Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

jueves, diciembre 14, 2006

The very best of 1985 - 1995.

POR LA PUNTA IZQUIERDA.

Por Tigrebenitez.

En la reciente entrada, tras la nominación como técnico de la Selección Colombia de Jorge Luis Pinto, he visto varios comentarios en los que se ha opinado que el peor equipo del Cali en los últimos 20 años fue precisamente el que dirigió el mencionado D.T.

Por ello, directa y textualmente tomado de la web del Cali, he editado la historia del Deportivo Cali en sus últimos 20 años en la que aparecen campañas, técnicos, contrataciones, salidas de jugadores, etc. Quiero ser claro que el crédito es totalmente de la web del Club, de donde obtuve la información.

Esta historia la dividiré en dos (2) entregas: Hoy, la primera desde 1985, con el nacimiento del Pibe Valderrama, hasta 1995, en la antesala de la 6a estrella.

La segunda entrega, podrá ir la próxima semana, después de que comentemos el primer partido de la final.



"1985: 'Nace' el 'Pibe' Valderrama


En el vamos del calendario asumió la presidencia del club Aurelio Grimberg, quien ratificó en la Dirección Técnica a Vladimir Popovic.

* Grimberg no duró en la Presidencia 'azucarera', pero en su período contribuyó grandemente para sacar adelante al Club de una de las peores crisis de su historia, además de dejar armado el equipo que consiguió los subtítulos de 1985 y 1986. Tras su salida, llegó al cargo el Doctor Alfonso Muñoz.

* Llegaron como refuerzos el uruguayo Sergio Daniel Odine, Carlos 'El Pibe' Valderrama, Alvaro 'Polaco' Escobar y Armando 'Piripi' Osma, al igual que Joaquín 'Paco' Castro y Rubén Darío Yépez.

* Para el segundo tramo del torneo fueron fichados los paraguayos Roberto 'El Gato' Fernández (arquero), procedente del Cerro Porteño; Jorge Amado 'El Cenizo' Nunez (volante que también venía del Cerro), y el delantero Buenaventura Ferreyra (jugaba en el Guaraní), contrataciones que lideró Aurelio Grimberg (cuando aún era Presidente) en compañía de Humberto Arias.

* También se fichó para esa instancia al uruguayo Rubens Navarro, que había integrado el San Lorenzo de Almagro. Luego regresaría al plantel el goleador Sergio 'Checho' Angulo.

* Se consiguió un segundo lugar en el Grupo A del Torneo Apertura, detrás del Deportivo Independiente Medellín. Por su parte, América terminó segundo (primero fue Junior) en el B.

* Correspondió entonces jugar una serie extra por las bonificaciones de 0.50 y 0.25. El primer juego terminó 2-2 y el segundo lo ganó América por 2-1. Así, el Cali se quedó con la bonificación del 0.25.

* La campaña del Finalización fue extraordinaria. El Cali consiguió el segundo lugar y ganó una bonificación de 0.75. En sus estadísticas, los 'verdiblancos' ganaron 12 partidos, empataron 12 y perdieron 2. Además, sólo le convirtieron 17 para ser la valla menos vencida.

* En la Finalísima se consiguió un primer lugar compartido con el América. Sin embargo, la mejor bonificación de los 'Diablos Rojos' relegó al subtítulo al Cali. * Fue un gran año. El equipo demostró orden, trabajo, disposición táctica, personalidad y casta. La venta de Carlos Amaro Nadal al fútbol español había aliviado la situación económica del club.

* Vale la pena destacar que ese año 'nació' para el protagonismo del fútbol colombiano el samario Carlos Alberto 'El Pibe' Valderrama, conformando una dupla de oro al lado de Bernardo Redín. Precisamente, fue el 'Pibe' quien terminó como goleador del equipo.


1986: La 'llave' Redín-Valderrama


* Después de cinco años, el cuadro 'verdiblanco' retornó a la Copa Libertadores de América. Le correspondió encarar la primera fase ante el América de Cali y los chilenos Cobresal y Universidad Católica. Sin embargo, los 'azucareros' no pudieron pasar a la segunda ronda.

* En el Torneo Apertura, que se jugaba simultáneamente al certamen surcontinental, se consiguió un cuarto lugar con 13 puntos.

* Entonces habían llegado como refuerzos el argentino Miguel Osvaldo 'El Negro' González y el samario Guillermo 'Efectividad' Serrano. Ya para el Finalización regresó al equipo Luis Escobar Aguirre y llegaron los aportes de los chilenos Jorge 'El Mortero' Aravena y Manuel Pedreros.

