Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

martes, enero 02, 2007

El Técnico


El club esta cumpliendo, ahora nos falta que Labruna y los jugadores respondan.

Omar Labruna es el director técnico del Deportivo Cali, y eso nadie lo va a cambiar (a menos que al inicio del torneo el equipo este en una debacle total). Por lo tanto, me parece que nosotros, los hinchas, tendremos que resignarnos y aceptar al técnico tal cual es.

Leyendo muchas opiniones de hinchas del Deportivo Cali en este y otros medios deportivos, la mayoría dan a entender que les gusta el equipo que se esta formando, pero que desconfían de la capacidad de Omar Labruna para sacar el equipo adelante. El hincha del Deportivo Cali tiene sus razones y creo que es un tema para pensar con una lupa si analizamos los directores técnicos que han pasado por esta institución durante los últimos anos.

2001 - (Apertura) Luis Fernando Suárez: Tuvo un equipo de figuras donde empezó un torneo con un invicto de seis partidos, pero la exigencia a cambiar frecuentemente el equipo debido que venia que afrontar el torneo colombiano y la Copa Libertadores no dio los resultados esperados

2001 - (Finalización) Néstor Otero: Conformó un equipo excelente, pero muy irregular en el torneo. En las semifinales el equipo se vino abajo y de los últimos 21 puntos solo consiguió 6.

2002 - (Apertura) Fernando"Pecoso" Castro: Tenía dividida la junta directiva, era querido por algunos y odiados por otros por su personalidad explosiva y disciplina fuerte. En lo futbolístico no le trajeron contrataciones de lujo, a pesar de eso el equipo funcionó bien durante el torneo regular, pero en la fase final el equipo se le paró en Santa Marta y perdió la oportunidad de ir a la final.

2002 - (Finalización) Oscar Héctor Quintabani: Le llegaron buenos refuerzos y durante el torneo regular hizo una buena campaña. En la instancia de las semifinales fue irregular y esto le costo no ir a la final.

2003 - (Finalización) Javier Álvarez: Fuimos primeros en la reclasificación total de todo el año y en la Mustang. Lastimosamente perdimos la final por definición desde el punto penal con el Deportes Tolima.

2004 (Apertura) -Bernardo Redín: Tuvo un buen desempeño en Copa Libertadores y en el torneo local, el equipo clasificó a los cuadrangulares donde fue irregular, al final estuvo cerca de ir a disputar titulo hasta que en el último partido cuando el Medellín le empató el partido en los minutos adicionales.

2004 (Finalización) - Norberto Pelufo: Equipo irregular durante el torneo regular. En las semifinales no supo aprovechar la oportunidad de clasificar al perder inexplicablemente ante un equipo eliminado como era el Bucaramanga.

2005 (Apertura) - Jaime de la Pava: Tuvo una campana desastrosa donde casi no clasifica a los cuadrangulares, y en las semifinales solo hizo un punto de 18 posibles.

2005 (Finalización) y 2006 (Apertura)-Pedro Sarmiento. Cogió el equipo después que de la Pava lo tenía en una crisis y mal ubicado en la tabla de posiciones. En una misión casi imposible el equipo llegó de primero después de sumar nueve puntos de nueve En la fase final salimos campeones gracias a las ganas y profesionalismo que mostraron los jugadores al cierre del torneo. Para el siguiente torneo el Cali hizo su peor campaña en su historia en la Copa Libertadores y en el torneo local perdimos la final después de un inicio mediocre.

2006 (Finalización)-Omar Labruna: En el inicio del torneo el equipo funciona, pero el remate fue desastroso donde el equipo nunca supo sobreponerse al bajón. Por lo tanto, quedamos eliminados por primera vez desde que se inicio este sistema de campeonato.

Como ven son muchos los técnicos que han pasado por el Deportivo Cali durante los últimos seis años y para analizar detenidamente que pasó tenemos que mirar el plan de desarrollo.

Plan de desarrollo para afrontar una temporada.

El Club: indica los objetivos a corto y largo plazo
El entrenador: busca como alcanzarlos
Los jugadores: interpretan y actúan las instrucciones del técnico


El Club

Es indiscutible que para los directores técnicos son los resultados los que deciden al final su continuidad. Por otro lado, los números pueden ser buenos pero la cosa ya no va por los resultados sino que los directivos y la hinchada se cansan de él como técnico. Muchas veces las contrataciones de técnicos se realizan por cuestiones más económicas sin tener en cuenta los resultados deportivos.

La junta directiva es la que al final escoge al técnico y dá la aprobación final para contratar nuevos jugadores, y eso se le respeta. No dudamos de las capacidades tácticas del entrenador que llega porque de por si al llegar al Deportivo Cali esa condición ya debe estar establecida. Si un dirigente contrata un técnico no por sus virtudes sino por cuestiones políticas para conformar parte de la hinchada o asuntos personales, me parece falto de respeto y dá mucho que decir de su ética profesional (ha pasado en el Cali). Muchas veces no se puede entender por qué en medio del campeonato, después de haber trabajado más de dos meses con el club, el técnico pase a ser considerado como el peor de todos. Recuerden que muchas veces no son los directores técnicos los únicos responsables de las malas campañas, ellos sólo quieren trabajar en la institución (no es culpa de ellos que los contraten) se necesitan también buenos jugadores.

