Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

jueves, febrero 22, 2007

Otra vez De la Pava (Previa)

---
Labruna sabe que tampoco puede perder contra De la Pava.
---
El semestre pasado fué diferente. Jorge Luis Bernal tenía a ese equipo marchando duro. Nosotros nos salvamos de la derrota por un buen gol del "Buseta" Rentería en las postrimerías del partido. Había que reconocer que el Tolima fué más en el terreno de juego en esa ocasión.

Ya pasados varios meses, volvemos a encontrarnos con el equipo de Ibagué en otras circunstancias: de Ferreyra a Cardetti hay mucha diferencia. Ahora, el director técnico del subcampeón colombiano es el señor Jaime De la Pava, excorporativo del cual se habló bastante en este blog.

El Tolima no convence. La prensa "especializada" no le tiene fé al excorporativo por su pasado de fracasos sin explicación. Bernal había dejado una base sólida para afrontar este campeonato y ya se están empezando a ver las consecuencias del desacertado cambio del Senador. El Tolima se está derrumbando en los segundos tiempos. Aquellos que todavía no han podido borrar los recuerdos del Cali de principios de 2005 dirán que siempre en los segundos tiempos el verdiblanco se caía y perdía. Contra Medellín, en la fecha pasada, el Tolima acusó de apatía y cansancio. ¿Faltos de forma? No sabemos. El caso es que un equipo que tenía una muy buena defensa empezó a dejar espacios de forma dramática, y su delantera que quebraba cualquier defensa ya no se mueve. El 4-4-1-1 con desborde por las bandas es sólo un buen recuerdo de una mejor época.

El técnico del Deportes Tolima ha hecho varios cambios en su defensa y está empezando a dar tumbos. Es frecuente que De la Pava no encuentre su equipo titular. Por ejemplo, Darío Bustos irá por el lateral derecho, Roger Cambindo acompañará a Hilario Cuenú en la defensa central; Brahaman Sinisterra continuará por la banda izquierda. Vallejo, uno de tantos jugadores que no rindieron en el Cali, está lesionado y no será de la partida. Emir González también será baja sensible en la recuperación del Tolima; tendrá que pagar una fecha de sanción por su expulsión en el partido contra el DIM. Posiblemente, los tolimenses no jugaran con 4 en el medio con volantes laterales sino que le apuntarán al 2-2 con Charria y Escobar como volantes ofensivos y Anchico en primera línea acompañando al "Cocho" Patiño. Arriba no irá Perlaza, y el argentino Savoia debutará frente a su hinchada. Carlos Darwin Quintero cumplirá con la norma.

El Cali por su parte parece que va nuevamente con un solo volante de marca. Podemos jugar contra De la Pava y todo lo que quieran pero eso no me gusta. El equilibrio en el fútbol es muy importante, y por bueno que sea el pelao Vásquez no alcanzará a recorrer toda la extensión de la cancha si por ahí Charria, Escobar y Anchico se acuerdan de lo que hacían con su anterior técnico. Eso nos puede salir caro, considerando que nuestros volantes laterales no tienen una marca fuerte y que la línea de 3 tendrá que sincronizarse muy rápido ante la ausencia por lesión de Máximo Lucas.

Para completar, Martín Cardetti se lesionó, hoy sabremos cuánto tiempo va a estar en el departamento médico; de titular arrancaría Carrillo y debe aprovechar la oportunidad. Cardetti hubiera sido vital para el Verdiblanco en este preciso partido porque es el jugador inteligente de la delantera. Para ganarle a este Tolima se necesita de una buena ubicación y el "Chapulín" es el hombre que marca los pases y busca los espacios, el que le pone el talento a la ofensiva del Cali (Herrera pone el sacrificio y la definición). Frangipane entonces, tendrá que necesariamente asociarse con Domínguez para generar peligro, pero por la función táctica en marca que les tocará cumplir, no veo como se va a integrar esta nueva llave en el medio campo.

Labruna tiene que planificar este partido con cuidado. El Tolima no deja de ser peligroso porque Bernal no se fué hace tanto tiempo y se pueden acordar de la presión en campo contrario y de la apertura del campo por las bandas, insisto. El esquema debe ser más conservador, con un 4 atrás que le dé confianza a Briceño que conoce de memoria a Charria, Escobar y Quintero, con un 2 delante del 4 que colabore en la marca por las bandas ante las serias deficiencias de jugadores como Jair Benítez. Una segunda línea con Álvaro Domínguez abierto, casi como tercer delantero, y Frangipane teniendo el balón y desesperando al rival (la hinchada tolimense tampoco cree en De la Pava). En punta Sergio Herrera será importante si presiona y le gana balones a una defensa nueva en un 50%. Carrillo, a vos lo único que te pido es que no te echés tan descaradamente cada vez que te pasen un balón; con eso quedo tranquilo.

Los tres puntos son posibles, pero si vamos con 3 en el fondo y un solo volante de marca podemos volver con las manos vacías. De Labruna depende que su prestigio se mantenga, porque hoy por hoy no es nada bueno perder contra un equipo de De la Pava.

Probables formaciones:

Deportes Tolima: Julio; Bustos, Cambindo, Cuenú y Sinisterra; Anchico y Patiño; Escobar y Charria; Savoia y Quintero.

Superdépor: González; Briceño, Arrechea y Olave; Palacios, Vásquez y Benítez; Frangipane y Domínguez; Herrera y Carrillo.

Temas

1. Preocupaciones sobre la formación del Cali para el partido frente al Tolima.
2. Claves para ganar.

PS: Webmaster, ya le consigné el dinero al FRV para la pancarta del blog. Por favor confirmá si llegó.

Obelisco

Etiquetas: , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.