* La 'Llave' Redín y Valderrama fue el espectáculo en todas las canchas del país. Ambos jugadores pasaban por su mejor momento. * Soportado en el talento de sus figuras, el Cali llegó al octogonal y cumplió otra extraordinaria campaña consiguiendo nuevamente el subcampeonato.

* En la Finalísima, Deportivo Cali perdió los dos partidos con América y de allí la diferencia al concluir el torneo.

* Los contínuos problemas entre el técnico Popovic y el paraguayo Jorge Amado Nunez, motivo la salida de este último que naturalmente perjudicó el funcionamiento del plantel.


1987: El Botín de Oro de Aravena


Para esa temporada llegaron como refuerzos el arquero argentino Eduardo Esteban Basigalup (procedente de Millonarios), el colombiano José Eugenio 'Cheche' Hernández (también estaba en el cuadro azul), el paraguayo Alfredo 'Coco' Mendoza (jugaba en el DIM), además del peruano Jorge 'El Mango' Olaechea.

* De las canteras surgieron José Manuel 'Willy' Rodríguez y Diego Laínez. El equipo consiguió un tercer lugar del Grupo 'A' ganando 5 partidos, empatando 5 y perdiendo 4. En el Finalización se consiguió un quinto lugar con 29 puntos. Asimismo, Andrés 'Gallo' Estrada, Vladimir Campo y William Muñoz, integraron la selección Colombia que terminó campeona en el Suramericano de Pereira.

* Basigalup y Mendoza, especialmente, no respondieron a las expectativas. Entonces surgieron una serie de jugadores como Hugo Caicedo, Jorge Leyva e Iroldo Vásquez, que serían importantes en torneos posteriores.

* Jorge Aravena, Armando Osma, Alvaro 'Polaco' Escobar, Jorge Olaechea, Félix Polo, Bernardo Redín, Jorge Ambuila, Carlos Mario Hoyos y Jorge Rayo fueron el soporte de la campaña.

* En el Octogonal Final apenas se consiguió un sexto lugar sin triunfos importantes. Solo tres victorias, 6 empates y 5 derrotas. La mas grande satisfacción de Deportivo Cali fue el 'Botín de Oro' ganado por el chileno Jorge 'El Mortero' Aravena (23 goles) y el 'Botín de Plata' que se acreditó Armando 'Piripi' Osma (21 tantos).

* Por cuestiones disciplinarias, que le costaron al equipo sus pretensiones en la recta final, se fueron Carlos Enrique 'La Gambeta' Estrada (a Millonarios) y Sergio 'Checho' Angulo (al Santa Fe).

* En la Copa Libertadores se realizó una buena campaña, empatando en puntos con América. Eso obligó un partido adicional para definir el paso a la ronda siguiente. El encuentro terminó 0-0 y los penales marginaron la posibilidad de cuadro 'verdiblanco' al perder 4-2.


1988: Adiós Valderrama y Aravena

* Se inició temporada con la contratación de técnico y zagueros de renombre internacional. Llegó a la Dirección Técnica 'verdiblanca el uruguayo Oscar Washington Tabarez, junto a su compatriota, el zaguero central Obdulio Trassante. Ambos fracasaron.

* En el Apertura se consiguió apenas un cuarto lugar. El otro refuerzo que arribó a la institución fue el argentino Juan Ernesto Lezcano, procedente del Real Santacruz de Bolivia. El ariete gaucho llegó al Cali con grandes antecedentes de goleador, pero en 22 partidos jugados solamente consiguió 4 goles.

* Ese año se despidió del club el gran Carlos 'El Pibe' Valderrama, vendido al Montpellier del fútbol francés. Otra de las figuras 'verdiblancas' que fue negociado al extranjero fue el chileno Jorge Aravena, transferido al Puebla de México.

* En el Torneo Finalización, el equipo cayó al sótano de la tabla ocupando el puesto 11, tras ganar 8 partidos, empatar 6 y perder 14. Todo un fracaso.

* Quizás lo más rescatable de esa temporada fue la aparición de muchos jóvenes en la nómina titular, entre ellos, los hermanos Caicedo (Diego y Hugo), Misael Avila, Elíecer Hurtado, Nelson Díaz, José Flavio Torres, Oscar Solís, Hernán 'Chichigua' García y Omar Darío Cañas.


1989: Alerta roja: otro fracaso

Las cosas no cambiaron mucho con respecto a las campañas irregulares de las anteriores temporadas. Ese año se suspendió el Torneo Profesional a raíz del asesinato de un árbitro Dimayor y cuando eso sucedió el Deportivo Cali ya estaba marginado de cualquier posibilidad de protagonismo.

