Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

jueves, abril 12, 2007

Santa Fe está mal parado (Previa)

---
Santa Fe, en crisis, viene por puntos a la Sultana.
---
El Independiente Santa Fé perdió la noche de ayer contra el DIM de Luna. Sarmiento, que venía con un rendimiento bastante bueno hasta el partido con Millonarios, no entiende lo que pasa. En Bogotá, el periodismo habla ya de sindicatos y que al paisa se le pararon. En el rojo bogotano no es rara la historia de sindicatos en sus más de 30 años de fracasos.

Calimenio PreciadoPedro Sarmiento es un viejo conocido de la casa. El hincha azucarero se sabe de memoria su 4-4-2 ultradefensivo; aunque este Santa Fe difiera de lo que el paisa entrenó en Cali. El actual Expreso Rojo - empezando de adelante hacia atrás - tiene jugadores con mucho talento de medio campo hacia arriba. Algunos de ellos están saliendo de lesiones, por eso, el único que sobresale es Calimenio Preciado. El otro atacante es Yanes, que intenta, pero le hace falta fútbol después de una larga lesión. En el medio, Sarmiento dispone de Antony Tapia, un volante joven con buena pegada y ubicación en la cancha pero de poco sacrificio. Los mismos ingredientes se encuentran en el paisa Montoya, menos la juventud. Al que le quieren echar el equipo al hombro es a Marrugo, volante mixto exnacionalista, pero todavía no tiene peso para eso. Ya al excorporativo Ramos también lo quisieron encartar con ese paquete, pero el hombre como que de volante no.

En la de marca, tienen a varios patabravas. Al panameño Gómez, que mete y mete, pero de talento poco. El otro es Largacha, un jugador supuestamente dinámico, pero que anda apagado. El de la habilidad ahí era Juan Carlos Ramírez, pero no está viendo la titular muy de seguido. Mejor dicho, doble canillera para Domínguez y Frangipane.

La zaga es la que más dudas deja porque ha encajado varios goles - como 10 - en los últimos 3 partidos. El más comprometido ha sido el arquero Castro. El eterno sidekick de Carlos Antonio Vélez, el Sr. "Bocha" Jimenez, dice que a Castro le entra todo lo que le tiren por izquierda. Habrá que ver.

La famosa línea de 4 de Sarmiento la componen Jairo Suárez por derecha, que sonó para el Cali en algún momento y a otro al que se le apagaron las luces, Emmanuel Acosta central que tiene un bajón, Luis Moreno que no será de la partida por acumulación de tarjetas (ingresará probablemente y según el blogger del Santa Fe, un tal Yamit Cuesta) y a Francisco Delgado, lateral resistido en algún momento por la hinchada cardenal.

En conclusión y sin poner en tela de juicio que Sarmiento es un técnico trabajador, es imposible que un equipo con buenos jugadores esté en pleno en un bajón futbolístico: hay un sindicato el verraco en Santa Fé que se le paró al técnico. No hay de otra, y ante eso, que los hinchas del autodenominado León se santiguen y se despidan.

El Cali por su parte, no contará con dos jugadores vitales en su zona defensiva: Jaider Palacios y el "Melllizo" Briceño. Arrechea y Loboa serían los reemplazos lógicos, aunque Belalcázar también es opción en la banda derecha. La salida de Bernal se soluciona fácilmente con el ingreso de Johny Vásquez. Afortunadamente no salió ningún reportado en el boletín de la DIMAYOR, sobre todo después del carrusel de amarillas que Gutiérrez mostró en Techo.

Colgados de los palosPara ganar el Cali tendrá que mostrar mucho más de lo que se vió en la vecindad de Mundo Aventura. La movilidad de los delanteros y volantes de segunda línea, marcando continuamente diagonales hacia espacios vacíos, tiene que ser uno de los entrenamientos de la semana. Más balones al guayo no se pueden. Carrillo y Domínguez tienen que atacar más el balón. Frangipane usará la logíca y estará más retrasado, como lo hizo antenoche, para que sea importante. Su gran virtud es el pase largo y el cambio de frente, mientras la pelota esté en movimiento. Con bola quieta, su pierna derecha es temida por varios arqueros del FPC. Vásquez y Viveros tendrán la misión de bloquear el juego de Ramos y Tapia. Al segundo lo pueden ablandar fácil, al primero no tanto, pero se puede en la medida en que le frustren uno o dos pases en los primeros minutos. En defensa, no se pueden descuidar. Tapia cobra bien los tiros libres y no desperdicia los rebotes. Calimenio Preciado es goleador; las mete como sea y una de sus especialidades es el cabezazo, y - como todos sabemos - el Cali no coordina bien los centros a su área. Después de un gol de Santa Fe en el Pascual, solo se verán murciélagos.

El jugador clave del partido es Jair Benítez. Por su banda defiende el alicaído Jairo Suárez, y debe aprovechar ese bajón para generar todo el juego ofensivo del Cali. Si Benítez juega como lo ha venido haciendo, seguramente podrá ser figura del partido. Para bien, Viveros y Olave están rápidos y concentrados cubriéndole la espalda, todo para que la Mylanta dure otros dos partidos.

Con buena dinámica y entrega del Cali, estará acercándose más al liderato y a la clasificación. Ojalá se dé así, porque con este equipo no se justifica que los hinchas sufran por un octavo puesto.

Probables formaciones:

Superdépor: González; Loboa (Belalcázar), Arrechea, Olave y Benítez; Viveros y Vásquez; Frangipane y Domínguez; Herrera y Carrillo.

Santa Fe: Castro; Suárez, Acosta, Cuesta y Delgado; Gómez y Largacha; Tapia y Ramos; Preciado y Yanes.

Temas
1. Jugador y estrategia clave del partido.
2. ¿Cuál será el planteamiento de Sarmiento?
3. ¿Los dejan tranquilos Arrechea y Loboa?

Obelisco

Etiquetas: , , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.