Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

lunes, abril 30, 2007

Dicotomía

---
Víctor Luna plantéo bien el partido en el inicio. Conociendo que el Cali está corto en variantes ofensivas y que tiene una defensa insegura, decidió jugar sin enganche, bloquear a Domínguez y esperar el contragolpe con el rápido Valoyes. Todo le salió a las mil maravillas. Valoyes destruyó completamente a la zaga verdiblanca, especialmente a Arrechea, que muy temprano hace la de él y comete una falta cerca del área. Cobra el argentino Domínguez y adentro. González voló, pero no la alcanzó (ver cometario individual). Luego, una desconcentración por el lado de Benítez, con poca convicción de Arrechea, tirón de Lucas incluído, deja a Valoyes solo para el pase de la muerte al goleador Álvarez que define ante la tímida marca de Palacios. Posteriormente, Valoyes se le escapa a Belalcázar, mata en pique a Briceño y con un toque sutil la manda por encima de González. Tres a cero y total desesperanza. Para este momento Labruna ya había cambiado el esquema, de 3-4-1-2 a 4-4-2 con la inclusión de Frangipane y el Cali jugaba mejor. Sin embargo, se veía lo mismo de siempre: Cardetti y Herrera buscando balones fuera del área, ninguna movilidad en medio campo, Domínguez en el suelo y salidas inefectivas de los volantes laterales.

Para el segundo tiempo Labruna tuvo que decirles algo muy serio porque el equipo cambió la cara 180 grados. Arrechea empezó a correr y a anticipar. Briceño no se dejó ganar ni un solo balón. Palacios corrió la banda derecha con propiedad y Paolo Frangipane se echó el equipo al hombro. El cambio de Belalcázar por Bernal le dió mucho más juego al equipo. Vásquez estaba menos embolatado. Llegan los goles: el primero de Herrera ante brillante centro de Palacios; el segundo de Frangipane, siempre atento al rebote, tras pase de crack de Domínguez a Herrera quien centra fuerte y deja que Bryan López se la deje al 10; el tercero, después de que Labruna arriesga todo con 3 delanteros, Carrillo encara y se la deja a Cardetti que se enreda pero finalmente patea, rebota en el argentino Domínguez y autogol. Cardetti lo celebra como propio, pero por algo se empieza y es mejor tenerlo ahí que no tenerlo. El Cali pudo ganar, pero el DIM, tarde, se apropió del balón. Luna en el segundo tiempo ayudó bastante, la salida de Diego Álvarez propició a un Cali más ofensivo y más dominador. Riep y Vasco trataron de controlar el partido pero ya el Poderoso estaba desbaratado.

El Deportivo Cali del primer tiempo fué una vergüenza. La abulia con la que los jugadores entraron a la cancha del Atanasio Girardot es una afrenta contra toda la hinchada azucarera. Era increíble como dormían todas las líneas del Superdépor mientras César Valoyes hacía fiesta. Imperdonable.

La remontada fué increíble, pero lo es aún más que el Cali pueda tener presentaciones tan diferentes en tan solo 90 minutos. Queda absolutamente claro que el Glorioso tiene problemas de actitud en varios de sus jugadores. Afortunadamente Labruna y su mentalidad ganadora los puede motivar con sus palabras y cambiarles el ánimo. La mano del técnico sí se vió en el intermedio del partido. Gracias Labruna.

En el segundo tiempo quedó claro que el Cali tiene cómo atacar. Los laterales pueden enviar buenos centros, y con dos cazadores de área de experiencia y talento como Herrera y Cardetti no hay pierde. Labruna entendió que a los goleadores hay que tenerlos cerca al área y así fué como se remontó el partido. Bueno, eso, y una gota de actitud.

Uno a uno en el Superdépor:

González: No imprime seguridad en el arco. En el segundo tiempo regaló un gol que el árbitro invalidó equivocadamente. Era triste ver como Bryan López sí podía volar y tapar los tiros libres de Frangipane y Domínguez (de esos en los que supuestamente no hay nada qué hacer) y González no pudo con el del argentino Domínguez. Si es así, que las directivas traigan a López, (o que vuelva Zape). En el tercero de Valoyes se tiró al bulto con los ojos cerrados. Está claramente desesperado y eso se vió en el encuentro que tuvo con Briceño al final del partido. ¿Cuándo veremos el gran partido de González? Ese cuando tape absolutamente todo lo que le llegue, así sean tiros en los que no haya nada qué hacer. (2)

Briceño: Pésimo primer tiempo. En el segundo mejoró en el quite y mostró liderazgo. (3)

