Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

viernes, junio 22, 2007

Crítica en el blog (editorial)

---
La cantidad de socios de la Cultura Alternativa ha aumentado prodigiósamente desde que se formó hace cerca de un año. En esta comunidad de fanáticos del único club del FPC está representada casi toda la hinchada del verdiblanco. Esto ha fomentado choques entre unos y otros, algunas veces con cordialidad y altura y otras veces no. Las opiniones están a la vista en los comentarios de cada entrada y vale la pena hacer un análisis sobre las discusiones que se presentan en este espacio.

La verdad indiscutida de este semestre (y del pasado) es que el Deportivo Cali fracasó deportivamente. Partiendo de ahí es innegable que algo se tuvo que hacer mal. El llamado "Proceso Labruna" hizo aguas en la parte final del campeonato y decepcionó a TODA la hinchada que pensaba en el título. También hay otra verdad, y es la que duele más: no hubo ninguna excusa. La historia de la Mustang I 2007 muestra que el Cali lo hizo todo lo que Labruna le pidió. La celebración estaba lista pero el Cali fué superado en su cuadrangular por un equipo normalito, si acaso con un fútbol similar al del Glorioso.

¿Cómo afronta el hincha este fracaso? Hay varias tendencias.

La tendencia más crítica del blog está por cuenta de socios como Sony, Cocochevre y Juancho. Cada uno con sus diferentes matices. Al primero le gusta ver lo malo para corregirlo y poco tiempo le dedica a lo que está bien. Al segundo le interesan los resultados por encima de cualquier otra faceta del fútbol. El tercero para nada es conformista, asiste al estadio sagradamente, pero parece estar en sintonía, como muchos otros hinchas azucareros, con el periodismo corporativo. Los tres critican duramente la campaña de Labruna. ¿Justa razón? Es posible. El equipo fracasó rontundamente. Ahora, los socios nombrados han mantenido una postura clara desde el inicio de este proceso en el 2006 y no la han cambiado. La crítica a los refuerzos, a Labruna y a la Junta Directiva fué pareja. Incurren ocasionalmente en el error de desprestigiar a los jugadores o a la institución con remoquetes, apodos, etc.

¿Cómo se explican este tipo de posturas? La no consecución de títulos por parte del Cali, y aún peor, perderlos frente a equipos chicos que no tienen las ventajas que el Superdépor provée, han causado un profundo malestar en un grupo de hinchas que cada vez es más grande. También se debe como factor secundario al carácter eminentemente resultadista del torneo colombiano. No vale jugar bien todo el torneo si al final no se muestran las credenciales. El Cali desfallece en finales y por eso lo que se hace o se deja de hacer en el torneo regular carece de importancia o simplemente desaparece. Igual, no van a dejar de seguir siendo hinchas, pero en la medida en que el Cali no esté a la altura deportiva de sus logros administrativos, las exigencias van a aumentar y el malestar y el número de hinchas de esta tendencia crecerá y de qué manera.

Están los moderados desilusionados en los que podríamos incluir a socios antiguos como flash, dj, Ortiz0. Aunque el proceso no convence se depositó toda la confianza y se apoyó al 100%. Los resultados sin duda motivan una crítica especialmente dirigida a técnico (dj y Ortiz0) y jugadores (flash). Tampoco dejarán de apoyar incluso con la continuidad de Labruna. Si la situación persiste tal cual como está, en un par de semestres los podriamos incluir en la primera lista.

Luego los moderados ilusionados como Jornando, Psicólogo, Robinss que todavía creen en este proyecto y que a pesar de los duros golpes que el equipo les ha dado, siguen ahí. Saben, eso sí, que el Cali no está bien y que necesita cambios profundos. Generalmente aportan hacia lo constructivo y no tratan de ver todo en blanco y negro. Obviamente que más de lo mismo los subirá al grupo de los desilusionados.

Luego los positivistas o los del apoyo total, grupo que hace parte de la sintonía de Caliche 7.2 estéreo (verdinholoco, Cali Salsa y Yeyo). Independientemente de los resultados apoyarán al 100% y prácticamente no toleran una crítica negativa hacia el equipo. Estos socios son los del aguante y que recuerdan los 22 años de sequía estando al pié del cañón. Le hacen contrapeso al primer grupo mencionado aquí; se sacan chispas permanentemente. Al fin y al cabo son extremos del mismo grupo. El error, no ver que sí pueden haber fallas en este proceso y que hay que manifestarlo. Se abstienen muchas veces inclusive de la crítica constructiva, y a veces van en contravía de ellos mismos pidiendo jugadores con pasado corporativo como Banguero.

El fútbol es pasión, y como sentimiento desbordado muchas veces es desordenado y se deja llevar. No hay otro deporte como este y por eso se ven tantos matices. Nínguna de las tendencias es malsana en sí, y todas tienen una razón de ser; son una consecuencia de la historia futbolística del Cali.

Posiblemente la solución para que haya unidad está en el mismo equipo. Si el glorioso empieza a mostrar un fútbol ordenado y que enamore, hasta los más críticos bajarán la guardia. La exigencia de títulos seguirá. Para un equipo grande como el Cali, las estrellas y la gloria valen mucho. Pero hay que buscar unidad y eso se encuentra en las mismos fundamentos filosóficos del Cali: honestidad, juego limpio y fútbol arte. Recordar y revalidar el legado de Don Álex volverá a unir a esta hinchada y le dará la gloria que tanto ha esperado.

Temas

1. ¿Cómo afrontan este fracaso cada uno de Uds. y por qué?
2. ¿Qué puede unir nuevamente a esta hinchada?
3. ¿Por qué tanta intolerancia entre los mismos hinchas?

Me disculpan si no los mencioné dentro de los grupos - o si me equivoqué - pero era cuestión de hacer ejemplos tomados del día a día del blog. Les suplico buen comportamiento entre Uds. puesto que es un tema complicado, pero ya es hora de hacer autocrítica.

Obelisco

Etiquetas: , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.