Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

miércoles, febrero 07, 2007

El nuevo mapa del FPC (editorial)

---

A propósito de la columna de Meluk, donde claramente exponía que en Colombia no existen equipos grandes, exceptuando de pronto al Deportivo Cali, considero que es el momento para definir realmente quienes son y no son los grandes de este país.

Primero que todo, aquí se maneja un concepto errado de grandeza. Muchos creen que proviene del número de asistentes a los estadios cada domingo. Generalmente las barras se enfrascan en una contínua competencia por cuál tiene mejor promedio de asistencia por semestre. Esto, en general, ante la imposibilidad de demostrar con hechos deportivos que su equipo es grande.

Clasificaría a los equipos del rentado nacional en 4 grupos: los grandes, los históricos, los híbridos (término inexacto, pero qué se le hace) y los chicos.

En la primera categoría cabrían en la actualidad 2 ó 3 equipos máximo. El primero de ellos sin duda es el Deportivo Cali, único verdadero club del país, con democracia, socios, sedes y todo lo demás que Uds. ya conocen. Sus directivos son respetados dentro y fuera del país, tienen a la hinchada que más sabe de fútbol en Colombia y siempre hemos demostrado ser el bastión moral del fútbol en nuestro país. Además de esto el Cali ha revalidado su grandeza ganando títulos nacionales recientemente y participando de la competencia hasta instancias finales. Faltaría consolidarse con muchas más estrellas a nivel nacional y mejorar las actuaciones internacionales.

El otro equipo es el Atlético Nacional, histórico por su juego en los 70's y las tristemente célebres "hazañas" en los ochentas junto a su padrino Pablo Escobar. Después de eso, se pudo lavar las manos de sus nexos con el narcotráfico y ahora goza de una mediana reputación en cuanto a honradez se refiere (pero los árbitros misteriosamente siguen pitando a su favor). En el plano futbolístico, el Nacional constantemente se presenta en torneos internacionales y es reconocido en varios países del continente como un grande en Colombia. En esta Mustang II se ha reforzado muy bien. Institucionalmente, el equipo se maneja como una venta de gaseosas y está muy lejos de la solidez estructural del Deportivo Cali.

Los históricos son aquellos que viven de gloria del pasado porque su presente produce sólo náuseas. El espécimen principal de este grupillo es el Millonarios, "club" de gran historia en nuestro balompié. Llegó a ser el mejor equipo del mundo por allá cuando jugaba "La Saeta Rubia" en la mentirosa época de El Dorado. Ha conseguido el mayor número de estrellas en Colombia. Sus hinchas se ufanan de un pasado que nunca vieron. Sus más recientes glorias se remontan a finales de los ochentas, cuando el finado Gonzalo Rodríguez Gacha manejaba los hilos del "club" y el "Chiqui" García hacía a sus antojos en los tiempos más oscuros de nuestro fútbol profesional. Hoy por hoy, la provincia los domina. El "Chicho" Serna es el que quita y pone los jugadores, la mayoría de ellos paisas. Tienen a un presidente mentiroso (lo de la contratación de Briceño lo comprueba) y la injerencia patológica del "Chiqui" García quien será el próximo presidente de la institución. Sin embargo sus miopes hinchas todavía le siguen llenando las arcas personales a estos señores, diciendo que son la mejor afición del país, cuando podrían ser catalogados de alguna otra forma despectiva.

El siguiente espécimen, y que se va a penaltis con el anterior por el primer lugar, es el Independiente Santa Fé. Este es el equipo del juego brusco y la garra en el país. Su lugar de honor lo ocupan porque fueron el primer equipo campeón del torneo profesional. Después de casi 30 años, no ganan nada. Sus hinchas no van al estadio, primero porque el Santa Fé siempre los decepciona y segundo porque la Guardia Albirroja Sur representa todo lo que ellos no son. El verdadero hincha de Santa Fé prefiere quedarse rememorando en su casa con los escritos de Daniel Samper. Además, algo que causa lástima, después de muchos años de ausentarse de eventos internacionales, sus hinchas se quejaron del precio de la boletería y no acompañaron al equipo en Copa Libertadores. Dicen que han estado limpios de mafias, pero sí tienen un pasado de penumbra cuando los utilizaron como títeres para el lavado de activos. Entonces ni por ahí se salvan. Sin embargo, últimamente han remontado con el ya depuesto presidente Mendez. Si siguen por donde van, probablemente saldrán de esta categoría.

En la categoría de híbridos caen varios. Estos son los que casi son grandes o históricos pero no les alcanza. Por ejemplo el Caldas, que tiene encima una Copa Libertadores pero que después de eso no ha revalidado lo que ganó. Inicialmente tenían una buena estructura administrativa, pero en los últimos años eso se vino abajo. Hoy por hoy, nadie lo considera grande. El DIM, le falta ganar más, pero ha venido mejorando. Si echan a Luna y lo cambian por un técnico de verdad sería un equipo de temer. El Junior tiene una historia y buenos jugadores, gana ocasionalmente, pero por su manejo bien podría ser administrado por los Srs. Gasca (los del circo). Dan demasiados tumbos. El caso de Cúcuta, Tolima y Pasto es diferente. Han demostrado que tienen un proceso montado a largo plazo que por fin está dando frutos. Se han posicionado como equipos importantes del FPC, pero todavía no han hecho lo suficiente para considerarlos grandes o históricos. Su importancia en la actualidad es innegable.

Me quedan los chicos. No hay que entrar a discutir mucho esto y aquí se encuentran el Pereira, Chicó FC, Real Cartagena, etc. que no han ganado nada. Pero el máximo exponente de esta categoría es la Narco-corporación. Este es un equipito que en condiciones normales nunca pudo ganar nada, cuando ganó algo lo ganó con trampa. Además de ensuciar la reputación de toda una ciudad y un pueblo trabajador. Hoy por hoy, se encuentran a 8 puntos de donde siempre han pertenecido: la Primera B. Si me presionan un poco diría que ni siquiera está a la altura de equipos como Chicó, Huila, etc. que a pesar de ser chicos gozan de dignidad. Es una afrenta para el fútbol nacional que un equipo de estos todavía tenga permiso para jugar a nivel profesional.

Temas
1. ¿Están de acuerdo con las categorías?
2. ¿Quitarían o agregarían algún equipo?
3. ¿Qué va a decir la pancarta del blog?


Obelisco

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.