El miércoles 15 de noviembre fue asesinado en Medellín el árbitro Álvaro Ortega después del partido Independiente Medellín vs. América (0-0) correspondiente a la cuarta fecha del Repechaje.

* A principios de año se contrataron diez jugadores y se reincorporó a Jorge Amado 'El Cenizo' Núnez. Las nuevas caras 'verdiblancas' fueron el volante argentino Germán Ricardo Martellotto (procedente del Deportivo Español); Carlos Gerardo Russo (otro gaucho que venía del Gimnasia y Esgrima de Plata); los barranquilleros Jorge Villar y Miguel Marrero; Carlos Gregorio 'El Goyo' Pimiento (del Tolima); James Rodríguez (del Once Caldas); Miguel Antonio Rada (Atlético Bucaramanga); Julio Cesar 'El Mechas' Sarmiento y Adalberto 'Watussi' Lozano.

* Regresó a la Dirección Técnica 'verdiblanca' el yugoslavo Vladimir Popovic, quien contó con la Asistencia de Luis Fernando Lastra en la Preparación Física.

* Ese año, sobre el mes de abril, fue nombrado Presidente de la Dimayor uno de los mejores dirigentes del Deportivo Cali en toda su historia: Alex Gorayeb.

* En el Apertura, el Cali consiguió un modesto noveno lugar. En la 'Copa Colombia' fue eliminado en la instancia final y en el Finalización ocupó un modesto quinto puesto. Al final, terminó noveno de la Reclasificación y eliminado de la fase final del campeonato.

* No aportó mayor cosa para el Finalización Alfredo 'El Pirata' Ferrer (ex jugador del Bucaramanga, Millonarios y Tolima), quien había llegado como refuerzo.

* De lo rescatable de aquel torneo fue el argentino Martellotto, pero cuando empezaba a justificar su gran inversión apareció la posibilidad de venderlo.

* La gestión al frente del club de Muñoz y Posada llegó a su fin con más pena que gloria. Para fin de año se nombró nueva Junta Directiva, con la Presidencia de Carlos Arsecio Paz y la Vicepresidencia de Humberto Arias.


1991: Prioridad: las canteras

La idea, al comenzar el calendario, fue darle continuidad al proceso iniciado por Jorge Luis Pinto en el 90. En ese marco, regresaron Jorge Leyva y Luis Escobar Aguirre, respectivamente, del Pereira y Tolima.

Finalizando febrero viajaron a Bulgaria el volante Bernardo Redín y el delantero Carlos Gregorio Pimiento para vincularse oficialmente al club CSKA de Sofía. Fue un préstamo por cuatro meses con opción de compra.

* Entonces llegó para reforzar la delantera 'verdiblanca' Wálter Perazzo, nacido en Bogotá pero formado en el San Lorenzo de Almagro.

* Las directivas del club tomaron la decisión de respaldar a los jugadores jóvenes, confirmando en el primer equipo a Edison 'Guigo' Mafla, Oscar 'Moño' Muñoz Jr., Juan Carlos Abadía, Freddy Torres, Jorge Ramírez Quesada, Jairo Otero, Miguel Asprilla, Carlos Aguirre y Otto Guevara.

* El experimento dejó al Cali en el octavo lugar de la Reclasificación, con 4 victorias, 5 empates y 3 derrotas.

* Para el Finalización se marchó del equipo Carlos Leonel Trucco y llegó el ginebrino Miguel 'El Show' Calero, otro producto de las divisiones inferiores y quien estaba a préstamo en el Sporting de Barranquilla.

* Otros refuerzos para esa fase fueron John Edison Castaño, el peruano Percy Olivares y Carlos 'Chileno' Molina. Siguió con los 'azucareros' Jorge Amado Nunez; regresó de Bulgaria Bernardo Redín y Carlos Gregorio Pimiento y apareció entre los jóvenes Nelson Riascos.

* El equipo terminó en el puesto 11 y eliminado de la Final. La defensa fue una de las mejores y la delantera una de las peores.

* El fallido experimento le costó la salida al técnico Pinto, quien fue relevado por el peruano Miguel Company Chumpitaz.


1992: Se escapó un título

* La Junta Directiva arrancó temporada poniendo la casa en orden. Salieron del equipo, por venta directa o préstamo, Carlos Gregorio Pimiento, Luis Escobar Aguirre, Miguel Asprilla (al Quindío); Eduardo Cruz (al Tolima); Hugo Caicedo, Guillermo Serrano, Jorge Villar y Freddy Torres (al Bucaramanga).

