Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

domingo, mayo 27, 2007

Invictos en el Pascual

---
La tarde-noche de ayer se vivió un partido intenso. El estadio estuvo lleno de hinchas azucareros que cumplieron con la cita sabatina apoyando al equipo. Según las informaciones, hubo poco paisa por las inmediaciones del Pascual.

El Cali permanece líder, con la primera posibilidad de llegar a la final. El Nacional, el de la obligación, llegó con el esquema de equipo chico típico de Quintabani y sacó el resultado que vino a buscar: el empate. ¿Para qué les sirve? Sólo ellos sabrán, porque tendrán que esperar un desliz del Verdiblanco para poder acceder a la final.

En el partido de ayer sólo hubo un equipo en la cancha: el Deportivo Cali. El Nacional, que jugó de blanco, se limitó a esperar el contragolpe o un error del Cali. En el primer tiempo, tácticamente el Nacional jugó mejor, esperó al Cali, bloqueó sus llegadas al arco de Ospina y tuvo algunas jugadas de gol en el contragolpe. Sin embargo, los asistentes al sanfernandino quedaron insatisfechos porque la estrategia ofensiva del Nacional no se vió por ninguna parte y no ofrecieron el espectáculo que en teoría "llena todos los estadios del país". Carmelo Valencia, definitivamente es más verso de culebrero que cualquier otra cosa y pues Víctor Aristizábal nos deleitó con el mejor fútbol sin balón que el mundo puede ofrecer. Eso sí, cuando le tocó tomar el balón, realizó un saque de banda que el Mocho Sánchez no hubiera podido hacer peor ni en sus más temibles pesadillas. Si esa es la tal leyenda viviente de los paisas...

En el segundo tiempo el Cali salió más aplomado y arrinconó al rival en su área. Benítez le ganó el duelo de laterales a Zuñiga y se desquitó en algo de las equivocaciones del partido pasado. Palacio también tuvo un buen partido y le ganó al limitadísimo lateral Piedrahita. Pero el Glorioso no supo definir. No hubo claridad en el área verdolaga, y Ospina y Mendoza controlaron sin mucho esfuerzo los avances azucareros.

La jugada polémica del partido estuvo en manos de Oscar Julián Ruiz y obviamente no la pitó a favor del Cali. Una falta clara en el área de Mendoza sobre Domínguez que dejó de sancionar el juez. Que si tocó el balón primero y después fué la falta: pues de todas maneras fué falta en el área y se debe sancionar como pena máxima. Así lo dice el reglamento. Hubo otras acciones de juego en las que Ruiz también falló en contra del Cali, pero no se le puede echar toda la culpa al árbitro del empate en el Pascual.

El Superdépor tuvo bastantes variantes ofensivas, pero individualmente hay algunos jugadores que no están en todo su nivel. Específicamente Álvaro Domínguez no tiene el mismo despliegue de siempre, sólo brilla por pasajes y eso es insuficiente para el Cali. Sabemos que el ídolo verdiblanco es indispensable para el engranaje del equipo y no será suplente de nadie (al único que se le ocurrió esta espectacular idea fué a Jaime de la Pava). Por eso Labruna alineó a Paolo Frangipane que cumplió un muy buen papel y oxigenó el medio campo ante la irregularidad del "Caracho". Cada día se afianza más el argentino. Corrió, pasó bien, generó faltas, se asoció con Jaider Palacio. Estuvo mucho más rápido que en otros partidos. Lamentablemente Sergio Herrera y Carrillo están apenas recuperándose de sus lesiones y no rinden a tope. "Serginho" tuvo al menos tres oportunidades de gol claras y no pudo concretar. Carrillo simplemente no estuvo en el partido. Por fútbol parece que Cardetti es el que en mejor condición está.

La primera línea de volantes tuvo un buen comportamiento. Johny Vásquez quitó varios balones, practicamente bloqueó a Jairo Patiño cuando estuvo por su lado, y no se complicó. Viveros tuvo buen despliegue, quitó balones y por momentos manejó los hilos del partido. En términos generales no hubo problema en el medio y el Cali dominó casi todo el partido.

En defensa hubo solidez. Olave tuvo un excelente partido. Briceño estuvo bien en la fase defensiva pero cuando trató de avanzar con pases, los hizo mal y creó peligro para su propio arco. Benítez y Palacio hicieron un buen trabajo. González estuvo seguro y sacó mejor, aunque sólo hubo unas cuantas opciones en las que lo exigieron. Definitivamente el fuerte de González es el saque con la mano, tiene buena distancia y precisión, debería usarlo más.

A pesar del liderato y las opciones queda un sinsabor. Si se analiza con objetividad el ida y vuelta con Nacional, sólo se ve un punto de seis. Para muchos el rival a vencer era el verde de la montaña, y no se le pudo ganar en los dos encuentros. Sin importar si el Cali clasifica o no a la final, al equipo le faltó algo en los partidos contra Nacional: categoría. Cuando se está jugando una clasificación o una final, los equipos grandes tienen que sacar la casta y GANAR. El Cali no lo pudo hacer; perdió allá y empató en casa. Ahora, tampoco es que nos hayamos enfrentado al AC Milan o al FC Barcelona, como para justificar el punto. No. El verde montañero es un equipo común y corriente, con pocas variantes, que practicamente juega con un hombre menos (Aristizábal) y que se esconde cuando va de visitante. Aún así no se pudo lograr la victoria.

No se trata de desestimar el gran esfuerzo que se ha hecho y de las ganas que jugadores y técnico le ponen a los partidos. Nadie niega que el Cali cada vez que sale al campo de cualquier estadio va hacia adelante buscando el resultado (menos el miércoles en Medellín). Lo que se espera es que en instancias finales al Cali no le falte el centavo para el peso y CONSIGA LAS VICTORIAS, especialmente ante equipos históricos (grande sólo el Cali).

