Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

viernes, mayo 25, 2007

De vuelta (Previa)

---
Ciudad de CaliEl Deportivo Cali tiene todas las opciones para llegar a la final de la Mustang I 2007. La primera vuelta fué positiva en términos de puntos, aunque la goleada contra Nacional haya caldeado los ánimos de muchos de los hinchas.

El Nacional sabe que el rival a vencer es el Cali por la historia entre los dos equipos, y por la ventaja que le dá el "punto invisible" al Verdiblanco. Quintabani ganó el primer duelo con claridad. El segundo encuentro será diferente porque el Cali ha hecho del Pascual un fortín de donde es muy difícil sacar puntos. La hinchada todavía no ha visto perder al Glorioso en su estadio en todo el semestre.

Atlético Nacional probablemente formará con los mismos del miércoles. "Equipo ganador no se cambia" es la típica frase de cajón en el fútbol. La clave de la goleada en el partido pasado fué la presión que el verdolaga hizo sobre el Cali durante el primer tiempo. Entre Zúñiga y Patiño bloquearon la salida de Jair Benítez y lo obligaron a cometer errores de los cuales el equipo no se pudo recuperar. También cerraron el circuito futbolístico marcando a Álvaro Domínguez. En condiciones normales es complicado bloquear al Caracho del todo, pero en estos momentos no se encuentra en su mejor forma y no puede con toda la creación del Cali. Posiblemente se debe a cansancio por el trajín de los viajes y el dificilísimo partido ante el Chicó en Tunja.

El Cali también regaló el medio campo a un equipo que sabe con el balón, sin ser una maravilla. Normalmente el Cali sale a buscar los partidos a cualquier plaza. Así lo hizo en Cali contra Santa Fe, y en Tunja contra Chicó. Es todavía un misterio el por qué el Cali cedió tanto terreno en el Atanasio Girardot.

Este encuentro puede definir el futuro del Cali en muchos aspectos y todos lo saben, desde hinchada hasta directivas. De nada sirve cabalgar el "Todos Contra Todos" si las credenciales no se muestran en las instancias definitivas. Como dijo Cardetti: "Aquí hay mucho jugador que está cansado de jugar finales" y por eso y mucho más, a un equipo grande como el Cali, no pueden hacerle 3 goles de la manera como se los hicieron. El Superdépor tiene la obligación de ir a ganar y hacerse a la meta que se trazó desde la pretemporada: la novena estrella.

La nómina titular del Cali tiene talento. El material humano está ahí y todo se le ha dado para que puedan triunfar. La victoria depende de la mentalidad y la seriedad con la que afronten este compromiso. Son jugadores profesionales que, aunque se pueden equivocar como cualquier ser humano, tienen que estar a la altura de las expectativas.

La asistencia al estadio ha mejorado este año porque el Cali hace respetar la localía y lucha todos los puntos hasta el final. Este sábado no se espera menos del equipo. Tienen que salir a hacer lo que mejor saben: atacar. Este fué el equipo que se recuperó de un 3 a 0 en el Atanasio Girardot; el mismo que con 8 hombres y el árbitro en contra sacó una valiosísima victoria frente a La Equidad; el que luchó con todo para lograr una victoria en Tunja. No se pueden bajar los brazos ahora, hay que seguir adelante porque hay con qué y con quién.

Labruna formará a sus hombres la tarde sabatina caleña con un 4-4-2. El esquema que más ha gustado al interior de la hinchada. El fuerte de este esquema es la calidad y cantidad de variantes ofensivas. El principal ingrediente es Paolo Frangipane. En ocasiones Domínguez tiene altibajos y no es capaz él solo de echarse el equipo al hombro. Toca entonces darle un respiro, y el oxígeno es el argentino. Así, Jaider Palacio tiene mucho más juego; a Domínguez que es muy izquierdista y le gusta jugar más con Benítez no le toca cambiar tanto de banda durante el partido, evitando el desgaste. Frangipane y Palacio cada día tienen más partidos juntos y pueden crear por la banda donde Piedrahita perdió muchas veces. Este sábado, Palacio tendrá que estar muy concentrado y no desaprovechar ninguna oportunidad cuando gane la raya.

El episodio de Jair Benítez, pues la calentura ya pasó, y es importante apoyarlo porque es una variante importante en ataque sobre todo cuando se entiende con Domínguez. Nacional intentará presionarlo, dada la imaginable falta de confianza que debe tenerse en el momento. Benítez, como jugador profesional tiene que reponerse a esto, sacar la casta y no dejarse apabullar. En defensa debe buscar la fácil, así no sea la filigrana y la hinchada lo debe apoyar.

En el medio campo Viveros y Vásquez tienen que manejar mejor los tiempos del partido. En la gramilla del Pascual se puede controlar mejor el balón que en el potrero del Atanasio. La idea no es transportarlo tanto, sino pasar rápido de defensa ataque sorprendiendo con la velocidad de Carrillo y la potencia de Herrera a la lenta defensa nacionalista. También deben aprovechar mejor los rebotes ofensivos, disparando con precisión y fortaleza al arco de Ospina.

Adelante, Carrillo debe hacer diagonales buscando ganar la raya y desbordar para generar peligro o que le causen falta. Los tiros libres en los piés de Frangipane o Domínguez son medio gol, pero hay que llegar al borde del área para que los marquen. Esa es la responsabilidad de Carrillo. Herrera entonces, tiene que estar en el área, ganando de cabeza, atento a los rebotes y no en zona 1 cubriendo la espalda de algún lateral.

El único grande del Valle del Cauca está listo para ganar. Los jugadores tienen que creer en ellos mismos y la hinchada los tiene que arropar en este momento difícil después de la goleada. Nada se ha perdido y el camino de la victoria está para ser retomado. En los cuadrangulares no existe ningún equipo superior al Cali, y menos 3 goles arriba. Es hora de cambiar la historia de esta semifinal.

¡CALI A GANAR!

Probables formaciones

Superdépor: González; Palacio, Briceño, Olave y Benítez; Viveros y Vásquez; Frangipane y Domínguez; Carrillo y Herrera.

Nacional: Ospina; Zúñiga, Hurtado, Mendoza y Piedrahita; Patiño, Amaya, Toro y Ramírez; Valencia y Aristizábal.

Temas

1. ¿Qué debe cambiar el Cali en este partido para obtener la victoria?
2. ¿Cuáles son las variantes ofensivas del Cali?
3. ¿A qué jugará Nacional?
4. ¿El empate sirve?

Invito a todos los socios a responder ordenadamente y con argumentos las tres preguntas de la entrada de hoy, sin agresiones personales o groserías. Si van a comentar entre Uds. mismos, háganlo con respeto. Todos aquí son hinchas del Cali y ninguno tiene la verdad revelada. Por favor compórtense con la altura que siempre los ha distinguido.

Si alguno disiente de las opiniones del administrador del blog, lo invito a que plasme su punto de vista en el próximo resumen del partido. Esto, al fin y al cabo, es una democracia.

Saludos cordiales.

Obelisco

Etiquetas: , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.