Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

miércoles, marzo 21, 2007

¿Un Cali disminuido?

---
El técnico Jorge Luis Pinto ha decido armar la columna vertebral de la selección Colombia de mayores con jugadores del registro del Deportivo Cali. Ellos son: el arquero David González, los laterales Jaider Palacios y Jair Benítez y el volante ofensivo Álvaro Domínguez (y le faltó el delantero Sergio Herrera). Muchos de los fieles seguidores del Verdiblanco están muy preocupados porque el rendimiento del equipo se puede disminuir ante la ausencia de estos valores.



¿A Labruna qué le queda? Mucho, diría yo. Desde que empezó el trabajo serio en inferiores, el Cali ha demostrado ser un productor de jugadores de altísimo nivel de competencia. Como ejemplos tenemos a Cristian "El Mago" Zapata, hoy por hoy el mejor central de Colombia y jugador pretendido por los grandes de Italia en cifras que para nuestro fútbol son casi desconocidas. Tampoco podemos desconocer a Abel Aguilar, quien no ha contado con suerte por lesiones, pero que ha pasado por equipos europeos y exitosamente en la selección Colombiana de mayores.

En el banco tenemos con qué. Para reemplazar a David González, está el incondicional Bréiner Castillo, que ha estado esperando una oportunidad desde hace rato para demostrar sus condiciones. Muy seguramente Pedro Zape ha mejorado mucho en reacción a este arquero. Es el mejor momento para que Bréiner brille, porque ya González está en un bajón y regala goles, especialmente ante estadio lleno. "Brecas" se tendrá que distinguir específicamente en balones aéreos y en saques precisos que inicien la ofensiva, caracterísiticas que no ha mostrado eficientemente el arquero paisa.

En los extremos, los canteranos Juan Guillermo Domínguez y Eisner Iván Loboa nos dejan dormir tranquilos y sin la necesidad de la Mylanta al lado. Los conocemos bien. "El Carachito" está pidiendo pista desde hace rato, cada vez que entra, lo hace mejor que Jair Benítez. Algunos no lo reconocen porque el "Chiguiro" es un jugador con carisma y que pone cada vez que se necesita; y aunque sus actuaciones han mejorado, no deja de cometer errores infantiles en cada partido. El menor de los Domínguez tendrá que demostrar con fútbol que puede más que Benítez y que tiene tanque para los noventa minutos. Domínguez se tendrá que enfocar en centros precisos al área, sobriedad en la marca, concentración y cambios de frente ofensivos. Con eso se gana el puesto fácil.

Eisner LoboaEisner Iván la tiene más complicada, compite contra quizás el mejor lateral del país en el momento. Por su juventud, es bueno que tenga a semejante referente. De Eisner Iván esperamos picardía, pique, gambeta corta y juego a un toque. Durante estos días de trabajo ha de haber ganado mayor masa muscular (sin perder habilidad) para que pueda defender con criterio. Será positivo darle partidos a Loboa.

Para la posición de volante de primera linea, Velásquez no puede ser titular. Es cierto que hay que darle minutos al "Chusco" para que retome la forma, pero este equipo no está para eso. El punto a su favor, es que a Omar Labruna le gustan los jugadores experimentados. Pero si hay alguien que esté mejor, debe jugar, y ese es Alejandro Bernal. Este juvenil decepcionó, como todos los demás, en la selección Colombia sub-20 por no medir bien los tiempos y ser muy patadura. De Bernal esperamos, que marque sin falta, mucha movilidad, por la banda derecha especialmente, y que colabore con el ataque llegando con sorpresa. Todos sabemos que es un buen elemento, y su responsabilidad es quitarse ese rótulo de patabrava; debe ser siempre elegante en la marca, para ganarse a la hinchada más culta.

Breinner "Cachorro" Belalcázar también ronda por ahí. Aunque ha demostrado polenta en todos los partidos, tiene el mismo problema de los jugadores colombianos, comete muchas faltas. Debe esforzarse en eso, y sabe que lo puede hacer. Fué titular indiscutido en el título de 2005 e inclusive llegó a anotar goles. El "Milagroso" Herrera también estará en la suplencia, esperando consolidarse y pelear el puesto con Frangipane y Domínguez. Esto será complicado, pero en la medida que Frangipane no cumpla con las expectativas, Herrera tendrá su oportunidad.

En fin, Labruna tiene de donde escoger, la nómina es amplia y está probada. No hay nada que inventarse el sábado.

Temas

1. ¿Los deja dormir tranquilos la nómina alterna?
2. ¿Bernal, Velásquez o Belalcázar y por qué?
3. En su opinión, específicamente ¿qué tendrían que demostrar los suplentes para ser titulares en el clásico?

Agradecimientos a Fabianch y a Ricardo por el nuevo banner del blog.

Obelisco

Etiquetas: , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.