Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

lunes, marzo 12, 2007

Las estadísticas no mienten, el Cali es el papá de Nacional

---
Lo primero que hay que hacer es hacerle un reconocimiento al trabajo de Omar Labruna. Cuando todo un equipo juega desordenado, generalmente se culpa al técnico de falta de trabajo o conocimiento del juego. Sería lógico entonces decir que cuando todo la escuadra está engranada, incluyendo hasta sus jugadores más limitados, es el trabajo del técnico lo que se muestra. Labruna ha convencido hasta a los más reacios, de que sí puede con la exigencia que demanda la hinchada azucarera. El Cali muestra un fútbol táctico y vistoso que no se veía desde hace casi un década.

Sobre el partido. No es anormal que históricamente el Cali saque un resultado en el Atanasio Girardot frente al verde montañero. Las estadísticas están a la vista y confirman que en aproximadamente un 50% el Cali saca un resultado favorable contra los paisas. No nos debe sorprender entonces que en "condiciones normales" se obtenga una victoria. Lo que pasa es que RCN nos vendió la idea del Nacional, así como nos vende las gaseosas. Pero ese es un equipo bien regularcito, así nos digan lo contrario todos los días.

El primer tiempo arranca con un Deportivo Cali agresivo. Labruna montó el 3 atrás, con unos laterales muy aplicados, soportando la labor de los volantes de primera línea. En el frente de ataque: Herrera, Domínguez y Carrillo se entendían muy bien y temprano, ampliando la cancha el Chiguiro llega por su banda, centra, Carrillo pivotea para que con sorpresa Alexander Viveros haga una diagonal hacia afuera, centra a las 5:50 donde encuentra - como siempre - bien ubicado a Herrera que sobrepasa con inusitada facilidad al mundialista Hurtado y marca el camino de la victoria.

El Cali maneja el partido ante un Nacional completamente temeroso y desordenado. Aguanta bien en zona 2 del campo, con gran actuación de Viveros y el juvenil Vásquez. A mediados del primer tiempo una jugada rápida donde el arrastre de la marca de los defensas es importante, Herrera hace un pase cruzado a un Domínguez adelantado, que pasa de primera llevándose a 2 defensas y abriendo un boquete para que Carrillo ingrese por el lateral derecho ante la desconcentración de Martínez (yo no sé qué le ven a este jugador) y marca de un tiro cruzado que pega en el vertical y entra. Golazo.

De ahí para allá, el Nacional, con el apoyo de su hinchada se viene encima, pero con poco peligro. El jugador que más se mostraba era Jairo Patiño, con sus tiros de media distancia. Hubo uno en particular, que en una mala salida de González, por poco entra en nuestra valla. El primer tiempo termina con marcador a favor del Cali. Carlos Antonio Vélez se veía frenado y hablando bajito de su amado Atlético Nacional.

El segundo tiempo es todo del verdolaga. El Cali pierde la pelota y espera en su zona, muy cerca de González. La defensa responde bien, los laterales nunca ceden la espalda y los centrales evacúan (bartoleando o no) todo lo que les llegó por aire y tierra. Oscar Julián Ruiz, trató de frenar todo el juego del Cali y empezó a sacar amarillas y a detener los ataques del Cali con faltas inexistentes. Álvaro Domínguez baja su nivel de juego y poco colabora con la recuperación. Carrillo y Herrera también bajan su rendimiento. El Nacional adelanta líneas, pero no tiene variantes y transporta mucho. Aldo Ramírez, Murillo y Patiño se vuelven un ocho con el balón y hacen excesivamente fácil la recuperación del balón para el Cali. Sin embargo, ya no tenemos a nadie adelante que aguantara el balón. Labruna inmediatamente reacciona e ingresa a Frangipane. Buen cambio, pero el argentino no respondió. Inicialmente se ubicó en el medio campo pero cometió muchos errores, por lo que por decisión táctica deciden retrasar a Domínguez y adelantar a Zeus. En punta, Frangipane no se siente cómodo aunque sí genera algo de peligro. Posteriormente, Ruiz expulsa a Viveros y tenemos que aguantar todavía más. Nacional estuvo cerca con un gol - bien anulado - a Galván, que lo vi apenas en esa jugada, porque no hizo más. Del otro delantero, Echeverri, parecía que estaba haciendo lobby para volver al Cali, porque lo único que hizo fué hablar y hablar con todos los jugadores del Cali, con Albarracín, con el utilero... El juego termina y el orgullo paisa y las mentiras que continúan quedan en entredicho: una cosa es jugar fútbol y otra muy diferente vender gaseosas.

¿Qué me gustó del Cali?

