Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

martes, mayo 01, 2007

¿Clasificados contra el Pereira?

---
La mañana de hoy arrancó con el periódico El Tiempo dando al Deportivo Cali como clasificado para los cuadrangulares semifinales, junto al Boyacá Chico FC y al Cúcuta Deportivo. Según Enlajugada.com, sólo el Cúcuta está clasificado. Probablemente con 27 puntos sea suficiente para seguir en competencia, pero el Superdépor tiene otras metas y debe seguir sumando independientemente de la clasificación.

Así como el Cali supuestamente está dentro de los 8 semifinalistas, el Pereira, su próximo rival, se encuentra en la lista de eliminados con otros equipos chicos como la tri-eliminada Corporación, Tolima, Caldas, etc. Sin embargo no se puede menospreciar a este rival. El equipo de Hugo Castaño tiene jugadores aceptables para un torneo tan mediocre como la Mustang y generalmente salen con una muy buena disposición al terreno de juego.

La posición 17 marca al Pereira en la tabla. Sus resultados son muy malos en este semestre. La victoria más sonada fué contra el irregular DIM en el Atanasio Girardot hace apenas 2 fechas. Posteriormente perderían contra el Atlético Nacional en su propio patio. Al Pereira lo aqueja el mal del descenso. Aunque está lejos de La Equidad, último en las dos tablas, se encuentra a tan solo 6 puntos del Real Cartagena en la lucha por la promoción. Los matecañas están obligados a sumar.

Hugo CastañoHugo Castaño dispone a su equipo con una línea de 4 atrás, 3 en la primera de volantes, un enganche y 2 delanteros (4-3-1-2). Jaime Bran Gómez es su arquero y es eficiente en su labor, a pesar de recibir tantos goles. La defensa no ofrece mayores garantías en los noventa minutos. En algún punto del partido Calle o Fawcett, los laterales, la van a embarrar. Los centrales tampoco son muy conocidos, uno de ellos es el juvenil José Ramírez y el otro es Jhan Carlos López. En el tres de volantes Castaño alinea a Diego Arias, Alexander Orrego y a Fuentes (expulsado el partido pasado); línea eminentemente destructiva exceptuando al "Pelusa" que algo aporta en la ofensiva. El enganche es Lucas Nanía, un argentino de buen pase, pero que peca por trasladar mucho el balón. En la delantera, el "Potro" Felipe Rivas, atacante rápido y con buena definición, pero irregular. Acompañándolo generalmente es titular Leiner Gómez, de quien se desconocen sus habilidades y poco lo mencionan en los resúmenes de los medios.

La Amenaza Verde contará nuevamente con el central Jámison Olave para este encuentro y tendrá la baja de Sergio Herrera, quien sufrió un esguince de rodilla que lo tendrá incapacitado al menos por 10 días. Máximo Lucas tampoco será de la partida por lesión. Como novedad, Labruna convocó al "Mellizo" Marlon González - con él serían 2 los juveniles que debutan este semestre -. Alexander Viveros y Jaról Herrera también hacen parte de los concentrados para el encuentro.

Para ganar el Cali tendrá que tener paciencia, pero más paciencia tendrán que tener los hinchas. Estos equipos del fondo de la tabla son complicados porque buscan sumar puntos a como dé lugar. Recordemos a la Corporación hace unos pocos partidos, salió al campo a destrozar a punta de pata a todos los jugadores del Cali con el solo objetivo de sacar un puntico. El Pereira, aunque sin la conocida mala intención de los Corporativos, intentará especular hasta donde aguante. Este será un partido similar como el que se presentó ante el Real Cartagena: un equipo tirado atrás, complicando en la media cancha y esperando en el contraataque. En el primer tiempo el Pereira enredará al Cali, pero en el transcurso de los noventa minutos el Glorioso Verdiblanco descifrará con goles el arco de Bran Gómez.

Si Labruna entiende algo de esto - y sabemos que es así - debe alinear a dos volantes de marca y dos creativos. Al comienzo la línea de tres en defensa le funcionó combinada con 1 volante de contención y Domínguez y Frangipane en la segunda, o 2 volantes de contención y Domínguez como enganche. Los contrarios ya saben que con la primera variante el Cali no tiene filtro en el medio campo y jugando rápido y abriendo la cancha le crean peligro. En la segunda, es cuestión de ponerle marca personal - un decir -a Domínguez (remember Danilson) y cuento acabado.

