Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

viernes, marzo 30, 2007

Un nuevo exclásico (Previa)

---
Labruna le puso picante al exclásico vallecaucano y lo contextualizó en un marco muy argentino. Siendo de la escuela de River, al técnico del Cali le gusta el juego ofensivo y bien jugado. Por eso comparó el juego de "tripas, corazón y huevos" de la Corporación con el de Boca Juniors. Falta de respeto con Boca.

carro de bomberosHace 15 días, Cabañas y su séquito sacaron a pasear el carro de bomberos por un empate con el Cali. Pronto lo tuvieron que guardar porque el Cúcuta, con la suplencia, los volvió a poner en competencia para el descenso. Lo cierto del caso es que la Corporación está en la pelea por los puestos bajos de la tabla y la única salvación que tiene en materia económica son los exclásicos, y los partidos contra el Nacional, por los espectadores que asisten por el club visitante. Por eso, contra el Cali se juegan un partido aparte. No porque sea un clásico, eso ya se acabó, sino por el dinero que les aporta en asistencia el rival de patio. Pero la Corporación no cuenta con la mentalidad de varios de los hinchas azucareros: de su bolsillo no sale un peso para financiar a esa "institución". Es común ver al Pascual a medio llenar, cuando la taquilla es corporativa. No será de extrañar entonces, ver poco verde y blanco el domingo en el Sanfernandino.

La Tienda RojaContra el equipo "fritanga" como le llaman a la nueva Corporación de Cabañas, el Cali tendrá que imponer condición y técnica. Ellos jugarán a presionar en el medio campo y a tratar por todas las formas de ablandar a nuestros mejores jugadores. Es conocido que desde el banco técnico rojo se dará la orden explícita del juego sucio contra las figuras del Superdépor. Para superar ese tipo de esquema, el Glorioso deberá trasladar menos, jugar a un toque, pasar largo (cambios de frente), buscando siempre la falta cerca del área. Aunque sea improbable la presencia del pié de Zeus como titular el domingo, tenemos otros cobradores como Domínguez y Palacios que también generan el mismo temor en el arco de Patiño.

El técnico azucarero no se puede equivocar esta vez. Johny Vásquez no puede salir solo contra los 5 ó 6 volantes que le pondrá Cabañas al Cali para cortar su circuito de juego. Tiene que sacrificar un poco el fútbol ofensivo para darle equilibrio al equipo con la presencia del gran capitán, Alexander Viveros. Con el empuje y liderazgo del "Vive", Banguero, Frank Pacheco y demás no tendrán como controlar el medio campo.

En el partido pasado, la Corporación atacó por las bandas con Pacheco, Otálvaro y en ocasiones con Brayan Angulo, para evitar los constantes ataques de nuestros volantes laterales y para ganarles la espalda cuando pudieran. En algo le resultó porque la línea de tres caleña entró dormida y no hacía los relevos en el momento oportuno. Víctor Pacheco se dió un banquete al verse libre de marca en el medio. Ahora tendrá a un perro de presa detrás suyo, y ya no tendrá la cancha del Pascual a sus anchas para divertirse. La única precaución: Viveros deberá ser cauteloso con las amarillas.

En la Corporación están amenazando con la aparición de Milton Rodríguez, que tiene problemas para la inscripción y con Nazarith uno de los goleadores de el Sudamericano sub-17. Que los pongan a los dos si quieren. Nos tiene sin cuidado. Pueden ser bajas Nondier Romero y Paulo César Arango. Nada de qué preocuparse.

ChapulínPor el Cali estará muy posiblemente el "Chapulín" Cardetti. Como siempre, ya se empiezan a oir las críticas por esta contratación, como para variar, provenientes del insípido periodismo deportivo de la ciudad. Algunos hinchas se están dejando manipular por estos funestos personajes mediáticos, desconociendo la capacidad y trayectoria del jugador. Se nota que el "Chapulín" está que se juega y ojalá se le dé un gol el domingo. El resto de jugadores convocados a la selección Colombia tendrán de nuevo su puesto en la titular.

En el clásico anterior, la Corporación se salvó. Ya Labruna no le puede dar más largas a un equipito que pertenece más a una categoría inferior. Los hinchas del Cali demandamos una victoria contundente frente a los rojitos. El fútbol arte azucarero se tiene que imponer frente a la "fritanga" roja.

Probables formaciones

Corporación: Patiño; Romero (Viáfara), Galarcio, Tavima y Armero (B Angulo); F Pacheco, Banguero, C Angulo; V Pacheco; Rodriguez.

Superdépor (Papá): González; Lucas, Briceño y Olave; Palacios, Vásquez, Viveros y Benítez; Domínguez; Cardetti y Herrera.

Otras noticias:

1. Es un exhabrupto que la comisión disciplinaria no sancione al Alfonso López. Es increíble que patrocinen la violencia de esa forma en el fútbol colombiano. Ahora ponerle un pilazo a alguien en la cabeza no es nada, es sólo un hecho fortuito. No sé que habrían dicho estos señores de la Comisión si Labruna termina con una lesión ocular seria. El Deportivo Cali en pleno debe manifestarse vehementemente sobre este hecho.

2. A Lucas lo investigan por niveles altos de testosterona en la orina. Queda pendiente que el médico Albarración haga los estudios correspondientes estos tres meses para aclarar el caso. Mientras tanto, el jugador podrá participar del torneo sin inconveniente.

Temas

1. Cómo golear a la Corporación: ¿técnica o fuerza?
2. Jugador clave del partido.
3. ¿Es bueno que el técnico Labruna y el aparecido Cabañas calienten el clásico de la forma cómo lo hacen?
3. ¿Es justo que no se sancione al Alfonso López?

Obelisco

Etiquetas: , , , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.