estadio esta casi terminado par el próximo año.

¿Como atraemos buenos técnicos y jugadores que quieran estar en el equipo? Es la pregunta que todos se hacen. Un buen equipo de fútbol no se forma de la noche a la mañana, se necesita un buen proceso y un buen manejo de las divisiones inferiores. Y la infraestructura que ofrece el equipo es un muy buen incentivo para que el jugador o cuerpo técnico venga (por supuesto, que la parte económica es lo principal). Porque tiene más probilidades de formar mentalmente un buen grupo de trabajo.

El otro día tuve una discusión muy buena con Sony en la que nos preguntábamos qué preferimos como hinchas del Cali, tener muchos títulos o tener sedes bonitas... Tuvimos un argumento interesante en la que cada uno de nosotros exponíamos nuestros puntos de vista... Creo que es importante entender al hincha del Deportivo Cali, estamos cansados de los malos resultados y que los dirigentes tomen decisiones erróneas cada rato. Muchos aficionados se están preguntando de qué nos van a servir esas sedes tan bonitas y ese estadio tan grande si no ganamos nada y la hinchada no nos está acompañando.

Todos ellos tiene razón, pero hay pensar calculadamente e inteligentemente, es mucho más importante tomar las decisiones correctas que se deban hacer por el bien del equipo. Lo pasado es pasado, hay que concentrarnos en el presente, haciendo las cosas bien hoy, para que tengamos un futuro mejor sin importar que digan los demas. Los directivos tienen que ser capaces de usar su propio criterio, ellos son los que están dentro del club, saben lo que tienen, el dinero que hay y cuales son las proyecciones del equipo para el futuro, si ellos no están a la altura del equipo, se tienen que ir. Hay mucha gente que puede hacer un muy buen trabajo. No dependemos de una o varias personas, somos un equipo de muchos socios e hinchas donde exigimos trabajo, seriedad y resultados. Claro, que también hay que darles tiempo para que su trabajo tenga frutos... Nada viene caído del cielo. Trabajo toma tiempo, a veces no se dan los resultados rápidamente, pero si podemos observar cómo lo están haciendo.

En estos días leyendo la revista del Manchester United donde le estaban celebrando al entrenador sir Alex Ferguson los 20 años de permanencia como director técnico, expresaba lo siguiente en cuanto a la forma en la que toma sus decisiones y decía:

“En la toma de decisiones tienes una probabilidad de 50-50 de tener razón, tienes que aceptar las consecuencias de tu decisión, pero si no tomas la decisión te creas un problema más grande. La habilidad de tomar decisiones es muy importante, nunca hay que tener miedo de tomar una decisión. Hay muchas ocasiones cuando se toman decisiones erróneas, algunas veces ocurre porque vendiste mal un jugador o porque compraste un jugador que no rindió o porque no obtuviste el jugador que querrías en mi equipo. Cuando tomas una decisión tienes que asumir las consecuencias y tener firmeza de ello. Esa característica te dá el poder para afrontar los fracasos y los éxitos...Tienes que creer en ti mismo, buen criterio y conocimiento del equipo. En un periodo de años vas a cometer muchos errores, pero van a ver muchas ocasiones donde la razón va a ser tu aliada, por consiguiente, todo se balancea a su favor. El futuro es incierto, nadie lo conoce, pero las buenas decisiones te dan una buena probabilidad de ganar.”

Es muy interesante lo que el señor Sir Alex Fergunson expresa y tiene mucha razón.

Hay mucho seguidor del Deportivo Cali que está ya colgando la junta directiva porque el primer torneo fue un total fiasco y se trajeron paquetes argentinos que no rindieron nada, como fue el caso de Ascensio y Ferreira. Entonces, los hinchas y la prensa deportiva empiezan con esa mentalidad perdedora y negativa que nos ha estado siguiendo por muchos años donde dicen que la junta esto y esto y que vamos a fracasar otra vez. Yo creo que la junta esta aprendiendo del fracaso del torneo anterior y sus decisiones están siendo basadas en el buen criterio de ellos. Si se ponen a ver los refuerzos no están del todo mal. Los cambios que se están haciendo en el equipo profesional son para tener un equipo que gane. Y si comparamos nuestra dirigencia con el resto de los dirigentes colombianos, nosotros estamos en el cielo comparados con ellos.

El factor mas poderoso en la mentalidad perdedora, es cuando hay muchas opiniones negativas, falta de comunicación y la inhabilidad de pensar en grupo. Por tal motivo, la importancia de tener líderes en el equipo que ayuden a limpiar esa mentalidad perdedora, limpien las malas políticas del pasado y traigan un aire nuevo en el equipo. Necesitamos dirigentes con una perspectiva bien amplia y poder de decisión acertado... por eso la importancia de tener una institución democrática donde son muchos los que piensan y crean confianza en ellos. A veces es importante buscar sangre nueva que vea la situación de una manera diferente, que limpie la casa, que busque el diálogo y que no oculte nada y lo mas importante que esté dispuesto a escuchar.

