Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

miércoles, enero 24, 2007

El fenómeno Rivas

---

El ex-defensor central del Cali ha sido transferido al Club Atlético River Plate de Argentina en este mes de enero. Muchos de los hinchas azucareros resistían a este jugador a pesar de haber ganado 2 títulos nacionales a sus 23 años. Rivas, como lo dijo Labruna alguna vez en este blog, tiene todas las características para ser un defensor muy importante en el balompié nacional e internacional. Escuchaba ayer a Carlos Antonio Vélez dar unas estadísticas sobre este jugador que aún me tienen perplejo: sólo lo han amonestado 8 veces y expulsado 2. (Habría que revisar esto y añadirle también la cantidad de penaltis cometidos.) En fin, Rivas tiene todo para triunfar en el fútbol argentino.

Allá lo recibieron con todo: pancartas, cánticos, entrevistas, etc.; resaltando la importancia del recomendado de Labruna. Rivas ya jugó sus primeros amistosos con River y le ha ido muy bien. Ha entendido que el hincha riverplatense lo apoya incondicionalmente. Se nota que está cómodo con un ambiente positivo que no había tenido en Cali y que va a dar muchísimo más de lo que nos mostró con la verdiblanca. Adivinar si ese apoyo de la afición de River va a ser suficiente para que Rivas triunfe... pues no sabemos, pero por lo menos les va a rendir más y porque es más importante rendirle a todo un estadio que te apoya, que a un técnico y un segundo piso criticón.

Entonces, ¿por qué Rivas no lo dió todo en el Deportivo Cali? Es cierto que tenía problemas de tipo personal por el asunto del accidente de tránsito, pero eso no puede ser todo. La fanaticada azucarera sin duda tuvo mucho qué ver. Para ser ídolo en el Cali el jugador definitivamente tiene que llegar hecho y con pergaminos. Practicamente no hay espacio para los experimentos y los procesos. El segundo piso, por ejemplo, no le dá tiempo a ningún jugador para que se consolide. Dientes para afuera el plantel dice que está acostumbrado a la presión, pero la realidad parece ser otra.

¿Qué hubiera pasado sin en vez de silbar tanto a Asencio lo hubiéramos alentado? No sé, pero el jugador técnicamente lucía bien (aunque un poco liviano). Tal vez le habría dado más al equipo, con la confianza de la hinchada y un apoyo constante ese jugador se hubiera podido consolidar. De acuerdo, no es el mejor refuerzo para el Cali, pero ya entrados en gastos era mejor que entrara a ayudar en el campo y no que se volviera una mata de nervios inoficiosa. No es infrecuente el comentario de que al Cali sólo traen argentinos de la B y que no sirven, sin que ni siquiera pisen las canchas de Pance. A los jugadores los estamos matando antes de que lleguen al equipo. Los líderes y jugadores con alto nivel de autoestima y liderazgo no son lo que más se ve en el fútbol, al contrario, escasean y por eso valen más.

Lo mismo pasa con otros jugadores, tipo Jair Benítez. No niego que es un jugador que, aunque llamativo para la tribuna por la alegría y ganas que muestra en la cancha, es extremadamente limitado para atacar y defender. La duda surge cuando es convocado a la selección por alguien tan táctico como Pinto, y que técnicos como Jorge Bernal también pregunten por él. Con el Cali y el Chiguiro no está pasando nada, pero algo les dice a aquellos que si lo llevan, tendrán resultados diferentes.

Al hincha del Cali poco le meten cuentos con los jugadores. Cuando van a ver el partido al estadio o por televisión saben quién corre y quién no, quién juega mal y quién no. Pero el fútbol es de momentos, no todos los días se puede jugar bien, y no miramos el potencial a futuro de un jugador. Lo que realmente nos puede aportar. Pero nos quedamos en el momento y no vemos el panorama global del equipo: si ese jugador va a mejorar y va a ser figura, si puede llegar a ser jugador de selección Colombia y por ende suba el valor de su pase, si lo vamos a dejar ir a otro equipo y después nos va a vacunar por la bronca que se creó, etc.

Me preocupa ahora lo que va a pasar con los sub-20, Bernal y Loboa, cuando lleguen al Cali. A Bernal ya le escrituraron el "patadura" en la camiseta, y a Loboa nadie sabe donde ponerlo. Dudo profundamente que cuando estos dos pelaos entren a la cancha tengan el apoyo de la tribuna. Por el contrario, van a estar pendientes de los errores que van a cometer, y seguro los cometerán porque son jóvenes. Aparte, Labruna y Dagraca tendrán que hacerles un lavado cerebral intenso para que olviden el fracaso de la selección y de sus actuaciones individuales, porque sabemos que tienen un gran potencial y que así como jugaron en la selección, no están ni al 20% de lo que han mostrado en partidos anteriores.

En conclusión, a los jugadores nuevos hay que motivarlos, no matarlos en el avión para venirlos a enterrar en el Pascual. Los canteranos también merecen otra oportunidad, no por el fracaso en la sub-20, vamos a retirarlos del fútbol prematuramente. Así perdemos todos.

---

La selección de Lara volvió a perder ayer. No hice un comentario porque no vi el partido, pero por lo que han comentado, es más de lo mismo.

También, Pinto convocó a los jugadores para la selección. Mucha gente no está de acuerdo con la convocatoria. Habrá que esperar.

Temas
1. ¿Creen que el apoyo del hincha mejore el nivel de juego de un futbolista?
2. ¿Creen que hay algunos jugadores que pudieron dar más pero por el poco apoyo fracasaron? Ejemplos.
3. ¿Cuál será la actitud de la hinchada azucarera con Bernal y Loboa cuando vuelvan?
4. Sub-20 y convocatoria.


---


PARA ACTUALIZAR EL PERFIL :


1. www.blogger.com
2. Registrarse.
3. En el lado superior derecho de la pantalla dice "Editar Perfil". Click ahí.
4. Editar el perfil.
5. Guardar.


PARA COMENTAR EN EL BLOG:


1. deportivo-cali.blogspot.com
2. Ir al enlace "# dicen qué..." en la parte inferior del blog.
3. En la página del foro poner el comentario.
4. Llenar los espacios de usuario y contraseña.
5. Publicar.

Obelisco

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

vínculos...

Crear un vínculo

<< a Obelisco