Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

jueves, junio 07, 2007

Falta muy poco (Previa)

---
No es noticia que el Cali dependa de sí mismo para clasificar en los octogonales. Nacional puede ganar 100 a 0 en Tunja, pero si Cali gana los paisas se irán a planear pretemporada. El ítem de desempate que le dá la buena campaña del "Todos Contra Todos", es un premio apenas justo para el mejor equipo del semestre. Ahora toca corroborar lo que se ha conseguido hasta el momento.

El partido contra Santa Fe de este domingo es bastante particular. El Expreso Rojo está eliminado y con múltiples problemas de nómina. Muchos de los hinchas santafereños, que se ufanan de tener un equipo limpio y honesto (pero con presidente corporativo, vale la pena aclarar), quieren que clasifique el Cali por encima de uno de los integrantes del "Tridente de la Corrupción".

El CampínEn varias llamadas a los expendios de boletería se ha podido constatar que los que preguntan por entradas son los hinchas del Verdiblanco en su gran mayoría. Así las directivas santafereñas hayan dejado todo a mitad de precio, la indignación por la eliminación, no convoca a la fiel y tolerante hinchada capitalina. El Campín se pintará de verde y blanco.

Sarmiento ha tenido problemas para conformar su plantel de titulares a lo largo del torneo. Este preciso momento es cuando más complicado lo tiene. Practicamente tiene que ensayar con una defensa nueva. Salieron reportados en la Resolución de Sanciones de la Dimayor los defensas Jhonier González y Francisco Delgado, y el delantero Luis Yanes.

Estas bajas son sensibles para el andamiaje defensivo que monta el técnico paisa. El limitadísimo Mario Gómez tendrá que cubrir la banda de Delgado, y Cristian Quiñonez debutará para su equipo la posición de central izquierdo.

En la delantera, regresa Calimenio Preciado después de una lesión. Ramos y Yanes no son opciones. Preciado funcionará como único punta, acompañado por las bandas por Marrugo y González y un poco más retrasado, David Montoya. La lentitud del gordo Preciado jugará a favor del Glorioso.

Sergio HerreraLos tres puntos son muy posibles en Bogotá si el Cali juega su fútbol. Benítez y Palacios abriendo la cancha, ganando la raya; haciendo paredes cortas y largas con Frangipane y Domínguez. Dejando que Cardetti funcione como pivote, cambiando de banda y tocando de primera para que Herrera defina, aprovechando las limitaciones de una inexperimentada defensa. Viveros y Vásquez empujando el equipo de atrás, recuperando y haciendo la fácil, y ocasionalmente llegando con sorpresa y disparando al arco con presición, poniendo en problemas al maniflojo guardamenta santafereño. En defensa Briceño y Arrechea concentrados en los lentos movimientos de Calimenio y evitando las faltas, anticipando los pases y diagonales de Montoya y Marrugo. David González concentrado en los tiros de esquina y de costado de Montoya, sacando bien para producir contraataques certeros.

Los peligros reales de Santa Fe se encuentran en la pelota quieta de Montoya y en la cabeza de Calimenio en el área. Marrugo se podría inventar algo si quisiera, pero no hay una motivación clara para hacerlo. Igual ya tiene su continuidad asegurada y se ganó el favor de la hinchada. No tienen más.

Un Cali concentrado debe definir esto sin problema. Y eso es lo importante, la mentalidad y la convicción en un objetivo común: el título. Si el Cali sale al terreno del Nemesio Camacho pensando en la gloria y la grandeza, conseguirá su meta con facilidad. El talento de los jugadores del Superdépor no tiene discusión. Es el mejor equipo de Colombia lejos, hombre por hombre. Además con una gran motivación por parte de su técnico y las directivas.

Cerca de las estrellasGeneralmente los resultados se le dan al Glorioso en Bogotá. Los mejores partidos del "Caracho" se ven el gramado de El Campín. La cancha se adapta al juego lírico y ofensivo del Cali. La altura no ha sido hasta el momento óbice para obtener puntos. Los 2600 metros no asustan a nadie; de hecho, sólo acercan aun más a las estrellas.

Probables formaciones:

Santa Fe: Castro; Suárez, Cuesta, Quiñonez y Gómez; González, Ramírez, Largacha y Marrugo; Montoya; Preciado.

Superdépor: González; Palacio, Arrechea, Briceño y Benítez; Vásquez y Viveros; Frangipane y Domínguez; Cardetti y S Herrera (J Herrera).

Temas

1. ¿Sergio Herrera debe ser titular el domingo?
2. Jugador clave del partido.
3. ¿Qué disposición táctica usará Labruna?

Obelisco

PS: Después de Boca Juniors vs. Cúcuta Deportivo, queda claro por qué es mejor tener a Omar Labruna en el banco técnico y no al "Camionero" Bernal. También queda para la muestra cómo son los jugadores que realmente se esconden en los partidos difíciles: Macnelly Torres y Alexander del Castillo. Para que no nos sigamos confundiendo.

Etiquetas: , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.