Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

jueves, diciembre 28, 2006

Pensando en el 2007


EL ÉXITO NO PUEDE ESPERAR



Las cosas hay que decirlas como son y creo, sin temor a equivocarme, que nos estamos convirtiendo poco a poco en el mejor equipo de Colombia como Club Social Deportivo pero hemos tenido muchas fallas en lo futbolístico.

Hemos tenido muchas fallas en lo deportivo por razones que todo el mundo sabe.Yo creo que siempre ha habido divisiones internas entre directivas que nos han causado mucho daño. Cuando se ha tenido una estructura bien clara y organizada dentro de la institución y se ha pensado en las divisiones inferiores hemos sido exitosos. No olvidemos las gestiones de Alex Gorayeb, Humberto Arias y Carlos Arcesio Paz. Cabe recalcar que desde 1980, que son los años que recuerdo como hincha, hemos tenido menos del 50% de éxito en el torneo colombiano.

Recordemos algunas estadísticas:

- En la década del 80: Fuimos subcampeones en 1980, 1981 fue un buen año en Copa Libertadores, fuimos subcampeones otra vez 1985 y 1986 (aunque debimos haber sido campeones, no se dio por razones que todos ustedes conocen). Los otros años fueron un desastre.

- En la década del 90: Tuvimos buena campana en 1992, quedamos campeones en 1996 y 1998, y salimos subcampeones de Copa Libertadores en 1999.

- En el 2000 y 2001 no hicimos nada. Empezando en el año 2002, el torneo colombiano empezó un nuevo sistema de dos campeonatos por año. Hasta hoy se han jugado 10 torneos cortos de los cuales hemos llegado a la final tres veces habiendo ganado solamente el segundo torneo del 2005. En el resto de ellos tuvimos muchos problemas y frecuentes cambios de técnicos.

- En el año 2007 empezaremos un torneo después de haber tenido un año desastroso, perdimos la final ante Pasto y luego, para completar la faena, quedamos eliminados de las finales después de muchos años y por primera vez desde el inicio de este sistema de campeonato.

La urgencia por sumar títulos es notoria, pero las grandes inversiones en compra y contratación de jugadores demasiado costosos, en vez de apostar por los juveniles de las divisiones inferiores, no me parecen adecuadas, no es una decisión inteligente, estamos endeudando demasiado al club. Hay que ser realistas y entender que aunque dinero tenemos, hay que buscar la forma de distribuir los gastos eficientemente. Por otro lado, tampoco es inteligente tener un equipo 100% de chicos de las inferiores para afrontar un torneo y pensar ser campeones, hay que tener una mezcla de talento, juventud y experiencia.

El problema mayor que hemos tenido es el tipo de jugador que los directivos del Cali nos han traído. Hemos sido un fracaso total en esas contrataciones, no le hemos pegado a una en los últimos años.

Muchos de los dirigentes que pasan por el Deportivo Cali al irse dejan, por lo general, al equipo fundido, sin jugadores para promover. Ese es un gran error que nos perjudica mucho para los torneos venideros, no tenemos hoy en día buen talento de las inferiores, porque no hubo un trabajo organizado y serio de la dirigencia pasada.

La opinión de los aficionados del Deportivo Cali debería ser tomada en cuenta. En la directiva de un equipo de fútbol debe haber gente con conocimiento del deporte, pienso yo. Las malas decisiones administrativas impiden lograr la tarea principal, es decir, mejorar y afianzar la posibilidad competitiva de ser campeones o pelear el campeonato para permitirle siquiera tener la posibilidad de ir a Copa Libertadores. Si no se hacen esfuerzos por trabajar en serio en todos los campos vamos a continuar fallando.

LO OCURRIDO EN EL DEPORTIVO CALI refleja la situación del país: su dirigencia no funciona. Algunos seguidores verde y blancos incluso se alegran por las numerosas y fácilmente predecibles derrotas del equipo debido a su rechazo por la dirigencia. La gente no va al estadio. Cierto, los directivos no van a ser siempre excelentes, pero tampoco hay que aguantarse las decisiones mediocres que suceden a menudo y la falta de seriedad que han demostrado últimamente con la supuesta contratación de Iribarren y la “venta” de Álvaro” el Caracho” Domínguez.

¿Quién debe mandar más en el criterio de escoger nuevos jugadores, el dirigente o el asesor futbolístico? No creo que se pueda contestar a la ligera; quizás el dirigente, que conoce bien el equipo, tenga más conocimiento. Pero el asesor sabe más de fútbol, y por consiguiente conoce mejor las condiciones futbolísticas innatas para valorar su calidad.
De lo que no cabe duda es de que directivos y cuerpo técnico han de estar coordinados, porque si no, seguiremos tendiendo problemas en la escogencia de nuevos jugadores y cada semestre estaremos hablando siempre de lo mismo.

Todos nosotros esperamos que las nuevas contrataciones sean buenas y funcionen con el equipo. De mi parte soy muy optimista en que el equipo va a responder y que nos va a dar muchas alegrías. Se ha demostrado trabajo y eso esta bien. Los directivos se están preocupando por darnos un muy buen equipo. Pero, por otro lado, ya es hora de demostrar resultados. Y como dice el Tigre Benítez (el del blog) si después de 5 partidos no hay respuesta ni de ellos, ni del equipo, hay que tomar medidas drásticas PORQUE TENEMOS QUE SER CAMPEONES COMO SEA, EL ÉXITO NO PUEDE ESPERAR

Para concluir, todos nosotros como hinchas tenemos derecho a protestar y hacerle caer en cuenta a la Junta de sus errores, pero también tenemos el deber de apoyar incondicionalmente asistiendo al estadio y darles nuestra confianza de que estamos con ellos, porque los queremos y deseamos que esto funcione. Se escucha mucha crítica y al final no se aparece nadie en el estadio. ¿Así cómo le pedimos resultados al equipo? La institución también tiene derecho a pedir resultados por parte del hincha.

RECUERDEN QUE EL EQUIPO SOMOS TODOS.






Les dejo las siguientes inquietudes:


¿Por qué creen que no hay coordinación en las contrataciones entre la directiva y el cuerpo técnico?

¿Qué nos falta en el equipo que se esta formando para tener un equipo completo y balanceado en todas sus líneas?

¿Cómo hacemos para que el hincha se aparezca al estadio?

¿Qué pasa en las divisiones inferiores últimamente? ¿Porque no han surgido talentos que surtan al equipo de jugadores como en otros tiempos?

¿Cuál creen es el periodo de espera para que el equipo se le vea los resultados?


Supremacía Caleña

Muchas gracias a Aredes por la ayuda en la redacción y ortografía del texto.

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.