Arrechea: Faltas cerca del área, desconcentración, lentitud. Pésimo partido que trató de arreglar un poco en el segundo tiempo. Valoyes lo bailó. (1)

Lucas: Flojísimo. Poca marca, también muy lento. Se lesionó y le dió paso a Frangipane. (1)

Palacios: Como todos, fatal en el primer tiempo. En el segundo se inspiró y fué por momentos el Jaider que la hinchada quiere ver. Sin embargo, juega muchas veces con la espalda al balón. Pase gol para Herrera. (3)

Belalcázar: Muy equivocado y muy lento. Lástima que no este cuajando porque siempre ha sido un jugador importante para el Cali en momentos difíciles. (2)

Vásquez: Regresa a su nivel, quitando sin falta y pasando sin complicarse. En el segundo tiempo trabajó por la margen izquierda y fué mucho más claro en la marca. (4)

Benítez: No brilló como en anteriores partidos, pero cumplió en la ofensiva. Ha mejorado en la marca. (3)

Domínguez: Si Fabio León Naranjo hiciera la estadística de a cuál jugador del FPC le dán más leña, el Caracho sería el Top 1 indiscutido. Qué mano de pata la que le dieron al 23. Tampoco fué regular, pero ganó en forma con la entrada de Frangipane. Comenzó la jugada del segundo gol con pase magistral. (3)

Cardetti: Estuvo en la jugada del tercer gol. Constantemente lo enfocan en el área de peligro. Se mueve bien en el frente de ataque. (3)

Herrera: Sacrificio, goles, profesionalismo, instinto. ¡Qué jugador por Dios! Sale lesionado y deja preocupado a todo hincha del verdiblanco. (5)

...los cambios...

Frangipane: Se echó el equipo al hombro, jugó más retrasado, pero haciendo cambios de ritmo y abriendo la cancha. Le cambió la cara al Cali y le dió variantes al ataque. Metío ya su sexto gol en el campeonato. Gran jugador y excelente profesional. (5)

Bernal: Tiene mucho fútbol. Buen manejo del balón, aunque se desconcentra por pasajes. Debe pasar más rápido y evitar complicaciones. (3)

Carrillo: No es un jugador de área. Es clave encarando por las bandas. Si tuvieramos que compararlo con alguien del fútbol mundial, sería un Giuly: poca definición y buen desborde. Pase gol para el tercero. (3)

Figura del partido: Sergio Herrera y Paolo Frangipane.

La ficha cortesía de Deporcali.com

SÍNTESIS

DIM 3
Deportivo Cali 3

Copa Mustang I de 2007-Todos Contra Todos-Fecha 15-Abril 29

Estadio: Atanasio Girardot de Medellín
Árbitro: Albert Duarte
Líneas: Alexánder Garzón y Giovanny Hernández

FORMACIONES

DIM: Bryan López; Ricardo Calle, Heriberto Velandia, Javier López, Eduardo Domínguez, Roberto Carlos Cortés; Juan Fernando Leal, Jaime Castrillón, Danilson Córdoba; Diego Alvarez y César Valoyes.

D.T.: Víctor Luna

Goles: Eduardo Domínguez (2 s.t.), Diego Alvarez (20 p.t.) y César Valoyes (26 p.t.)

Cambios: Rodrigo Riep por Danilson, Alejandro Vasco por Alvarez y Hernán Darío Cardona por Velandia

Amonestado: Castrillón

Expulsados: No hubo

Cali: David González; Háyder Palacio, Máximo Lucas, Daniel Briceño, Jair Arrechea, Jair Benítez; Bréynner Belalcázar, Johny Vásquez, Alvaro José Domínguez; Sergio Herrera y Martín Cardetti.

D.T.: Omar Raúl Labruna

Goles: Sergio Herrera (3 s.t.), Paolo Daniel Frangipane (8 s.t.) y Martín Cardetti (27 s.t.)

Cambios: Paolo Daniel Frangipane por Lucas, Alejandro Bernal por Belalcázar y Armando Carrillo por Vásquez

Amonestados: Cardetti, Belalcázar, Arrechea y Bernal

Expulsados: No hubo


Temas

1. Figura del partido
2. ¿Por qué la falta de actitud en el primer tiempo?
3. ¿Cuál es el verdadero Cali?
4. ¿Cómo vieron la dupla Bernal - Vásquez?
5. ¿David González les dá confianza en el arco? ¿Es la hora de Castillo?


PS: Felicitaciones al equipo del Profe Arboleda que se coronó campeón del Torneo de las Américas. Es importante imprimir la mentalidad ganadora en todas las divisiones del Glorioso.

Obelisco



Etiquetas: , , , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.