Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

lunes, mayo 21, 2007

Picando en punta

---
"Cardíaco" Cardettí casi mata de un paro a la parcial azucarera con un tremendo golazo de tres puntos y el liderato indiscutido del Grupo A.
---

El clima de Tunja es agreste. Durante la gris tarde tunjana llovió al menos tres veces, el frío era inaguantable y el estadio La Independencia no tenía techo. El clima no se presta para asistir al estadio. Sin embargo, varias familias seguidoras del Chicó se hicieron presentes en la tribuna Occidental Alta para ver al criollo ajedrezado. La fanaticada no es mucha pero está creciendo y hasta barra brava tienen con bombo incluido.

Inicialmente querían poner una gigante bandera en la tribuna pero la "hinchada más culta" quería ver el partido y la mandó para otro lado. El "Chaca" Palacios se hizo presente también, se tomó fotos con varios niños hinchas del Cali y sólo atinaba a reirse cuando le decían que se pusiera la verde. El "Chaca" tiene grata recordación entre los caleños. Posteriormente fueron llegando al palco Pimentel, Pinto, "Cheché" Hernández y Don Aurelio Grimberg. El Presidente Otoya parecía no estar presente en el partido. Todo era fiesta, hasta que por oriental ingresó al gramado Oscar Julián Ruiz.

Show de bastoneras, himnos y arrancó el partido. Gamero ganó el duelo táctico en el primer tiempo así el partido hubiera ido empatado a las duchas. Formó practicamente con 3 delanteros. Utilizó a Edwin Movil (8 en su camiseta) como tercer delantero, acompañando al excorporativo Salazar y a Vilarete (bastante pasado de kilos), a la espalda de Jair Benítez. La instrucción clara era iniciar el ataque con Jersson González o con Dayron Pérez y cambiar de banda para que Movil ingresara con peligro ganando la raya. La jugada le salió al Chicó varias veces pero no pudo concretar. La poca colaboración de Vilarate obligó varias veces a que Salazar tuviera que acompañar a Pérez en el medio campo. También aprovechó la media distancia de Jersson González en los tiros libres. La cancha de Tunja es corta y cualquier falta en el terreno del Cali se veía cerca del "Rockero".

El Cali de Labruna saltó al terreno de juego con un tres posterior. Los argentinos Cardetti y Frangipane no fueron titulares. La razón: la altura. El inicio fué complicado para el único grande vallecaucano. Domínguez se veía muy solo. Carrillo no podía soltar la marca de Nilson Cortés. Herrera luchaba pero no concretaba. Jaider Palacios no se tenía confianza, y el equipo no utilizaba a Jair Benítez en la salida. Sin embargo Vásquez y Viveros empujaban bien desde atrás. El primer gol llega por intermedio de Álvaro Domínguez. Jair Arrechea envía un certero pase cruzado de derecha izquierda, el lateral Rubides (sub-20) se resbala y Jair Benítez queda libre para centrarle al "Caracho" que define con la calidad que lo distingue: de primera.

El Superdépor se toma confianza y maneja los hilos del partido por varios minutos. Gamero entiende que al juvenil Rubides le falta experiencia y lo envía a las duchas. Ingresa Rojas, jugador de mayor experiencia, que colabora con Móvil quien hace movimientos en diagonal hacia el centro ahora sí acompañando a Dayron Pérez y a "Palmira" Salazar. Finalmente el excorporativo en una jugada individual por el medio, manda por los dulces a Arrechea y le mete un globito que cuelga a los 1.93 metros de David González para el empate del Chicó.

La parcial verdiblanca estaba molesta y pedía cambio táctico con el ingreso de Frangipane. Labruna de todas formas la tenía clara para el segundo tiempo. El Glorioso entra con la formación del primer tiempo en un letargo que se le puede atribuir a la altura. Chicó en cambio ingresa con más fuerza y mete al Cali en su propio campo. Labruna ya había observado las avanzadas de Movil por la izquierda y le ordena a Benítez quedarse más. El "Chiguiro" gana el duelo y bloquea a Móvil, que se tiene que pasar a la otra banda para jugársela con González y Vilarete. Por un momento funcionó, pero Arrechea y Palacio se crecieron y taparon con criterio lo que llegaba por ahí. Pero el Chicó siguió insistiendo por esa banda con González y en algo inquietaba al arco caleño.