La idea es siempre ser los mejores, pero es bien difícil cambiar el paradigma del hincha y del público en general. Fuera de eso hay que resolver problemas internos graves que hacen la labor mas difícil. Pueden haber problemas financieros, muy malas relaciones con el hincha, mala administración de los recursos y actitudes dañinas. El fútbol colombiano esta plagado de esos problemas. Un ejemplo de esto lo dice la revista FIFA en la edición de noviembre 2006, donde muestran la fotografía de Valderrama, con el titulo..."qué les pasa a los herederos de Valderrama” y en uno de sus comentarios dicen...

“El equipo nacional es el reflejo del pobre estado de los clubes locales...Tal vez debido a que los extranjeros que se traen son de tercera o cuarta categoría, ahora que los barones de la droga han salido en masa del fútbol, depravando a muchos equipos de su inversión (América, Nacional, Millos, entre otros) están teniendo problemas financieros, la mayoría de los sueldos de los jugadores se pagan tarde o a plazos. Jugadores que ganan $5,000.00 dólares al mes son la excepción. Muchos de los futbolistas buenos tiene que emigrar a mercados extranjeros. Otros reclaman que el futbolista colombiano le falta disciplina, determinación y la tendencia a ser complaciente, no tiene una mentalidad ganadora y tiene dificultades en aclimatarse”.

Nosotros tenemos muchos de esos problemas que mencionan en ese artículo, pero con la gran diferencia que somos los únicos que realmente pensamos en crear un ambiente ganador y los que estamos formando una institución seria y fuerte donde nos estamos convirtiendo poco a poco, sin demeritar a muchos equipos de Colombia, en la envidia de todos. Tenemos las herramientas y el personal para crear buenos jugadores y cambiarles esa mentalidad para formarlos... Han pasado casi 20 años desde la inauguración de la sede de Pance, o sea que los otros equipo tienen mucho trayecto que recorrer que nosotros ya hemos hecho.Es cierto que son muchos anos, sin haber ganado mucho, pero tengan en cuenta las circunstancias del torneo colombiano pasado donde se manejaba mucho dinero sucio, y estábamos en desventaja. Ahora los que están en desventaja son ellos, con la gran diferencia que lo que tenemos es logrado con esfuerzo y paciencia y nos va durar bastante tiempo.

Poco a poco el hincha va a volver, y cuando vuelva como en épocas pasadas, volverá para no volverse a ir. Hay que hacer mercadeo y otras cosas, pero lo más importante es que nos den un buen equipo y muchos triunfos.

Si nos ponemos a analizar la situación mas detenidamente, a este ritmo que vamos en un futuro muy cercano nadie nos va a llegar a los talones en el fútbol colombiano. Todos los demás hinchas nos critican de que no ganamos nada y que el aficionado no acompaña al equipo. Pero les aseguro (casi sin equivocarme)que nosotros en 10 años vamos a ser el equipo mas ganador de Colombia (a pesar de que sí hemos ganado). Yo no quiero ser muy optimista, ni tampoco creer que somos muy sobrados, ni tampoco vamos a ganar todos los torneos locales. Pero la realidad es la realidad. Tenemos también divisiones inferiores muy buenas, hay mucho jugador en otros equipos que nos pertenece, esperando volver al Cali después de terminar su experiencia y madurez. En otras palabras, tenemos futuro.

Al Deportivo Cali mucho extranjero quiere venir a jugar, porque ya todo el mundo sabe lo que somos y en lo que nos hemos convertido, se dan cuenta de las sedes, del estadio, de la hinchada. Para nadie es un secreto que todo lo que hacemos es hecho con calidad, hasta en el Internet somos los primeros, miren el caso de este blog: Eliminados y todo tenemos muy buen tráfico...Todo el mundo está pendiente de lo que hacemos porque saben lo que se les viene.

Hinchas del glorioso Deportivo Cali, este año se esta terminando, estemos orgullosos de nuestra institución y confiemos más en ella. La directiva esta trabajando para darnos un buen equipo y lo mejor es que sus decisiones se están haciendo inteligentemente por el bien del equipo en general Vamos a inaugurar el estadio prontamente. Así pues, todos a ser más positivos y pensemos del gran futuro que nos espera, vamos todos a comprar la camiseta del glorioso Deportivo Cali, que este año con estadio nuevo empezaremos la era del mejor equipo de Colombia sin ninguna duda...EL DEPORTIVO CALI

Les dejo las siguientes preguntas:

1.¿Creen que soy muy optimista?
2.¿Cómo cambiamos la mentalidad negativa de muchos hinchas?
3.¿Cual es la verdadera realidad del fútbol colombiano?
4.¿Creen que el Deportivo Cali esta muy por encima del resto de equipos y en qué hemos fallado a pesar de las ventajas que les llevamos?
5.¿Como ven las contrataciones que la junta directiva está haciendo y si creen que es suficiente para afrontar el torneo siguiente?

Supremacía Caleña

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.