Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

domingo, abril 22, 2007

Fiebre amarilla

---
Segundo partido que pierde el Cali. El segundo como visitante, y ante un equipo con casaca amarilla. Previamente había sido el Bucaramanga el encargado de vencer al Grande Vallecaucano. La excusa del momento fué la convocatoria de varios jugadores titulares a la selección Colombia. Esta vez no hubo excusa.

La tabla de posiciones muestra al Cali en la segunda ubicación, detrás del Cúcuta Deportivo. Normalmente no habría que alarmarse por perder un partido, pero preocupa el juego de equipo del Cali. Nacional y Chicó ya vienen pisando fuerte desde atrás, y otros equipos siguen sumando para una tabla que cada día se aprieta más ante la irregularidad de sus integrantes.

El primer tiempo del encuentro es bastante complejo. El Cali ataca de forma ordenada, con algunas pinceladas de Cardetti y el desborde de Herrera por las bandas. Jair Benítez colaborando bien en ataque y regular en defensa es el jugador que más se ve en la pantalla. Frangipane trata de abrir la cancha con pases largos a los defensas y volantes de primera línea que se proyectan. Domínguez, en cambio, traslada mucho el balón, haciendo fácil su referencia en la marca. Viveros y Vásquez se ven torpes en la etapa inicial. Rápidamente el Verdiblanco pierde el control del partido. El Huila se vuelve el poseedor del balón, jugando a un toque, abriendo las bandas y creando espacios. El debutante Guazá se vuelve un problema para los centrales azucareros. Mientras tanto, Fredy Montero juega retrasado, jugando de primera y con precisión a Caicedo y Marangoni. El Huila supera tácticamente al Cali pero carece de definición. Empate a ceros a los camerinos.

En el segundo tiempo, Omar Labruna decide cambiar el esquema táctico para tener mayor salida por las puntas y aumentar la tenencia del balón (3-4-1-2), pero no le sale. Aunque Palacios se proyecta más, no tiene ninguna profundidad. Bernal no es Frangipane y no tiene las habilidades para ser socio de Domínguez, que nuevamente queda solo. El Cali con los cambios le regala el balón a un Huila que sí sabe qué hacer con él. Se viene la arremetida opita, y en un tiro libre, Marangoni marca un tremedo gol al ángulo superior izquierdo de González. Entonces, Labruna hace el cambio de siempre cuando va perdiendo, saca a Vásquez por Carrillo (volante de marca por delantero). Con tres arietes el Cali gana en volumen de ataque y tiene algunas opciones de gol que son dilapidadas por la desesperación de los jugadores. El Huila se repliega y espera el contraataque. Con esta estrategia por poco marcan el segundo.

Algún socio decía que el hincha sabe cuando un equipo está para ser campeón. Eso se nota en el orden defensivo, la claridad para salir, los movimientos ofensivos y la capacidad de definición de sus delanteros. El hoy (partido contra el Huila) del Cali no tiene ninguno de estos atributos. En defensa no hay una ejecución adecuada de los movimientos y constantemente se presentan errores individuales que ponen en riesgo el arco de González. El Cali tiene salida con Jair Benítez, pero la otra banda poco se usa. Jaider Palacios quedó debiendo mucho en este partido. Con todo el talento individual del Cali, tendría que salir mejor con pelota dominada. Con Frangipane y Domínguez en la cancha se ven más variantes ofensivas. Con el Caracho solo, el volumen creativo disminuye vertiginosamente. Los delanteros no están marcando muchos goles. Cardetti apenas retoma la forma; Herrera nunca ronda el área porque le toca salir a buscar un balón que rara vez le llega claro; y Carrillo simplemente no está fundamentado para meterla a la red. El Deportivo Cali tiene a los jugadores, pero el engranaje no está funcionando. Labruna tiene que meter mano en estas fechas, porque sino el equipo se le cae y en las semifinales no hay tiempo de llorar.


Uno a uno en el Superdépor:

González: Unas bien y otras mal. En el gol pudo hacer más pero no tiene culpa. (3)

Palacios: Muy parco para la salida en el primer tiempo. En el segundo tiempo intentó sin contundencia. (3)

Arrechea: Bartolero, se dejó ganar varios piques de Rojano. En línea de 3 mejoró su rendimiento. (2)

Olave: Estuvo bien en la marca, aunque una falta que comete cerca del área se convirtió en el gol de la fecha. (3)

Benítez: Esta vez no estuvo tán sólido en la marca. Salió varias veces por su banda e inquietó al rival. (3)

Vásquez: No fué su mejor tarde. No presionó el medio campo opita y por momentos se vió perdido y desordenado. (2)

Viveros: Igual que Vásquez, dejando mucho espacio en la mitad para que Huila maniobrara. (2)

Frangipane: Cuando salió el Cali se perdió. En el primer tiempo manejó bien el balón e intentó varios cambios de frente. Es mejor tenerlo en la cancha. (3)

Domínguez: Individualista. Volvió a transportar mucho el balón, enlenteciendo el juego azucarero. Otro que no estuvo en su tarde. (2)

Cardetti: Tuvo movimientos interesantes en el primer tiempo. Su ubicación y presión sobre los centrales huilenses permitieron varios tiros de esquina. Después se perdió y volvió a aparecer cuando ingresó Carrillo. (3)

Herrera: Siempre lejos del área. Casi marca de taquito. (3)

....Los cambios....

Bernal: Tuvo una marca aceptable. Intentó con cambios de frente, algunos no le salieron. Hace bien los reelevos con los defensas. (3)

Lucas: Falto de distancia y muy lento. Esperamos que llegue con mejor nivel a las semifinales. (2)

Carrillo: Entró y se comió el gol al frente del arco. (2)

Figura del partido: No hubo.

La ficha cortesía de Deporcali.com

SÍNTESIS

Atlético Huila 1
Deportivo Cali 0

Copa Mustang I de 2007-Todos Contra Todos-Fecha 13-Abril 22

Estadio: Guillermo Plazas Alcid de Neiva
Árbitro: Herman Berrío
Líneas: Wilson Berrío y Edgar González

FORMACIONES

Huila: Estacio; Felipe Benalcázar, Bélmer Aguilar, Duván Hernández, Edwin Rivas; Cristian Racero, Germán Caicedo, Rodrigo Marangoni, Leonardo Rojano; Víctor Guazá y Freddy Montero.

D.T.: Néstor Otero

Gol: Rodrigo Marangoni (13 s.t.)

Cambios: Marcelo Torres por Guazá, Jong Hárold Viáfara por Rojano y Martín Carrillo por Montero

Amonestados: Caicedo y Rojano

Expulsados: No hubo

Cali: David González; Háyder Palacio, Jair Arrechea, Jámison Olave, Jair Benítez; Johny Vásquez, Alexánder Viveros, Paolo Daniel Frangipane, Alvaro José Domínguez; Martín Cardetti y Sergio Herrera.

D.T.: Omar Raúl Labruna

Cambios: Alejandro Bernal por Viveros, Máximo Lucas por Frangipane y Armando Carrillo por Vásquez

Amonestados: Olave, Lucas, Benítez y Hayder

Expulsados: No hubo

Temas

1. Figura del partido
2. ¿Cuáles fueron los errores contra el Huila?
3. ¿El Cali como equipo, tiene pinta de campeón?
4. ¿Cómo les pareció Fredy Montero?


Obelisco

Etiquetas: , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.