Carrillo se lesiona en una jugada aislada. Aquella típica jugada de cruzados donde el guayo se queda pegado al piso y la rodilla sigue su camino. Preocupante para el "Vallenato". Sin embargo esto motivó la entrada de Cardetti que se ubicó inicialmente por la banda izquierda. Ya Domínguez hacía jarras, aunque cuando tomaba el balón amenazaba seriamente el arco de Noriega. Labruna lo reemplaza por Frangipane ante la rechifla del público asistente. "Si ves Grimberg, Labruna está manejando al Cali como equipo chico, ¡tenemos que salir a ganar!": le reclamaban a Don Aurelio. Era imposible dejar a Domínguez en el campo cuando no podía más. El técnico gaucho hace la jugada táctica del partido cuando empieza a rotar a Cardetti y a Herrera en el frente de ataque. Cuando Cardetti se ubicaba por el costado derecho, González se asustaba y no salía más. Ahí perdió el juego Gamero. Cardetti bloqueó a González.

La jugada del gol de la victoria llega cuando Cardetti toma el balón en terreno medio, trata de avanzar con él, pero le rebota a un central del Chicó devolviéndoselo. El "Chapulín" rápidamente y casi sin mirar resuelve rematando de borde externo colgando a Noriega. El estadio casi se cae. ¡Qué golazo!

El Chicó trató de atacar nuevamente pero el partido estaba controlado. Viveros padecía de cansancio por todo lo que corrió y por eso salió sustituido por el "Chusco" Velásquez. Gamero intentó con otro delantero, pero la defensa del Cali estaba replegada y no había espacio para otro jugador más en la zona posterior caleña. El Chicó se enredó. Se marcaron 3 minutos de reposición, había desesperación porque el marcador era importante y finalmente Ruiz pitó lo que sería una clara victoria del Cali.

A la salida del estadio se celebró con "¡Campeón, Cali, Campeón!"

Oscar Julián Ruiz

El árbitro central merece un capítulo aparte en esta entrada. Dejó que Jorge López Caballero cometiera infracciones todo el partido y a duras penas le sacó la amarilla. También dejó de pitar un penalti claro contra Domínguez en el primer tiempo. Fuera de eso ignoró la pistola que le hizo Vilarete al banco azucarero. Después sólo le sacó amarilla a Jersson González por un codazo a Jaider Palacio.

Increíblemente sancionó, o dejó de sancionar bien una mano en el área en el último minuto a favor del Chicó. En un balón aéreo van Olave y Velásquez al cabezazo, el "Goro" desequilibra a Velásquez que se cae aparatosamente y el balón golpea en sus brazos. Ruiz estaba a dos metros de la jugada y sin duda vió la mano. Todo el mundo la vió. Pero claramente el balón va a la mano y no la mano al balón. No había intención de Velásquez. Pero para la próxima, que Velásquez se aprenda a caer porque otro árbitro la pita sin dudar.

Uno a uno en el Superdépor

González: El Tiempo lo dá como la figura. Tapó varias opciones de gol. Sin embargo sacó mal todo el partido, volvió a dejarse colgar y fué inseguro en los tiros de costado. Lo peor, el nerviosismo que mostró en los minutos finales. (3)

Arrechea: Está rápido y anticipando bien. Tiene culpa en el gol del Chicó, pero también en el primero del Cali. Estuvo bien en la marca, rápido, anticipando y quitando sin falta. (4)

Briceño: Sobrio en la marca. Anuló a Salazar cuando lo tuvo en su zona. Sale bien con el balón y hace los relevos con precisión. (4)