* También se marcharon Jorge Leyva, Vladimir Campo y James Rodríguez (al Cúcuta); Juan Ernesto Lezcano (al San José de Oruro en Bolivia); Plácido Bonilla y Hernán García (al Monagas de Venezuela); Martín Caicedo y Farid Mondragón (al Real Cartagena); Oscar Córdoba y Rubén Darío Yépez (a Millonarios); Juan Carlos Abadía y John Edison Castaño (al Once Caldas), y Flavio Torres (al Tolima).

* La nómina quedó reducida a 11 jugadores. Llegaron entonces Oscar 'El Pájaro' Juárez (argentino procedente de Millonarios); el paraguayo Gustavo Sotelo (del Cerro Porteño); el argentino Pedro Manuel Olalla (del Belgrano de Córdoba); así como los 'cafeteros' Carlos Trejos, Augusto Vargas Cortés, Héctor Fabio Polo, Enrique Simón Esterilla y Níver Arboleda.

* La campaña en el Mustang I fue extraordinaria. Cali terminó primero del Grupo A, invicto, con la delantera más goleadora y la valla menos vencida. Completo 19 fechas sin perder con 25 puntos en 16 partidos.

* En la Serie Extra le apareció el Independiente Santa Fe. Los 'Cardenales' ganaron en Cali y Bogotá. Y para completar, la primera fecha del Finalización correspondió con Santa Fe y los de la Sultana volvieron a perder.

* Para la recta definitiva llegaron Raúl Heriberto 'La Brujita' Aredes (argentino), Teodoro Antonio Dos Santos 'Toninho' (brasilero) y aparecieron como productos de la cantera Víctor Bonilla, Aldemar Sánchez, Juan Carlos Agudelo, Jorge Acosta, Javier Rodríguez, Jaime Gallardo, Alberto Pérez y Edison Valencia. Regresó al plantel el experimentado arquero Jorge Rayo.

* En la Semifinal, Deportivo Cali fue primero del Grupo B. Se llegó a la Final con gran favoritismo. Después de jugadas las 4 primeras fechas, los 'azucareros' eran líderes absolutos. Se empató con Nacional en Medellín y se perdió en casa. Ante el Junior se consiguieron dos victorias.

* Se necesitaba de un punto para ir a la Copa Libertadores. Entonces el Cali se derrumbó: perdió con Nacional (3-1) y con América por idéntico marcador. Se fue el título, luchado desde el primer día.


1993: Con el 'Piojo' Yudica

Tras la salida de la Dirección Técnica del peruano Company, fue designado como timonel interino Carlos Portela.

* Ese año se incorporaron al equipo el paraguayo Eumelio Ramón Palacios (del Pereira); Javier Arango (del DIM); Teddy Orozco (Unión Magdalena) y Omar 'Misio' Suárez (Once Caldas).

* Regresó a las filas 'verdiblancas' Freddy Torres y llegó el argentino Juan Carlos Ibáñez, quien desafortunadamente se convirtió en un rotundo fracaso.

* El Cali arrancó bien su participación en el Torneo Apertura. Cuatro victorias y dos empates lo colocaban primero de la tabla. Pero la goleada sufrida a manos del Once Caldas en Manizales (5-1), marcó el inicio de los problemas. A ese traspiés se sumaron otros ante Pereira, Huila, Millonarios y América.

* Los malos resultados y la presión de hinchas y prensa deportiva local, motivó la renuncia del presidente Carlos Arsecio Paz y la mayoría de su Junta Directiva. Asumió entonces 'El Canciller' Humberto Arias.

* Con Arias a la cabeza fue contratado el técnico argentino José 'El Piojo' Yudica, ex jugador del club y de una amplia trayectoria como entrenador.

* Con Yudica fueron contratados los jugadores argentinos Alejandro Kenig, Juan José Ferrer y José María Castro. Asimismo, se incorporó al primer equipo el goleador de la Segunda División Hámilton Ricard, quien venía de ser figura en el Deportes Palmira.

* En el Finalización se consiguió el tercer lugar, ganando 10 partidos, empatando 15 y perdiendo 5. En el Cuadrangular Semifinal se ganó un sólo partido (al Bucaramanga, 1-0) y se empató otro (2-2 con el Medellín). Luego se cayó ante los 'búcaros' (4-3), el Medellín (3-2) y América en dos oportunidades (4-0 y 3-1).

* El equipo no alcanzó el nivel para responder en la fase decisoria, pero, entre lo rescatable, aparecieron Arley Betancourt y Víctor Molina después de una corta temporada en el Flamengo de Brasil.


