Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

viernes, febrero 02, 2007

Vuelve el Superdépor (Previa)

---
A Labruna no le sirve otro resultado diferente a la victoria.
---

Le llegó la hora de demostrar lo que sabe al técnico Omar Labruna. Todas las condiciones están dadas para que el Deportivo Cali empiece su participación en la Mustang II con el pié dereho. El Cali tendrá que salir a convencer a una difícil afición con un fútbol ordenado. Será muy complicado que el Cali pueda ofrecer al espectador un fútbol vistoso en las primeras fechas del torneo, pero orden tiene que tener.

El domingo nos enfretamos a un equipo que se desarmó casi por completo. Perlaza, Mackenzie, Salazar y Díaz ya no están. Los refuerzos tienen muy preocupados a los hinchas quindianos porque no tienen el mismo cartel de los que se fueron. Tampoco confían en Diego Umaña que no los ha podido clasificar a las semifinales aún teniendo un equipo competitivo para el rentado.

Fué un poco complicado poder reunir los datos del nuevo Quindío pues los diferentes medios deportivos no le dán suficiente importancia. Sin embargo esto es lo que puede ocurrir el domingo.

Al arquero será Alejandro Otero, suplente de Milton Patiño en el semestre anterior, que se ganó la confianza de Umaña. En la defensa seguramente arrancarán con un 4, Giovanni García será el lateral por izquierda, Iván Vélez por derecha y los centrales serán el refuerzo argentino Julio César López y Harrison Morales. Es una defensa que tiene jugadores de un aceptable nivel, pero su arquero no ofrece garantías. En el medio campo Umaña tiende a hacer una línea de 4, con salida por las bandas. Los volantes centrales serán Avimileth Rivas y Alexander Mejía, para que por las bandas se desprenda "Pichú" Núñez y algún otro jugador que por el momento no puedo identificar. De media punta formará el uruguayo Bassine, de quien se tienen buenos reportes, y en punta encontraremos al juvenil Toloza. Un 4-4-1-1 bien defensivo para aguantar la arremetida azucarera.

Armando CarrilloEl Cali por su parte jugará con un 3-4-1-2, teniendo en cuenta que los jugadores de la selección lleguen bien y no lesionados, como en anteriores ocasiones. ¿Qué más se puede decir del Cali? No mucho, pero en resumen es algo así. Tenemos un arquero que no los convence a todos pero que tiene grandes condiciones y que con el entrenamiento junto a Pedro Antonio Zape ha ganado mucho. La defensa es el terror de la temporada. La formación misma dá muchas ventajas por los costados y requiere de mucha rapidez de los centrales, habilidad que hasta el momento no parecen tener. Los volantes laterales uno sí y el otro no. Jaider Palacios (estoy seguro) va a ser una de las figuras del equipo y le va a dar mucho a la hinchada. No voy a mencionar al otro volante lateral. En el medio necesitamos que Viveros y el Chusco jueguen más. Ahora están con ganas pero sin distancia, quitarán mucho balón con falta, pero empujarán al equipo en la ofensiva. Paolo "Zeus" Frangipane hasta el momento ha sido el refuerzo más interesante del equipo: buena media distancia, juego a un toque, no se complica, y no parece disociador. Debemos esperar bastante de esta nueva contratación. En la delantera tenemos como acabarlos a todos. Barranca y Cardetti son goleadores consagrados, Carrillo es un delantero brillante que luchará la titular hasta el final. En fin, equipo hay.

Ganarle al Quindío en condiciones normales no deberá ser difícil. Si el equipo llega convencido de sus propias capacidades la victoria es segura. El arma letal del Cali en este partido, complicado por ser el primero, debe ser la media distancia y el tiro libre. El joven arquero del Quindío no tiene muchos partidos encima y esa inexperiencia nos dá pié para encontrarlo mal parado. La segunda arma que tenemos es el ataque por la banda con Jaider Palacios. Debe haber un tándem (este sí de verdad) con Frangipane y Carrillo (o Cardetti) para ganar la línea final y que Barranca Herrera o los volantes de primera línea lleguen con sorpresa. Por ahí está la solución de Labruna.

Máximo LucasEl Quindío entonces tratará de esperar la salida de los volantes laterales del Cali, presionando y trantando de recuperar en zona media para generar ataque con una defensa lenta y desacomodada. Los volantes laterales del Cali deben tener el suficiente apoyo de sus compañeros para evitar malas entregas y quites en zona peligrosa. Constantemente Umaña intentará el cambio de frente buscando a Pichú Núñez a la espalda de Jaider Palacios, para que genere peligro con los delanteros Toloza y Bassine. Giovanni García acompañará a Núñez en su misión por las bandas. Sería lógico que su ofensiva fuera más por el lado de Benítez pero posiblemente Vélez sacrifique su salida por el más experimentado García. El papel de Lucas será fundamental para evitar el juego a la espalda de Palacios.

El Cali individualmente es superior a su rival y debe ganar por historia, localía y grandeza. Labruna desde la tribuna no puede cometer errores tácticos. El juego ordenado es lo más importante en estos primeros partidos. Espero que el Tigre no tenga necesidad de abrir ese primer frasco de Mylanta.

Probables formaciones:

Superdépor: González; Lucas, Arrechea y Olave; Palacios, Velásquez (Hinestroza), Viveros y Benítez; Frangipane; Carrillo y Herrera.

Quindío: Otero; Vélez, López, Morales y García; ?, Rivas, Mejía y Núñez; Bassine y Toloza.


Temas
1. ¿Cómo debe afrontar el Cali este primer partido?
2. Jugador clave del Cali en el partido contra Quindío.


Obelisco

Pronto encontrarán el enlace a la página de la Polla Azucarera en el sidebar del blog.

Les recuerdo NO MIGRAR su cuenta a Blogger Beta.

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.