1. Se consolida el 3 atrás. Los extremos cuidan su espalda y coordinan muy bien sus movimientos con los centrales.
2. El rendimiento de todos los jugadores. Ayer Olave y Benítez estuvieron enchufados y concentrados durante los 90 minutos. A Olave inclusive se le vieron características de líder.
3. Se probó la defensa. El único equipo que nos había atacado era el Tolima, y en esta prueba con el Nacional, se vió que Labruna no sólo entrena la ofensiva.
4. Las variantes tácticas en ataque. Hay de todo, pivoteo por el centro, ataque por las bandas muy fuerte, balón parado, pase largo, cambio de frente, toque de primera.
5. La actitud del equipo. No le tiene miedo a nadie y esto hay que apuntárselo también al Profe Labruna y a su equipo de trabajo. La limpieza de la nómina fué la apropiada. Estos jugadores corren y se comprometen. Hay material para Copa Libertadores.
6. El juvenil Vásquez, qué jugador. Repito que tiene cosas de Roland de la Cruz y de Abel Aguilar.

De lo poco que no me gustó, fué la expulsión del "Vive". Es un jugador muy importante para el equipo y nos hará falta en el clásico.

Por lo demás, Otoya celebrá.

Hombre a hombre:

González: seguro en gran parte del partido. Volvió a ser líder. Con un saque malo, casi mete al Nacional en el partido. (3)

Arrechea: este es otro Arrechea, bien arriba, sobrio en el quite, muy atento. (4)

Briceño: La figura del partido, metió, quitó, cabeceó, ordenó y borró a Galván. (5)]

Olave: Se está desquitando. Sacrificio, sacó todo lo que el Nacional envió por aire. Estuvo concentrado en sus movimientos y no cometió faltas.

Palacios: Cumplió en defensa, casi no aportó en ataque, pero no todas las veces se puede. (3)

Benítez: La metamorfosis. Se jugó un muy buen partido, lo que más me sorprendió fué nunca perdió en tiros cruzados a su sector. Buen aporte en ataque y defensa. (4)

Vásquez: un monstruo. (4)

Viveros: en lo suyo, el liderazgo y el orden. Lesionó a Chará en una jugada fortuita. Lástima su expulsión. (4)

Domínguez: Supremamente claro en ataque, poco aportó en la marca en el segundo tiempo. Está en su mejor momento. (4).

Carrillo: Marcó un golazo. Colaboró en jugadas de conjunto y se perdió en el segundo tiempo. (4)

S. Herrera: Un gladiador en el ataque. Muy claro a la hora de ubicarse, definir y pasar. Defensivamente cumple muy bien en balones aéreos y presionando en su zona. Muy buen refuerzo. (5)

Frangipane: no entró al mismo ritmo de su equipo. Perdió muchos balones y pasó mal. Jugó de punta y no pesó. Salió al final por JG Domínguez. (2)

Bernal: entró a suplir a Viveros por la expulsión. Cumplió y no se vió tan patadura. Ya lo estamos recuperando. (3)

JG Domínguez: aportó en sus pocos minutos en el campo. Sería interesante verlo de titular porque está en un buen nivel. (3)

Oscar Julián Ruiz: fatal, muy localista, si no fuera por él, le metíamos 2 más a Nacional. Salvó a los paisas de una verguenza. (2)

La ficha del partido cortesía de Deporcali.com:

Atlético Nacional 0
Deportivo Cali 2

Copa Mustang I de 2007-Todos Contra Todos-Sexta Fecha-Marzo 10

Estadio: Atanasio Girardot de Medellín
Árbitro: Óscar Julián Ruiz
Líneas: Eduardo Díaz y Edgar González

FORMACIONES

Nacional: Ospina; Piedrahita, Hurtado, Passo, Martínez; Ramírez, Chará, Patiño, Murillo; Echeverry y Galván.
D.T.: Oscar Héctor Quintabani

Goles: No marcó
Cambios: 1st-Amaya por Chará; 18ST-Zúñiga por Murillo
Expulsados: Marlon Piedrahíta

Cali: González; Palacio, Arrechea, Briceño, Olave, Benítez; Vásquez, Viveros, Domínguez; Herrera y Carrillo.
D.T.: Omar Raúl Labruna

Goles:Sergio Herrera (4 p.t.); Armando Carrillo (27 p.t.)
Cambios: 12st-Frangipane por Carillo; 35st-Bernal por Domínguez; 44st-J.G. Domínguez por Frangipane.
Expulsados: Alex Viveros

Temas
1. El funcionamiento de la defensa, colectivo e individual.
2. ¿Los está convenciendo Labruna?
3. Seguimiento a Oscar Julián Ruiz, ¿cómo pitó? (¿hubo mano en la jugada de tiro de esquina?)

PS: El blog le agradece a Germán por la mención que le hace en El Diario La Prensa de Nueva York.

Obelisco

Etiquetas: , , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.