Olave: Esta vez no tuvo tanto protagonismo. Le tocó cubrir a Benítez y lo hizo bien. Cumplió marcando por su banda. (4)

Palacio: Flojo primer tiempo, pero mejoró en el segundo. Se proyectó más pero tiene que trabajar en los centros. Controló bien a Jersson González. Ocasionalmente descuida la banda y se va mucho hacia el medio, o se queda colgado. (3)

Vásquez: Tiene tres pulmones. Quitó muchísimo balón del Chicó. Tenía desesperado a Dayron Pérez. Además colabora mucho con la línea defensiva. Intentó varias veces al arco sin fortuna. (4)

Viveros: Punzante. Se fué sin amarilla. Está marcando bien y le mete muchas ganas. Está recuperando su nivel con cada encuentro. (4)

Benítez: No pudo salir tanto, pero cuando lo hizo generó peligro. Metió el pasegol para el primero. Ha ganado mucho en juego de conjunto, llega con mayor claridad por su banda y está centrando bien. (4)

Domínguez: Anota el primer gol del partido. López Caballero lo raspó hasta que lo cansó. Trasladó mucho el balón y no está cobrando bien tiros libres y de esquina. Aunque fué el que más peligro generó en la zona de ataque hasta que ingresó Cardetti. (4)

Herrera: Un luchador. Corrió todos los balones. No le quedó ninguna clara para anotar. Es un jugador de conjunto y se entiende bien con todos. Todavía le faltan partidos para recuperarse al 100%. (3)

Carrillo: No pudo superar la marca que le impuso el Chicó. Tuvo buena movilidad pero no fué claro. Su lesión es preocupante. (3)

.... los cambios ....

Cardetti: Impresionante el gol del argentino. Borde externo en una jugada rapidísima desde varios metros. Sin duda la experiencia hizo parte importante de esta anotación. En materia táctica, bloqueó la salida de Jersson González que se asustó cuando lo vió por su banda. (4)

Frangipane: Manejó los hilos del partido en la parte final. Es el jugador que más claro tiene como se inicia un contragolpe. (3)

Velásquez: Entró enchufado, sin duda está subiendo su nivel. Lástima que casi la embarra con esa mano en el área. (3)

La figura: Martín Cardetti.

La ficha cortesía de Deporcali.com

Boyacá Chicó 1
Deportivo Cali 2

Copa Mustang I de 2007-Cuadrangulares Semifinales-
Segunda Fecha-Mayo 20


Estadio de La Independencia:
Árbitro: Oscar Julián Ruiz
Líneas: Gabriel Figueroa y Juan Carlos Barreiro

FORMACIONES

Chicó: Wálter Noriega; Jersson González, Nilson Pérez, Erlin Rubides, Juan Galicia, Jorge López Caballero; Mauricio Arquez, Edwin Móvil, Dayron Pérez; Nestor Salazar y Carlos Vilarete.

D.T.: Alberto Gamero

Gol: Néstor Salazar (40 p.t.)

Cambios: Miguel Rojas por Rubides y Anuar Guerrero por Arquez

Amonestados: Vilarete, López Caballero y Jersson

Expulsados: No hubo

Cali: David González; Háyder Palacio, Jair Arrechea, Daniel Briceño, Jámison Olave, Jair Benítez; Johny Vásquez, Alexánder Viveros, Alvaro José Domínguez; Sergio Herrera y Armando Carrillo.

D.T.: Omar Raúl Labruna

Goles: Alvaro José Domínguez (29 p.t.) y Martín Alejandro Cardetti (24 s.t.)

Cambios: Martín Cardetti por Carrillo, Paolo Frangipane por Domínguez y Rubén Darío Velásquez por Viveros

Amonestado: Olave

Expulsados: No hubo



Temas

1. Figura del partido
2. ¿Cómo vivieron la fiesta en Tunja?
3. ¿Los cambios de Labruna fueron acertados?
4. ¿Sirve el resultado de Bogotá?
5. ¿Funcionó el chat?

Obelisco


Etiquetas: , , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.