Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

domingo, febrero 25, 2007

Buen empate, pero tenemos problemas

---
En un partido intenso el Cali consigue un empate en Ibagué.
---
Labruna planteó un partido conservador. Dada la lesión de Cardetti se la jugó con un sólo delantero y 2 volantes de marca. Domínguez jugó de delantero en el primer tiempo, desmarcándose bien pero definiendo mal. Frangipane puso la pausa y el talento, pero con algunas equivocaciones en los pases. Las variantes ofensivas del Cali fueron muchas. Inclusive hasta jugadas de laboratorio vimos. En fin, en ataque la táctica se está trabajando y eso está bien.

Lamentablemente en defensa tenemos problemas. Los movimientos de la línea de tres son buenos, pero los volantes laterales se están quedando dormidos y no acompañan en la marca. Este es el error de Jair Benítez, que aunque aportó en ataque con mayor claridad, no retrocedía efectivamente. Entonces, parece que en defensa fallan los jugadores individualmente. Olave y Arrechea siguen cometiendo faltas cerca del área, están muy desconcentrados y pierden la marca fácilmente en jugadas de pelota quieta y además se ven muy torpes a la hora de evacuar el balón. Agreguémosle a esto que David González está reaccionando muy tarde a los tiros al arco.

Sobre el partido, el Tolima empieza dominando y el Cali esperando al contragolpe. Un partido extremadamente violento. Los jugadores le dieron toda la leña que encontraron al Caracho y el árbitro no dijo nada. La primera ocasión clara de gol nace de un centro de Haider Palacios para Sergio Herrera que la mete al fondo de cabeza con gran calidad, pero el gol es invalidado por fuera de lugar. Después de una falta cerca del área, John Charria cobra con efecto al segundo palo de González, quien reacciona tarde a un balón que debiera ser suyo, abriendo el marcador del partido. El Cali, con 4 jugadores amonestados en ese momento decide cambiar su esquema y Labruna le entrega toda la confianza de la marca en el medio campo al juvenil Vásquez. El equipo mejora y se viene encima pero no logra conseguir el empate. Julio fué la figura del primer tiempo atajándole en varias ocasiones a Domínguez y a Herrera.

En el segundo tiempo el Cali llega más pausado, tocando mejor con Frangipane y Domínguez. Carrillo se empieza a mover en diagonales hacia el centro colaborando con la función ofensiva del equipo. Por su parte, De la Pava, que podrá ser mal técnico, pero no bobo, le cambia la referencia a Benítez constantemente, unas veces con Escobar y otras con Anchico, creando mucho peligro para el arco verdiblanco. En una jugada en la que Benítez se desprende por su banda, mete un centro a la olla donde Carrillo lo esperaba perfilado para gol, Cambindo tumba al delantero del glorioso con falta clara. Penalti que Domínguez cobra magistralmente, 1 a 1.Vásquez que es joven pero no es una máquina se cansa de recorrer el ancho de la cancha y sale por Juan Guillermo Domínguez, jugador que no se ve cómodo en la función de volante de marca. El Cali pierde en todas sus líneas con este cambio y el Tolima arrecia con sus volantes y delanteros para lograr la victoria pero no logra conseguirla. Terminamos pidiendo tiempo.

La calidad del arbitraje en este partido es funesta. El árbitro debió expulsar a Carlos Darwin Quintero por una bofetada que le dá a Briceño, pero sólo le muestra la amarilla. Tampoco hizo caso de la directriz FIFA de proteger a los talentosos. La cantidad de pata que le dieron a Domínguez en el Murillo Toro fué infame. Demasiado localista el arbitraje del central.

Para el próximo partido el Cali deberá considerar jugar con 4 en el fondo. Los jugadores que están presentes en la línea de tres no nos brindan seguridad, especialmente cuando todos los técnicos del país saben que nuestra gran debilidad es la banda izquierda. Se debe jugar con 2 volantes de marca, ojalá vuelva Viveros rápido para que se equilibre el equipo. En la delantera Herrera será titular y Carrillo tiene que mejorar porque aparte del gol no figuró mucho en el encuentro. El Cali deberá continuar con la actitud que ha mostrado en los últimos juegos, con gran profesionalismo, corriendo todo el partido.

En diciembre, Labruna pedía un asistente técnico. Me imagino que su fuerte no es el trabajo defensivo. Sería materia a considerar si alguien le pudiera colaborar con la táctica defensiva porque en la ofensiva está sobrado.

La ficha

Estadio Manuel Murillo Toro
Ibagué
24 de febrero de 2007, 6:20pm.

Deportes Tolima: 1 (Charria 18PT)
Deportivo Cali: 1 (Domínguez 7ST, -penalti-)

Tolima

Julio (4)
Bustos (3) Cuenú (3) Cambindo (3) Sinisterra (3)
Patiño (3) Anchico (4)
Escobar (3) Charria (4)
Quintero (3) Perlaza (2)

DT: Jaime De la Pava

Cambios: Rolong por Bustos y Savoia por Quintero.

Superdépor:

González (2)
Briceño (3) Arrechea (2) Olave (2)
Palacios (3) Vásquez (4) Belalcázar (2) Benítez (3)
Frangipane (3) Domínguez (4)
Herrera (4)

DT: Omar Labruna

Cambios: Carrillo por Belalcázar, JG Domínguez por Vásquez, J Herrera por Frangipane.
Expulsados: Breiner Belalcázar.



Central : Jorge Hernán Hoyos (1).

Figura: Álvaro Domínguez

*** (1) Pésimo (2) Malo (3) Aceptable (4) Bueno (5) Excelente (SC) Sin calificación.


Las imágenes más adelante.

Temas
1. Táctica ofensiva: ¿qué variantes vieron?
2. Táctica defensiva: ¿fallan las individualidades o falla el esquema?

Obelisco

Etiquetas: , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.