Las variantes en ataque son amplias si se abre la cancha y en eso Frangipane y Domínguez cumplen una función especial. Los dos juegan abiertos sin ser el ideal. A uno le gusta jugar con Palacios y al otro con Benítez. Pero entre los dos no la combinan. Así es la vida y hay que aceptarlo. El Cali, sin uno o el otro naufraga; hay que tener a los dos en el campo. Cada uno también tiene su cuota goleadora. Hay que destacar que en los cambios de frente Palacios y Cardetti también han demostrado mucha visión. En general, "tenemos fútbol".

La victoria se obtendrá por las bandas. La defensa del Pereira no es nada del otro mundo. Calle regala mucho la espalda. Fawcett es un jugador pechofío y no muy confiable. Palacios y Benítez pueden darse un banquete este miércoles. El central juvenil (Ramírez) es poco experimentado y ante jugadores con muchos minutos en campos difíciles como Cardetti se puede asustar - eso pasa en el fútbol -. El jugador clave en este partido será Jaider Palacios: puede atacar por su banda con relativa facilidad, ganando la línea de fondo y centrando con precisión para que González y Cardetti puedan cazar balones en el área.

David GonzálezLa defensa de Labruna es definitivamente con 4. El entrenamiento de esta semana (al parecer suspendido por lluvia - no queremos que la naturaleza se nos lleve más ídolos -) debió trabajar tiros de costado y presión sin falta. (Una de las características que más me extraña del técnico gaucho es que este Cali no trabaje la presión a pesar de la gran condición física que han trabajado sus jugadores.) Al profesor Rayo, quien salvó al equipo innumerables ocasiones cuando era jugador activo, le está rezando el 90% de la hinchada para que aumente el nivel de David González. Es imperativo tener a un arquero que brinde seguridad. Además es el capitán.

En el medio campo Bernal y Vásquez han mostrado suficiencia: merecen ser titulares. Gusta que los canteranos se estén ganando los puestos y que el técnico no se case con nadie.

El Cali no puede relajarse en este partido. Sumar para la reclasificación y obtener a la vez un buen puesto que permita la ventaja en el desempate es una de sus metas inmediatas. El próximo partido (contra el Cúcuta) debe definir el primer puesto, situal que está escriturado sólo para el Grande Vallecaucano.

Probables formaciones:

Superdépor: González; Palacios, Briceño, Olave y Benítez; Vásquez y Bernal; Frangipane y Domínguez; Cardetti y González.

Deportivo Pereira: Bran Gómez; Calle, Ramírez, López y Fawcett; Arias, González, Orrego; Nanía; Rivas y Gómez.

Temas

1. Claves para ganar.

2. ¿Cómo debe ganarle el Cali a los equipos chicos?

  • a. ¿Hay que golear siempre?
  • b. ¿Cuántos partidos malos se le perdonan a este Cali (así gane)?
3. ¿Cuántos canteranos deben debutar por semestre? ¿Por qué?

Sobre el blog:

Invito a todos los miembros, antiguos (de quienes se espera más) y nuevos, a participar activamente del blog desde una visión positiva. Muchos de nosotros exigimos del Cali por su historia, tradición y filosofía, etc. al menos un campeonato este año (algunos piden dos). El equipo se mira desde la óptica de si va a campeonar o no, y muchos de los socios piensan que no se está desarrollando un juego de conjunto que lleve con seguridad a esta meta y por eso prenden alarmas. Es necesario, por el bien del blog, que los comentarios negativos sobre el equipo mejoren. No es lo mismo decir que este o aquel jugador es malo y que debe irse, a decir eso y agregar una propuesta que corrija lo que se critica. La crítica del blog debe estar siempre inspirada en el amor y el bienestar del equipo. Por eso les pido muy respetuosamente a todos: calma y crítica constructiva, que aporte de manera inteligente al equipo y al blog y no sea una herramienta para aumentar el propio ego. Ustedes son parte de una comunidad que se debe fortalecer, y no debilitar. Cada uno de ustedes es responsable del buen ambiente de este espacio.
Para destruirlo hay hartos resentidos en la red.

Manteniendo la cordialidad, el respeto y la responsabilidad, aseguraremos la continuidad de este espacio.

Recibo propuestas a mi email - obeliscus@gmail.com - sobre mecanismos de control VIABLES que mejoren la convivencia en el blog. Les agradezco de antemano todos sus aportes.

Obelisco

Etiquetas: , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.