Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

viernes, marzo 09, 2007

Partido de concentración (previa)

---
Lamentablemente para el FPC, cuando uno habla de Nacional tiene que empezar primero por lo extrafutbolístico. Este equipo, que presenta una historia nublada por sospechas y trampas desde hace varios años, viene causando revuelo en todos los estadios del país por las desafortunadas intervenciones de los árbitros a su favor. Antes, era normal ver a los árbitros pitar muy a favor de ellos en el Atanasio Girardot; hoy, vemos esas mismas injusticias cuando los verdolagas visitan otras plazas, y por televisión. La verguenza no existe para ellos.

El Cali tendrá que estar muy concentrado y estar muy pendiente de la actitud de la terna arbitral durante los noventa minutos. Si el Cali se descompensa - y lo van a tratar de descompensar a punta de pito - va a terminar con la mitad de sus jugadores en el camerino y con Labruna siendo visitante frecuente de las tribunas. La misión principal del Verdiblanco es conservar la calma, quitando siempre sin falta y muy lejos del área rival. Cualquier falta a menos de 3 metros de los límites de las 16.50 será penalti a favor del Nacional.

Saliendo de lo extrafutbolístico, que es lo que más nos preocupa a todos, veo que Quintabani está nervioso. El entreno de esta semana ha sido diferente para los paisas: han enfrentado a su equipo suplente formando con 3 atrás, han cambiado a varios de sus hombres en la línea defensiva, no tienen claro si ponen a uno o dos hombres en la primera de volantes. En general, el ataque del Cali los tiene atemorizados. Saben ellos que el Cali con el balón es de cuidado, y ellos no tienen cómo quitárnoslo. Sus volantes de primera línea no se especializan en el quite del balón, son más mixtos: Chará, es más lateral, Amaya (el único que sí marca) apenas viene recuperándose de una lesión, Zapata es intermitente, Patiño cumple pero se va mucho al ataque.

Quintabani no puede esconderse en el Atanasio
y no puede asumir la actitud de equipo chico que tuvo la última vez que vino al Pascual. Allá le toca salir a buscar el resultado. Por eso está tan desesperado encontrando su línea titular para mañana. Seguramente se decidirá por un 4-2-2-2, con Ospina en el arco, Piedrahita y Martínez (que todavía no tiene definido su traspaso a Italia) en las laterales, en el centro con el ecuatoriano Iván Hurtado y Oscar Passo. En el medio tendrá que arriesgar con Felipe Chará y Amaya, en la segunda con Aldo Ramírez y Patiño como mixto y en punta Echeverri y el argentino Sergio Galván.

El Cali nunca ha sido equipo de suerte sino de trabajo, y por eso no tenemos la fortuna de que formen en la titular a Víctor "La Mentira" Aristizábal. Con él en el campo, tendríamos a alguien jugando sin balón los 90 minutos. ¡Qué bueno sería! Pero, vuelvo y repito, el Cali no tiene tanta suerte. Nos toca lo difícil, con Galván enchufado, Echeverri corriendo por las bandas y tomando los contragolpes. La defensa tendrá mucho trabajo mañana.

En el medio, Nacional tendrá probablemente a Jairo Patiño, conocido de nuestra casa, jugador de gran dinámica, aporta bien en ataque y en defensa, ocasionalmente mete unos golazos y se come unos increíbles. Su experiencia internacional pesa. Su acompañante, Aldo Ramírez, del antiguo sindicato santafereño, es un jugador técnico, habilidoso, pero intermitente. En ocasiones se arruga, pero este es un buen momento futbolísitico para él. En la primera de volantes, Felipe Chará tiene vocación ofensiva por las laterales, siempre tiende a alejarse hacia las bandas y dejar boquetes por el centro. Si Amaya sale de titular, Domínguez tendrá que usar doble canillera.

La defensa ha cambiado, Carlos Díaz el central titular está lesionado y Passo ha tenido que ser reposicionado para suplirlo. Con la experiencia mundialista de Iván Hurtado, la defensa podrá tener orden, pero por los cambios en la última semana es difícil engranar tan rápido a una línea nueva.

¿Qué hará Nacional? Creo que Quintabani, muy a pesar de sus principios, nos va a atacar. Piensa él que nuestra defensa es vulnerable y que con un gol a favor (tempranero) puede después rematarnos con rápidos contragolpes y con la tenencia del balón de sus volantes de segunda.

Este es otro Cali. Si nos meten un gol, saldremos a buscar el empate con todo y hasta el final. El Verdiblanco dejó de ser timorato. Hay jugadores de alto nivel futbolístico, con experiencia y que no se esconden. Además, Labruna parece muy seguro de lo que va a hacer en Medellín (aunque a mí particularmente no me gusta). Desde Cali, la única noticia es que Cardetti no juega y que Velásquez acumuló tres amarillas seguidas, por lo demás todo es tranquilidad. Se vuelve a la línea de 3, iremos con 2 volantes de primera línea y pues Domínguez jugará solo de enganche con Carrillo y Sergio Herrera en punta. Es muy posible que Labruna baje a Carrillo para colaborarle a Domínguez y que Herrera se quede haciendo diagonales entre Piedrahita y Hurtado, o metido entre los dos centrales.

La clave del partido está en la recuperación del balón. El que pueda recuperar, pasar bien y dársela a aquellos que saben más, ganará el partido (bueno, esto si los árbitros no intervienen). Viveros tendrá que mostrar su liderazgo y orden, haciendo que Jair Benítez regrese y colabore en la marca, que no pierda la concentración, coordinando los movimientos del inexperto pero hábil y táctico Vásquez y llevándole el balón a Domínguez para que pueda ocasionar faltas cerca del área que él mismo o en su defecto Palacios, puedan cobrar.

Va a ser una lástima que Frangipane no ingrese como titular, ha demostrado experiencia, temple y ser un gran pasador. La visión que tiene de la cancha se va a extrañar mañana. Espero que Labruna no se equivoque con esta modificación.

Probables formaciones:

Atlético Nacional: Ospina; Piedrahita, Hurtado, Passo, Martínez; Amaya (Zapata), Chará; Ramírez, Patiño; Galván y Echeverri.

Superdépor: González; Arrechea, Olave, Briceño; Palacios, Vásquez, Viveros y Benítez; Domínguez; Carrillo y S. Herrera.

Por último, las estadísticas cortesía de Julio:

Número de encuentros: 218
Ganados Cali: 88
Ganados Nacional: 74
Empates: 56

Goles a favor Cali: 349
Goles a favor Nacional: 300

En Medellín:
Número de encuentros: 110
Ganados Cali: 30
Ganados Nacional: 51
Empates: 29

Temas
1. Claves para ganar el partido.
2. ¿Línea de 3 otra vez?
3. Frangipane de suplente.

Obelisco

Etiquetas: , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.