Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

domingo, abril 15, 2007

El Cali sólo juega un tiempo

---
La táctica del murciélago se llevó un punto del Pascual.
---
No siempre se puede ganar. Esta vez el Cali lo puso todo para llevarse la victoria pero no lo logró. Las quejas no se harán esperar por parte de la parcial azucarera, pero lo cierto es que el Glorioso fué el único equipo que propuso en el terreno de juego y jugó para obtener los tres puntos. Santa Fe, por el contrario, fiel a su filosofía de fútbol feo y mal jugado, se llevó un punto y por poco se gana el premio mayor.

El primer tiempo transcurre como siempre en el Glorioso. Los jugadores ingresan desenchufados, pasando mal y desconcentrados. El ímpetu del equipo los lleva a una avalancha desordenada de jugadas, que en los últimos partidos no ha terminado en gol. La sorpresa al inicio fué la inusitada titularidad de Járol Herrera oficiando como lateral por derecha, en reemplazo del suspendido Jáider Palacios. Como en los pasados encuentros, Omar Labruna se decide con 4 en la zaga posterior y con los mismos protagonistas en la delantera.

Santa Fe por su parte, sólo deja a un punta (Calimenio Preciado) y juega con 5 volantes para cortar todo el juego del Verdiblanco. Actitud típica de técnicos como Sarmiento, a los cuales les interesa sumar puntos, independiente del espectáculo. En el partido contra el DIM, el Expreso Rojo cometió muchos errores en defensa, esta vez, el Cali comete la equivocación que le cuesta 2 puntos. Alexander Viveros, el capitán, el jugador experimentado del equipo, regala el balón a uno de los jugadores con mejor pegada en el FPC. Hubiera podido evacuar esa pelota de mil formas, pero escogió pegarle con borde externo y al centro del campo. Tapia no desaprovecha y mete tremendo zapatazo que González no puede contener a pesar de la estirada. El Rojo de la Sabana se mete aún más en su propio terreno, ahora esperando al contragolpe. En esta instancia, Tapia se vuelve muy importante trasladando el balón y pasándolo acertadamente a su única referencia arriba: Preciado. El Glorioso ataca, pero no puede conseguir el empate.

En el segundo tiempo, la especulación del "León" persiste: todos atrás aguantando esperando el error del contrario. Esta vez el Cali piensa y ataca con mayor orden. Labruna decide arriesgarlo todo, sacando a Johny Vásquez por Cardetti. Los Cardenales, aprovechan los espacios y generan mucho peligro en el arco de González, pero no pueden concretar. El empate llega en una jugada de tiro de esquina cobrada por Álvaro Domínguez, Herrera juega sin balón, arrastrando la marca y dejando libre a Frangipane que anota de cabeza ante la pobre salida del arquero Castro. Labruna aprovecha para buscar el segundo, pensando que con un jugador como Loboa se quebraría con mayor facilidad la doble línea de Sarmiento. No es así; Loboa comete un penalti infantil que casi compromete al equipo. Afortunadamente, Calimenio no estaba en su tarde y lo bota a la tribuna cuando González estaba vencido. El partido finaliza sin que el Cali pueda marcar el segundo.

Puntos negativos:

1. El Cali sólo juega bien un tiempo. Unas veces vacuna en el primer tiempo y en el segundo se relaja, como contra Chicó y la Corporación, y otras es al contrario como contra Equidad o Santa Fe. No hay concentración los noventa minutos.
2. Hay irregularidad en el plantel. Nunca hay un nivel homogéneo. Alguien siempre está en baja forma afectando a todos. En este momento Arrechea y Viveros no están rindiendo lo suficiente.
3. Los cambios de Labruna no están funcionando bien, afectando los resultados del equipo.
4. Al Cali le queda muy difícil resolver contra equipos que salen a colgarse de los palos. La doble línea de 4 todavía sigue siendo un dolor de cabeza para la ofensiva Azucarera. Los partidos como local son todo un parto.
5. El arquero González produce desconfianza.

Puntos positivos:

1. Con 5 goles, Paolo "Zeus" Frangipane se convierte en el refuerzo extranjero más importante de este semestre en el FPC. Aunque no juega bien los 90 minutos, siempre le aporta gol y pases gol al equipo. Cada partido se toma mayor confianza, pidiendo el balón y distribuyéndolo bien. Desafortundamente, le hace falta aguantar un poco más la marca y correr con mayor velocidad.
2. Gustó como el Cali jugó con 3 delanteros. Cardetti, un poco más retrasado, casi que acompañando a Domínguez en un línea más adelantada que Frangipane, es un hombre importante. Ayer mostró algo de lo que sabe imprimiento mucho peligro a la zaga santafereña.
3. Labruna sigue siendo fiel a la filosofía histórica del Verdiblanco. Sale a buscar los partidos con actitud. La abulia no es un componente intrínseco de los puntos que se pierden en casa. Hay formas de perder y empatar, y cuando esto le sucede al Cali, siempre tiene los pantalones bien puestos.
4. La forma física del Cali: los jugadores corren todo el partido.
5. Seguimos en la parte alta de la tabla.