El único grande del Valle del Cauca depende de sí mismo y asegura su clasificación en gran porcentaje si vence a Chicó el próximo domingo. Se espera que Santa Fe no pierda en Medellín y que el Cali se juegue el todo por el todo en quince días en el estadio El Campín. No se pueden bajar los brazos y se tiene que seguir adelente. Todavía se conserva el invicto de local pero hay que tener la categoría para vencer como sea en esta semifinal (dentro del marco legal, como siempre ha caracterizado al Cali a través de la historia).

---
Mención aparte para la paupérrima transmisión de RCN. Andrea Guerrero no tiene ni idea dónde está parada. No tiene buen timing y sus comentarios son sosos y por no ir más allá, estúpidos. El otro reportero de piso - ni sé cómo se llama - es barra brava de los Del Sur, o es simplemente un trepador que habla bien del Nacional sólo para subir posiciones en su compañía. Prefiero las transmisiones del FPC así el comentarista odie a todo equipo que no sea de Bogotá.

Uno a uno en el Superdépor

González: Mejoró mucho. Demostró seguridad y atajó las jugadas difíciles que le propuso el Nacional. (4)

Palacio: Atacó bien por su banda. Todavía le falta centrar mejor. Se asocia con facilidad con Frangipane. (3)

Briceño: Bien en defensa, mal en ataque. Pasó muy mal y puso en peligro el arco de González. Tuvo el gol de la victoria en su cabeza y no pudo definir. (3)

Olave: Muy sólido. Anticipa muy bien, especialmente cuando Benítez se cuelga. También va con seguridad en el cabezazo. (4)

Benítez: Constante salida por su costado. Le ganó el duelo a Zúñiga y lo hizo ver mal por varios pasajes. La hinchada lo apoyó todo el partido. (4)

Vásquez: Hizo la sencilla, quitó y se la pasó al mejor ubicado. No se complicó para nada y cumplió tacticamente. Labruna tiene que enseñarle a tirar de media distancia. Le quedan muchos balones para gol y no sabe patear. (4)

Viveros: Cumplió. Aldo Ramirez casi no tuvo juego por su área. Por momentos manejó los tiempos del partido y lo hizo bien. (4)

Domínguez: Se le vió por momentos. No estuvo comprometido todo el partido. Fué importante al final cuando jugó de punta junto a Herrera. (3)

Frangipane: Un profesional. Se pone la camiseta verdiblanca. No le aguantó la gasolina para todo el partido. Cada encuentro que pasa aumenta su nivel. Esta vez pasó en largo y corto y de primera sin equivocarse, se asoció con Palacio, cumplió en táctica defensiva y complicó muchísimo al Ringo Amaya y Harold Martínez. (4)

Carrillo: No apareció. (2)

Herrera: Estuvo en casi todas las jugadas de peligro. Falló en lo que no puede fallar: la definición. (2)

... los cambios ...

J Herrera: Labruna cambió la disposición táctica dejando 2 volantes abiertos (Frangipane y J Herrera) y un media punta (Domínguez) y un punta (Herrera). La fórmula estuvo bien, pero Járol no fué solución. Le falta meter más. (2)

Velásquez: Bien en la marca. Se le ve más dinámico, como cuando jugaba en el Caldas. Es un misterio todavía si pueda ser titular. (SC)

... el árbitro ...

Oscar Julián Ruiz: dejó de sancionar una falta clara en el área sobre Álvaro Domínguez. No se puede esperar más de este hincha del Nacional. (2)

Figura: No hubo.

La ficha cortesía de Deporcali.com

Deportivo Cali 0
Atlético Nacional 0

Copa Mustang I de 2007-Cuadrangulares Semifinales-
Primera Fecha-Segunda Vuelta-Mayo 26


Estadio: Pascual Guerrero de Cali
Árbitro: Oscar Julián Ruiz
Líneas: Abraham González y Humberto Clavijo

FORMACIONES

Cali: David González; Háyder Palacio, Daniel Briceño, Jámison Olave, Jair Benítez; Johny Vásquez, Alexánder Viveros, Paolo Daniel Frangipane, Alvaro José Domínguez; Sergio Herrera y Armando Carrillo.

D.T.: Omar Raúl Labruna

Cambios: Járol Herrera por Carrillo y
Rubén Darío Velásquez por Vásquez

Amonestado:
Sergio Herrera

Expulsados: No hubo

Nacional: David Ospina; Juan Camilo Zúñiga, Iván Hurtado, Humberto Mendoza, Marlon Piedrahita; Hárold Martínez, José Amaya, Jairo Patiño, Aldo Leao Ramírez; Víctor Hugo Aristizábal y Carmelo Valencia.

D.T.: Oscar Héctor Quintabani

Cambios: Diego Toro por Piedrahita y
Elkin Murillo por Aristizábal

Amonestados:
Hurtado, Amaya y Murillo

Expulsados:
No hubo


Temas

1. ¿Cómo vieron al Cali línea por línea?
2. ¿El Cali demostró categoría en la serie con el Nacional?

3. ¿Qué les parece Domínguez jugando en punta?Ahora, ante la ausencia de Herrera.


Obelisco

PS:

1. Felicidades a Psicólogo y su nueva vida de casado.
Cheers!

2. Proximamente, y ante las
quejas por el comportamiento de algunos de los socios, se publicará el reglamento disciplinario del blog. Mientras tanto moderación, y tolerancia y respeto por todas las opiniones emitidas en los comentarios. Ya estamos muy grandecitos pues.

Etiquetas: , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.