Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

viernes, abril 20, 2007

Hace falta poco para estar completos (Previa)

---
El Huila pondrá a trabajar a la defensa azucarera.
---
El Cali fué el equipo que primero inició su pretemporada. Se hizo un esfuerzo importante para poner a los jugadores a tono, pero no todos venían con el fútbol suficiente para brillar. Transcurridas 12 fechas de la Mustang I 2007, se anuncia que Anderson Paredes y Diego Valdés están entrenando nuevamente con el grupo. El primero, una promesa en la posición de central y el segundo una realidad como jugador polifuncional (central o volante de primera línea). Martín Cardetti está mostrando lo que sabe desde el partido pasado, aumentando la presión por la titularidad al vallenato Armando Carrillo. Lucas que venía lesionado está recuperado y según informan los medios, podría ser titular ante la ausencia por sanción del "Mellizo" Briceño. Al que no se le ven ganas es a Velásquez, y si sigue así va a terminar entrenando en Comfandi con la C, porque hay mucho jugador talentoso que tiene hambre por ese puesto. Los lesionados ya están mejor, las suspensiones no son tan frecuentes y algunos jugadores están alcanzando su nivel. Si las cosas salen como se han planeado, el Superdépor tendrá una nómina completa y regular en la parte final del torneo que es cuando importa.

Freddy MonteroPor ahora el obstáculo inmediato a vencer, para seguir ganando en regularidad, es el Atlético Huila. El partido en el Guillermo Plazas Alcid será a las 3:30 del domingo y tendrá transmisión por televisión cerrada. Es lógico que al segundo del campeonato, y único equipo del FPC que muestra un fútbol ofensivo y lírico, le transmitan el encuentro. Del otro lado también hay razones. El equipo opita, es quinto en la tabla de posiciones con 19 puntos y ha sonado por sus victorias como visitante ante el Medellín y el Tolima. Su campaña como local es afortunada en cierta medida, porque en esta ronda, le tocó jugar contra equipos débiles. Ha ganado contra Bucaramanga, Equidad, Pereira y Cartagena. Ante Nacional empató - si mi memoria no me falla - con un penalti inventado en su contra. En la primera fecha perdió con el Tolima, cuando todavía los del vinotinto y oro retenían la memoria táctica de Jorge Luis Bernal. Además, de la posición en la tabla, tienen en su nómina a uno de los goleadores del torneo: Freddy Montero. El juvenil proveniente de las canteras del Deportivo Cali, convierte casi de a gol por partido y no precisamente porque cobre los penaltis. Sus goles son casi todos de gran factura. El año pasado uno de ellos fué escogido por una cadena internacional, como el mejor de la fecha en el mundo.

Lo equipos de Nestor Otero son de cuidado. El Huila viene en alza con un esquema equilibrado en defensa y ataque y en juventud y experiencia. Otero juega un 4-2-3-1, con volantes ofensivos que acompañan a Montero, su único punta. En el arco, Luis Estacio, un portero seguro. La línea de defensa normalmente tiene a Freddy "Churta" Hurtado (suspendido), Duván Hernández, Bélmer Aguilar y Edwin Rivas. En la primera de volantes tienen a dos pitbulls, que sólo se dedican a destruir: Germán Caicedo (probablemente oficiará como lateral ante la ausencia de Hurtado) y Francisco López. En la segunda de volantes hay talento: Vásquez Chacón, normalmente es la salida del equipo pero no estará en la titular por lesión. En su reemplazo estará el volante mixto Donald Millán. Rodrigo Marangoni, zurdo, de buena pegada en la media distancia, experimentado jugador que le pone pausa al equipo; y Leonardo Rojano el de la dinámica, movilidad y llegada en el Huila. Adelante, el juvenil goleador Freddy Montero. Todos se van a lucir porque el técnico de la selección Colombia estará en Neiva para ver el partido.

Álvaro DomínguezPara ganar el Cali primero deberá tener solidez en defensa. Ante las diagonales de Montero, los pases al vacío de Marangoni y la proyección por las bandas de Donald Millán y Rojano, la concentración de los centrales (Olave y Lucas) y del arquero González será fundamental. No creo que el Cali la tenga fácil para ir por el partido desde el inicio, por eso en la formación inicialista hay que tener definición. Los hombres que definen en el Cali son Sergio Herrera y Martín Cardetti. Las oportunidades que tengamos tienen que pesar en el marcador. En el calor del Plazas Alcid hay que aprovechar las jugadas de peligro. La banda que se debe atacar es la derecha del Huila, porque Hurtado no va a estar y su suplente seguramente no debe ser una maravilla marcando de perfil. Jair Benítez tendrá la oportunidad nuevamente para ser figura. Frangipane debe estar listo para soportar una marca asfixiante. Si Otero ha visto los videos, sabe que el gaucho la pierde fácil ante la presión. Domínguez y los laterales serán el oxígeno del argentino cuando la marca no lo deje respirar. El juego de equipo es lo que llevará al Superdépor a la victoria, y no sus individualidades.

El Huila ha fogueado a muy buenos jugadores del Cali. Entre ellos: Álvaro Domínguez, Armando Carrillo y Járol Herrera. La próxima figura del verdiblanco muy posiblemente sea el comandante del ataque del equipo opita y por eso habremos de hacerle un seguimiento. También hace parte del equipo Donald Millán, quien estuvo con el Cali hasta último momento, pero por la vuelta de Domínguez no pudo continuar y tuvo que buscar mejor suerte en el Huila.

Con el 90% del equipo titular, el Cali buscará la regularidad y el juego de conjunto que ha dejado de mostrar en los últimos encuentros. Sabemos del talento de las individualidades y lo que pueden resolver en un momento dado, pero es la táctica, el compañerismo, la coordinación y el entendimiento como escuadra lo que va a llevar al único grande del Valle del Cauca, a su novena estrella.

Probables formaciones:

Atlético Huila: Luis Estacio; Germán Caicedo, Duván Hernández, Bélmer Aguilar y Edwin Rivas; Cristian Racero y Francisco López; Rodrigo Marangoni, Donald Millán y Leonardo Rojano; Freddy Montero.

Superdépor: González; Palacios, Lucas, Olave y Benítez; Viveros y Vásquez; Frangipane y Domínguez; Cardetti y Herrera.

Temas
1. Claves para la victoria en Neiva
2. ¿El empate es un resultado válido para este encuentro?
3. ¿El Cali tiene juego de conjunto?
4. ¿A quienes les gustaría ver en la titular en este partido y por qué?

Obelisco

Etiquetas: , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.