Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

viernes, febrero 16, 2007

El hijo azul vuelve a casa (Previa)

---
Les duele. Cuando un equipo basa su grandeza en el número de títulos obtenidos, así no haya coronado hace casi 20 años, le cuesta aceptar que otro club, y más si es de provincia, tenga mayores victorias en enfrentamientos directos. Los números son claros:

PARTIDOS

NUMERO

GAN.

EMP.

PER.

GOL FAV.

GOL CON.

EN CALI

114

58

35

21

187

117

BOGOTA

118

29

29

60

129

198

TOTAL

232

87

64

81

316

315



Son 87 victorias del Cali vs. 81 del Millonarios y no queremos entrar al campo institucional porque la superioridad es inmensa.

En la pretemporada la afición embajadora mostraba un orgullo inusitado por su presencia en cuadrangulares amistosos a nivel internacional. El baldado de agua fría no se hizo esperar con las goleadas que les propinaron equipos de segunda categoría. Para ellos, la incertidumbre es grande.

Hay que anotar, que Millonarios tuvo que aplazar el partido del domingo pasado porque ni estadio tienen para jugar. El Campín sólo estará habilitado hasta el 4 de marzo.

El semestre pasado Labruna cometió el pecado de perder con el equipo de la capital en nuestro propio terreno. Muchos no se lo perdonamos; no porque pensemos que Millonarios fué el que nos eliminó de los cuadrangulares, sino que esos tres puntos han sido seguros desde hace rato, jugáramos donde jugáramos. Esta vez a Labruna, ni el empate le sirve, este partido es clave para que pueda encontrar empatía con una hinchada todavía incrédula. Todo el mundo va a estar viendo este encuentro: el clásico histórico del fútbol colombiano.

Hoy, la historia es diferente: el Cali armó una banda que asusta a todos los demás equipos del torneo. En cuanto a refuerzos se refiere, sólo el Nacional le alcanza a amarrar los guayos al Cali. En trabajo táctico todavía tenemos dudas, pero con los jugadores de experiencia que han llegado a nuestras huestes, ese equipo podría jugar solo.

El equipo azul, con Villagra o sin Villagra, es un equipo que no le mete miedo a nadie. Ese es su as bajo la manga. Al ser subestimados por el equipo contrario pueden tomarlos por sorpresa con un juego serio, porque al fin y al cabo el técnico Osorio es serio así la prensa capitalina ya no le dé tanta pantalla.

Por lo que vemos en la formación tipo que nos dá el blogger de Millonarios, la defensa es su gran problema. En el arco tienen al pésimo arquero Juan Carlos Henao, que con seguridad propiciará jugadas de gol para cazadores del área como Cardetti y Sergio Herrera. Los laterales son Omar Rodríguez, por derecha y de buen desempeño la última vez que estuvo en Cali, y Wilman Conde por izquierda. Este último no jugará en su posición natural - central - pero que no desconoce del todo. De centrales juegan con el internacional Gonzalo Martínez, que solía jugar de lateral, y Efraín Cortes. Según lo que veo, la formación defensiva del Millonarios tiene trocados a sus jugadores por la escasez de talento que poseen en ese sector. Bedoya y Rojas no tienen el nivel suficiente para ser parte de este 4.

Pasando al medio, los embajadores mejoran en algo su situación. Palacio cumplirá la norma del sub-20, Juan Carlos Quintero será el volante mixto, acompañado por el patabrava y muy lento Gerardo Bedoya. A su lado Jonathan Estrada, la nueva figura del Millonarios, volante mixto también proveniente del descendido Envigado. Adelante, de media punta el experimentado Carlos "Barbacoa" Castillo, jugador que se ganó a la parcial azucarera por marcarle siempre a la Corporación. En punta, Carlos Villagra, ex-goleador del Deportivo Pasto y que casi no juega porque el Millonarios no paga sus deudas a tiempo. Cualquier parecido con Newell's es pura coincidencia.

El Cali por su parte tiene un problema. Increíble pero es así. Álvaro "Caracho" Domínguez, ídolo verdiblanco y posiblemente el jugador más importante de nuestra institución en esta década, ha regresado de un corto periplo por el país gaucho. No hacía parte de los planes de Labruna este año. Muchos lo ven como la puntada final para una nómina tejida con los mejores jugadores que un equipo colombiano pueda tener. Pero, ¿es más importante un jugador que todo un módulo táctico? No sé, con la importancia que han adquirido los técnicos, generalmente no ceden su engrama táctico para que ingrese un jugador; el jugador se tiene que adaptar a lo que el técnico le diga. En muchos casos tienen razón, el ejemplo más claro, y que siempre me gusta dar es el de Van Gaal y Rivaldo en el FC Barcelona. Rivaldo fué mucho más efectivo jugando por la banda que libre por el centro, así no sintiera su posición. Al Cali le pasa lo mismo, Frangipane es el títular y en 2 partidos ha demostrado que dá la talla. Domínguez no tiene cabida en el 4-1-2 ofensivo del Cali. Labruna debe pensar muy bien lo que va a hacer con el 23.

Para ganar, el Cali tiene que jugar por las bandas, especialmente con Hayder Palacios. Probablemente Osorio, a quien también le gusta atacar por las bandas, pondrá a Carlos Castillo a la espalda del buen lateral verdiblanco. En defensa, los centrales tienen que estar pendiente de cualquier bola suelta o rebote que pueda cazar Villagra. Sinceramente espero que "Barbacoa" se acuerde de su pasado con la verdiblanca y haga lo mismo que con el Huila en el torneo pasado. En el medio no veo quién se la pueda quitar a Frangipane. Quintero y Estrada marcan, pero no es su especialidad. Herrera y Cardetti haciendo diagonales, marcando el pase entre los centrales y los laterales serán muy peligrosos. La línea de volantes del Cali perdió sorpresa con la sanción de 2 fechas que le dieron al "Vive" Viveros. Johny Vásquez (sub-20) y el "Chusco" Velásquez serán los titulares, pero antes del minuto 30 el juvenil deberá salir para darle paso a Breyner Belalcázar. En condiciones normales, por la gran presencia en lo físico ganada en la pretemporada y el talento de los jugadores en el terreno de juego, la victoria es del verde y blanco. No nos podemos confiar, y el profesionalismo dado por la experiencia de nuestros refuerzos es lo que nos va a garantizar un resultado favorable.

Probables formaciones

Superdépor: González; Lucas, Arrechea, Olave; Palacios; Vásquez, Velásquez y Benítez; Frangipane; Cardetti y S. Herrera.

Millonarios: Henao; Rodríguez, Martínez, Cortés y Conde; Quintero, Palacio, Estrada y Bedoya; Castillo y Villagra.

Temas:
1. Claves para ganar el partido
2. ¿Es más importante el jugador o el esquema de juego?


PS: A todos los socios, la actualización a Blogger Beta fué un éxito, se les solicita por favor migrar su cuenta a este nuevo servicio para poder comentar. La diagramación de la entrada, por cuestiones de tiempo se realizará durante el transcurso del día.

Obelisco

Etiquetas: , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.