El entrenador

Hay cuatro características vitales para que un entrenador conozca su equipo durante toda la temporada.

La parte psicológica: cómo le puede dar al equipo la mentalidad ideal, y cómo puede persuadir a todos y cada uno de sus jugadores en su sistema de juego que es el suyo.

El siguiente paso es evaluar las deficiencias y virtudes de cada uno de los jugadores de tal forma que la suma de ellos formen el equipo ideal.

La parte física es importante, ya que en un torneo tan exigente como el nuestro es importante el el aguante de los noventa minutos después de seis meses de trabajo.

El paso final es buscar el sistema de juego para que se interprete lo que el director técnico busca basado en los jugadores que posee logrando un equilibrio en todas sus líneas.

Hoy por hoy hay bastantes técnicos que han tenido procesos exitosos en sus respectivos clubes, y nadie duda de sus cualidades (y por tal razón creo que las funciones anteriores son claras para ellos), y muchos clubes de los llamados grandes pretenden contratarlos para la próxima temporada por sus antecedentes.

Como se habrán dado cuenta durante los últimos seis años hemos tenido 10 técnicos, y yo no tengo la menor duda que todos ellos son personas estudiadas y capaces de dirigir un grupo de trabajo, algunos más que otros, algunos con mejores nóminas y otros con menor o mayor respaldo de la hinchada.

La conclusión que he sacado es no ¿quién viene a dirigir al Deportivo Cali?, la pregunta que nos debemos hacer es ¿quién puede? Todos nosotros sabemos que la hinchada del Cali es muy exigente y como lo he relatado anteriormente llevan una mentalidad perdedora donde no perdonan el primer indicio de fracaso. La pregunta que todos nos debemos estar haciendo es ¿Si el técnico que contratamos puede aguantar una racha negativa de malos resultados y sobreponerse al bajón? Porque es el común denominador del fracaso de los anteriores técnicos. Es bien difícil aguantarse la prensa y la hinchada cada vez que el equipo empieza a caerse ¿Por qué los técnicos anteriores no han podido? son 10 técnicos en 6 años. Creo que la parte psicológica y los factores externos estan influyendo mucho al final de la temporada.

Jugadores

Es cierto que hasta ahora estamos trayendo buenos jugadores y que se esta formando una buena base para formar un buen equipo. La pregunta del millón es ¿van a responder? y si los que están ¿son suficientes para afrontar el torneo? Observando los anteriores técnicos muchos de ellos tenían buenas nominas, pero muchas veces no respondieron o el técnico no supo ordenar el equipo para darles un estilo de juego definido.

¿Y por qué no respondieron?

Hay varios factores por los cuales un jugador no responde, y en cada uno de ellos el técnico tiene su responsabilidad porque él es el que al final los conoce, sabe de sus condiciones y monta el equipo en la cancha. Es también bien importante el carisma y control que tanto como técnico y junta directiva tengan para entender y exigir a los jugadores. Para nadie es un secreto que muchas veces los futbolistas no responden debido a situaciones extrafutbolísticas. Por ejemplo, el no pago de premios, no quieren o no entienden al técnico, problemas con directivos, etc. Es bien importante el manejo de grupo para evitar fisuras que desestabilizan el equipo y perjudican el resultado final de un encuentro (Todos sabemos lo que pasó con el Pecoso y Sarmiento donde ciertos jugadores no quisieron responder).

Bueno señores es la primera semana de enero y empezamos la recta final para el primer encuentro que será el 4 de febrero contra el Deportes Quindío, exactamente en un mes. Omar Labruna es el técnico del Deportivo Cali, se le están trayendo buenos jugadores, él ha manifestado que entiende la exigente hinchada y que esta acostumbrado porque lo vivió en River Plate. Hay una buena PRE-temporada. Por lo tanto, no hay excusa de tiempo para estructurar el equipo tanto en la parte física como en la parte táctica. Todos esperamos que sea así y que se cumplan las proyecciones para un éxito que todos esperamos que sea el de ser campeones. Hasta ahora las tres combinaciones de club (sus decisiones en las situaciones difíciles del equipo durante el torneo también afectan el resultado final), técnico y jugadores se están cumpliendo, en parte, porque todavía nos falta saber si el técnico y los jugadores van a responder.

Preguntas:

¿Porque creen ustedes que hemos cambiado tanto director técnico en tan poco tiempo?
¿Cuales técnicos pasados les gusto y cuales no les gustaría verlos jamás en el equipo?
¿Esta la junta directiva cumpliendo su promesa de armar un buen conjunto?
¿Es Omar Labruna capaz de responder si en algún momento el equipo se le cae?
¿Creen que debido al fracaso del torneo pasado el técnico empieza con mucha presión desde el principio?
¿Cómo creen que Labruna debe ordenar los jugadores que tenemos en la cancha?

Supremacía Caleña

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.