Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

domingo, junio 03, 2007

Jersson, Cardetti tu papá

---
El pez muere por la boca. El muy resentido excorporativo Jersson González, no se cansó de hablar sobre un posible gol suyo que le daría la victoria al Chicó. Que le había metido cualquier cantidad de goles al Cali. Que pobre equipito. En fin, los medios le dieron toda la prensa del mundo. Finalmente, lo único que logró conseguir fué papá: Martín Cardetti.

Jersson se sintió únicamente por los chiflidos del honorable público asistente al Pascual. De resto, no hizo absolutamente nada. Su supuesto liderazgo no se vió por ninguna parte. En el único tiro libre que tuvo, le temblaron las piernas y atinó a pegarle a la barrera. Hizo quedar muy mal a Hernán Peláez, quien también vaticinó gol del miserable excorporativo en el partido de hoy.

Dejando a un lado a Jersson, y hablando del partido del cual casi ni hizo parte, se puede decir que el goleador desenredó al equipo azucarero. Un primer tiempo claro para el Cali con salida por los costados con Herrera y Frangipane, Cardetti oficiando de pivote en el centro del área, y Álvaro Domínguez libre, llegando con sorpresa como media punta. Jair Benítez mientras tanto, jugando sin balón, conteniendo la marca de Mahecha y permitiendo a la vez que jugaran todo a su espalda. El Cali jugaba bien y encontraba todos los espacios. Pronto vino el gol con una jugada de Cardetti que pasa rápido y cambia de banda encontrando libre a Járol Herrera que centra bien, los centrales y el arquero Noriega se confunden y dejan el balón para que Domínguez la empuje de cabeza sin contratiempo. El Cali sigue atacando con propiedad pero las ocasiones de gol no se concretan. Una jugada por izquierda, pase de Frangipane a Domínguez en el área; Manuel Valencia le comete una falta vulgar en el borde de las 16.50 y el árbitro Buitrago se la come completa. (Parece que a Domínguez tienen que matarlo en el área para que le piten pena máxima. Ya van 3 jugadas similares que se dejan de sancionar, y sólo en cuadrangulares finales.) El partido sigue en la misma tónica, pero el Chicó empieza a llegar mejor en el contragolpe. Una jugada por izquierda deja solo a Néstor Salazar frente a González, que dá rebote y afortunadamente Olave está ahí presto para salvar al guardameta. Primer aviso. Luego, entre Járol Herrera y Benítez se confunden, dejan un balón suelto en la media cancha que aprovecha muy bien López Caballero que pasa a Salazar para que defina cruzado al palo izquierdo del "Rockero". La primera parte termina en tablas.

Los equipos salen con la misma nómina para el segundo tiempo. Chicó creía que tenía fútbol para ganar el encuentro, y se anima a jugar más arriba. El Glorioso seguía atacando con menos peligro pero con constancia. El gol no llegaba e imperaba la desesperación. Labruna decide arriesgar cambiando su línea de contención, por Velásquez y Carrillo. Con dos minutos en la cancha, el vallenato intercepta un pase de cabeza de Cardetti en el área, y se la devuelve al gaucho que remata fuerte al arco y, con algo de suerte, pega en un contrario desubicando al arquero Noriega. En medio de la celebración, Carrillo vuelve a lesionarse. Ingresa Arrechea como central y Briceño se adelanta a la primera línea de volantes. El cambio seguramente era Cardetti o Frangipane por Pardo, pero no hubo de otra. Gamero arriesga con Anuar Guerrero y en algo alcanza a inquietar el arco azucarero, pero González responde con altura. Ya jugado el Chicó, Domínguez aprovecha un pase largo que deja pasar la zaga ajedrezada, pasa de cabeza a Cardetti que solo tiene que tocarla para el tercero. Goleada magistral. El partido termina con un expulsado para el Chicó y el ole en las tribunas por el tremendo baile que le dieron a los boyacenses.

Línea por línea

Defensas: Muy buen comportamiento a través de los 90 minutos. Briceño y Olave no se complicaron, fueron rápidos en los cierres y sólo cometieron una falta cerca del área. Los laterales salieron menos por la cantidad de volantes ofensivos que había en la cancha.

Volantes: En primera línea se recuperó el balón sin falta, pero muchos de los pases fueron errados. El dominio lo tuvo el Cali en gran porcentaje del partido. Frangipane cumplió un muy buen papel y no se arrugó ante las circunstancias. Insistió bastante y muchas veces sin alternarse o tocar con Palacio. Herrera cumplió un papel táctico, en el primer tiempo atacó más por las bandas, en el segundo tiempo funcionó más en contención. En términos generales el medio campo rindió.