Uno a uno en el Deportivo Cali:

González: Flojo en las salidas, bien debajo de los 3 palos. No tuvo incidencia en el gol. (3)

Herrera: Mal en la marca, pero apoyó en el ataque. Cumplió en una posición que no es la suya. No debió ser sustituido por Loboa. (3)

Arrechea: No sabe evacuar un balón. Mejoró en el segundo tiempo marcando sin falta y anticipando bien al delantero Cardenal. (3)

Olave: Muy bien, otro que marca sin falta. Es rápido y preciso en los reelevos. Apoyó en el ataque y casi marca un gol. (4)

Benítez: Aplicado en la marca. Saliendo con criterio y apoyando en la ofensiva. Busca los espacios y no traslada tanto como antes. (4)

Viveros: El error es imperdonable para el capitán. (1)

Vásquez: Jugador imprescindible en el medio campo azucarero. Las corre todas, quita bien, apaga incendios, no se complica. (4)

Domínguez: No fué su mejor partido, pero no desentonó. Cada vez que cambia de ritmo acaba con una defensa. (3)

Frangipane: Mal primer tiempo y excelente parte complementaria. Pide el balón, tiene un excelente pase largo. Necesita de mayor movilidad de Carrillo para que sus habilitaciones sean efectivas. Salva al Cali con el gol. (4)

Herrera: Se mueve bien sin balón. Lucha todas las pelotas. Es un dolor de cabeza para las defensas. Sin embargo, no está jugando en el área donde es importante. (3)

Carrillo: Tiene que apoyar más al medio campo. Es un jugador intermitente y debe jugar más con Herrera. (3)

.............Los cambios.............

Cardetti: Sabe con el balón y le puede dar mucho al Cali. El día que Frangipane no esté, Cardetti es el que tiene que estar al lado de Domínguez. (3)

Loboa: Pierde la marca y causa un penalti. Traslada mucho el balón y lo pierde con facilidad. Candidato a foguearse en otro equipo el otro semestre. (1)

Belalcázar: Le dió mayor solidez a la línea de volantes. (3)

Figura del partido: Paolo Frangipane.

La ficha cortesía de Deporcali.com

SÍNTESIS

Deportivo Cali 1
Independiente Santa Fe 1

Copa Mustang I de 2007-Todos Contra Todos-Fecha 12-Abril 15

Estadio: Pascual Guerrero de Cali
Árbitro: Jorge Hernán Hoyos
Líneas: Fáber Álvarez y Orlando Andrade

FORMACIONES

Cali: David González; Járol Herrera, Jair Arrechea, Jámison Olave, Jair Benítez; Johny Vásquez, Alexánder Viveros, Paolo Daniel Frangipane, Alvaro José Domínguez; Armando Carrillo y Sergio Herrera.

D.T.: Omar Raúl Labruna

Gol: Paolo Daniel Frangipane (19 s.t.)

Cambios: Cardetti por Vásquez; Loboa por J. Herrera; Belalcázar por Viveros.

Amonestados: Frangipane, Olave y S. Herrera

Expulsados: No hubo

Santa Fe: Oscar Castro; Jairo Suárez, Emmanuel Acosta, Yamith Cuesta, Francisco Delgado; Gabriel Gómez, Wílmer Largacha, Cristian Marrugo, Mario González, Anthony Tapia; Léider Preciado.

D.T.: Pedro Sarmiento

Gol: Tapia (21 p.t.)

Cambios: Ramos por Tapia; J. González por M. González; Yanes por Preciado.

Amonestados: Gómez, González, Tapia, Ramos, Yanez.

Expulsados: No hubo

Temas
1. ¿Es Frangipane el mejor refuerzo extranjero de este semestre?
2. No siempre se puede ganar, ¿los deja tranquilos la actitud del equipo cuando se pierden puntos de local?
3. ¿Labruna se equivoca en los cambios? ¿Por qué sí o por qué no?
4. Figura del partido.


PS: El "Bocón" del Pilar renunció a la Corporación después de perder dos puntos en el último minuto ante un equipo con 9 hombres.

Obelisco


Etiquetas: , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.