1994: Otra vez eliminados

* Ese año llegaron como refuerzos los jugadores Ever 'Chaca' Palacios (del Pereira), Carlos Enrique 'Gambeta' Estrada (tras su paso por el DIM) y regresaron al plantel Miguel Asprilla, Víctor Bonilla, Otto Guevara, Jorge Ramirez, Manuel Valencia y Farid Mondragón.

* Fueron promovidos al primer equipo Juan Carlos 'Picote' Martínez, Edison Chávez, Juan Carlos Mendoza, Tony Rafael Mendoza e Iván Darío Restrepo, sin olvidar las contrataciones del argentino Rubén Darío Insúa (procedente del Barcelona de Ecuador) y el chileno Richard Zambrano (venía del Santos de Torreón de México).

* Salieron del club Javier Arango, Iroldo Vásquez, Simón Esterilla, Teddy Orozco, José Manuel Rodríguez, Jairo Otero, José María Castro y Raúl Heriberto Aredes.

* En el Apertura, el equipo cumplió una irregular campaña ganando 7 partidos, empatando 4 y perdiendo 5. Para el Finalización, el asunto no cambió sustancialmente y la escuadra no salió de la mitad de la tabla.

* El aporte de los extranjeros no marcó la suficiente diferencia. Así, Zambrano jugó 16 partidos y anotó 4 goles, mientras Insúa hizo parte de 10 compromisos con solo 2 goles.

* Los que sí rindieron fueron los jugadores promocionados como Hámilton Ricard anota 17 goles, Edison Mafla 14 y Niver Arboleda 13.

* En ese marco, la participación en el primer Cuadrangular fue lamentable. Deportivo Cali no ganó un sólo partido y los 4 puntos que sumó fueron producto de cuatro empates. Otra vez eliminado.


1995: La Era del 'Pecoso' Castro

* En el primer semestre del año se jugó un torneo denominado Nivelación, todos contra todos a doble vuelta. La idea era igualar el campeonato colombiano con los torneos europeos, tratando de buscar nuevas fórmulas para temporadas internacionales y la transferencia de jugadores al exterior.

* Finalizando el 94 las directivas 'verdiblancas' habían asegurado la contratación de Fernando 'Pecoso' Castro, quien se acompañó de José Eugenio 'Cheché' Hernández (Asistente) y Hernando Arias (P.F.) para armar su cuerpo técnico.

* Llegaron como refuerzos Héctor Mario Botero, Oscar Alexánder Pareja (ambos del DIM); Walter Escobar (Pereira); Ronald Martínez (Cúcuta); además de volver a vestirse de 'verdiblanco' el arquero Jorge Rayo.

* Aparecieron de las canteras Víctor Balanta, Albert Girón, Devis Pacheco, Néstor Fabián Salazar y Bernardo Rodríguez. * El equipo inició la temporada con una gira en Chile donde perdió con Huachipato (2-1), empató con Fernández Vial (1-1), tomó revancha sobre el Huachipato (2-0) y empató con Ñulesse (2-2). Luego jugó un Cuadrangular con Cortuluá, América y la selección Colombia Panamericana.

* Ya en la competencia local, Deportivo Cali se mantuvo invicto durante las 10 primeras fechas del Campeonato con 5 victorias y 5 empates. Luego cosechó otro invicto de 7 jornadas antes de encarar un momento crítico en la campaña, cuando de 18 puntos sólo ganó 5. Al final, un cuarto lugar reflejó el bajón del rendimiento.

* Entre lo destacado vale la pena recordar el golazo del arquero Miguel Angel Calero a su similar del Pereira, Pedro Pablo Rodríguez, tanto que sirvió para que el Cali derrotara a los 'Matecañas' por 2-1.

* También hay que resaltar lo que fue la inauguración de 'La Casona' de Pance, un hotel con todas las comodidades para la concentración del plantel profesional.

* Ese año murió en Lima, Perú, uno de los más importantes jugadores del cuadro 'verdiblanco' en toda su historia, Valeriano López, el más grande exponente del famoso 'Rodillo Negro'. "

----------------------------

Muy bien señoras y señores, hay mucha tela de donde cortar, hay imprecisiones históricas (errores, a ver si los encuentran) hay datos que faltan, hay cosas buenas, muy buenas, hay jugadorazos, hay ídolos, hay paquetes, hay de todo.

Vamos a superar los 200 comentarios!!!

Chau,

Tigrebenitez.

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

vínculos...

Crear un vínculo

<< a Obelisco