Delanteros: Definitivamente Domínguez es media punta y no volante. Su función sería comparable con la de Francesco Totti. Un jugador que sabe con el balón y que es peligroso cerca del área por su explosión y técnica. Arrancando desde atrás no rinde lo suficiente. Cardetti nuevamente saca las credenciales y resuelve un partido complicadísimo.

Uno a uno en el Superdépor

González: En la mayoría de jugadas estuvo atento y resolvió con seguridad. Dejó un par de rebotes cortos que pudieron causar problemas en su momento. (3)

Palacio: Cumplió en defensa. No tuvo tanta proyección y no se asoció con Frangipane. Tuvo un remate al arco que sacó milagrosamente Noriega. (3)

Briceño: Le faltó un poquito en el gol del Chicó. Por lo demás estuvo seguro. Como volante de marca no desentonó. (3)

Olave: Otra vez en la de él. Rápido, anticipando los movimientos, haciendo buenos relevos con Benítez. Excelente partido del "Goro". (4)

Benítez: Más táctico que técnico. En el primer tiempo amarró a Mahecha. En el segundo tiempo le ganó todas a Galicia y a Valencia. Centró bien al área. Jugador importante. (4)

Vásquez: Recupera bien, de buena movilidad y pasa con acierto la mayoría de veces. Aunque no es el mismo del comienzo del campeonato, todavía es muy regular en su rendimiento. Pieza clave para el Cali. (4)

Viveros: El capitán quita algunas, pero está pasando mal. Debería manejar mejor los tiempos del partido. Sin embargo, está haciendo los doblajes con mayor rapidez y ubicación. (3)

Frangipane: No se escondió. Peleó todos los balones. Aunque no estuvo preciso en algunos pases, participó constantemente del juego azucarero. En el primer tiempo el Chicó lo marcó como si fuera Maradona. (4)

J Herrera: Puso el primero. Marcó bien y no tuvo claridad en el ataque
en la segunda parte. (3)

Domínguez: El puesto de media punta le cae como anillo al dedo. Participa de todas las jugadas de gol. El 23 es el jugador con más recursos técnicos en el FPC. Brillante partido el de Domínguez. (5)

Cardetti: Las luchó todas, estuvo en el área de peligro. Desenredó el partido con dos goles. Se asocia bien y de primera. Cobra con clase los tiros de esquina. Habla y ordena al equipo. Figura. (5)

... los cambios ...

Carrillo: Jugó muy poco, pero le alcanzó para poner el pasegol para el segundo. (SC)

Velásquez: Mucho más dinámico que nunca. Tiene estilo para jugar. No desentonó y le aportó equilibrio al equipo en el momento más difícil. Si sigue jugando así puede ganarle el puesto a Viveros. (4)

Arrechea: Otro que cumplió en la defensa los minutos que jugó. (SC)

... el árbitro ...

Hernando Buitrago: Se comió una pena máxima inmensa contra Domínguez. No cometió más errores y fué justo en sus decisiones. (3)

Figura: Martín Cardetti.

La ficha cortesía de Deporcali.com

SÍNTESIS

Deportivo Cali 3
Boyacá Chicó 1

Copa Mustang I de 2007-Cuadrangulares Semifinales-
Segunda Fecha-Segunda Vuelta-Junio 3


Estadio: Pascual Guerrero de Cali

FORMACIONES

Cali: David González; Háyder Palacio, Daniel Briceño, Jámison Olave, Jair Benítez; Johny Vásquez, Alexánder Viveros, Járol Herrera, Paolo Daniel Frangipane, Alvaro José Domínguez; Martín Cardetti.

D.T.: Omar Raúl Labruna

Goles: Alvaro José Domínguez (7 p.t.) y Martín Cardetti (26 y 32 s.t.)
Cambios: Velásquez por Viveros, Carrillo por Vásquez y Arrechea por Carrillo
Amonestados: Velásquez, Domínguez y Briceño
Expulsados: No hubo

Chicó: Wálter Noriega; Juan Galicia, Manuel Valencia, Everth Palacios, Jersson González; Jorge López Caballero, Nilson Cortés, Juan Alejandro Mahecha, Edwin Móvil, Dayron Pérez; Néstor Fabián Salazar.
D.T.: Alberto Gamero

Gol: Néstor Salazar (41 p.t.)
Amonestados: López Caballero, Salazar, Valencia, Cortés, Galicia y Palacios
Expulsado: Everth Palacios


Temas

1. Figura del partido
2. ¿Mejor con 5 volantes?
3. ¿Se convierte Velásquez en opción viable para el Cali?
4. Análisis del cuadrangular: opcionados y eliminados.

Obelisco

Etiquetas: , , , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

vínculos...

Crear un vínculo

<< a Obelisco