Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

lunes, enero 15, 2007

¿Nosotros somos así?

---
Colombia es el rey de los lentos.
---

A muchos de los periodistas e hinchas del "Bolillo" Gómez y Maturana (la rosca paisa) les gusta el estilo de juego de hace 15 años donde teníamos la pelota todo el tiempo haciendo pases inoficiosos, sin profundidad y con una lentitud soporífera. Ese fútbol tuvo algunos dividendos, pero con los jugadores de la categoría que brillaron en esa época se pudo hacer mucho más.

Jaime, dueño del comentario acertado de la entrada anterior (Germán tuvo el pasado), se sorprendía de la lentitud con la que unos muchachos de 19 años juegan un torneo internacional. A mí también me sorprendió. Dirán que ese es el juego de Colombia, y difiero en eso tajantemente.
La rapidez (mental y física) en el campo es algo que se puede entrenar. Es posible que por la buena técnica individual de los jugadores colombianos seamos mejores que otros equipos que no corren, tipo Ecuador y en este caso, la selección Argentina. Pero contra otros que nos presionan y nos hacen correr no tenemos mucha oportunidad.

Este es el futuro de la selección, y nos espera más (o menos) de lo mismo. Anteriormente teníamos a jugadores que no se engolosinaban con la pelota. Ahora poseemos la misma lentitud, pero con jugadores que les pica el balón en la parte defensiva. Mahecha, Bermúdez, Gallego y Rojas no pasan bien el balón, y cuando lo pierden no pasan rápido la línea de la pelota para recuperarlo. Con Leonel y Lozano, en su tiempo teníamos manejo en la primera línea. Centrales como Mendoza y el finado Andrés Escobar, mostraban talento y elegancia para salir con pelota dominada. No veo estas características en los actuales defensores juveniles.
La generación que le sigue al "Mago" Zapata está embolatada. En el ataque hemos mejorado desde la aparición de Faustino Asprilla, varios futbolistas con características diferentes se pasean con buen rendimiento por el mundo: Rentería, Rodallega, Falcao. Ahora Pino y Mosquera muestran que tienen con qué.

Considero conveniente que desde ya se empiece a entrenar el pase largo y profundo, el toque a primera intención para desbordar, el cambio de frente preciso y el cambio de ritmo en el momento oportuno. Estas son situaciones de juego que los canteranos de todos los equipos colombianos (especialmente el Cali) deben saberse de memoria, porque siempre nos vamos a encontrar con escuadras que nos van a meter en nuestro propio terreno.

Entrando en el partido de ayer tarde-noche, Lara cambió su esquema táctico de 4-2-4, por un 4-4-2 ó 4-3-1-2 más lógico. Qué vi: La defensa mejoró mucho con la presencia de Loboa. El pelao sabe quitar, es rápido y tiene muchísimo criterio para ir al ataque. Bermúdez siguió botando balones para donde fuera y permitió que lo anticiparan en todos los centros y tiros de esquina. En el medio es muy diferente tener a 3 ó 4 defendiendo que a 1 ó 2. Bernal fué practicamente sacrificado en los dos partidos anteriores, y por eso García y Arboleda tuvieron una presentación mucho más relajada ante un equipo menos correlón. Carlos Quintero: con espacio y mirando de frente al arco contrario sabe qué hacer, ayer mejoró por este motivo. Si vieron bien el partido, este jugador se notaba cansado, muy estático cuando no tenía el balón. Pero esto es mal de toda la selección. Cuando no tienen el balón, no saben para donde correr. No marcan una diagonal, no llegan con sorpresa, no arrastran marcas, simplemente se quedan en su puesto mirando a ver qué pasa. En conclusión, muy pasivos y muy lentos.

Es importante anotar que Lara sentó a Pino para que aprendiera de sus errores y eso está bien. Es una lástima que los errores de Pino sean las virtudes de la selección. Si Pino no hace la individual, no hay como ganar. Así nunca va a calar la lección de Lara. Por eso hay que seguir trabajando el equipo.

Reina es un jugador increíblemente desorganizado. Corre para todos lados, no se ubica en el terreno de juego, unas veces hace la línea de 4 para marcar, otras no y le falta polenta. Me gustó más Cárdenas, se mueve muy bien en el terreno de juego, busca los espacios, toca de primera, es un jugador moderno. Reina por el contrario, debió ser el terror de Terrón jugando micro, con sus gambeticas, taquitos y florituras, pero para el fútbol moderno se necesita la inteligencia del jugador de equipo ante todo. A favor de Reina está que, a pesar de la hambruna que debe pasar en la Corporación, tiene mejor biotipo que Cárdenas.

Paso cobrando... muchos criticaron mi posición sobre Iván Loboa. Creo que ayer el pelao del verdiblanco demostró lo que tiene. Es importante creer en lo nuestro. Las inferiores están creciendo y tienen más trabajo que cualquier equipo del FPC y por eso deben salir mejores jugadores. Los demás equipos basan sus canteras en los cazatalentos (Tolima) pero esto tiene un umbral. Al talento hay que formarlo y nosotros lo estamos haciendo.

---

El Superdépor jugó dos partidos amistosos. Ambos los empató a ceros. El equipo que será titular jugó con un 3-5-2. Si Dios existe iluminará a Labruna y no permitirá que juguemos así, entrada la Mustang. El informe se encuentra en la página del Cali aquí.

En teoría hoy empieza "La Pasión es Verdiblanca" programa oficial del Cali en Radio Planeta 96.9 FM de 12 a 1 pm.

Temas:

1. ¿Somos los mejores lentos del continente?
2. ¿Es esta una forma de jugar aceptable (lento)?
3. ¿Por qué no creemos en lo propio, en lo del verdiblanco?
4. ¿Les gusta el 3-5-2 para el Cali?


Obelisco

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

vínculos...

Crear un vínculo

<< a Obelisco