Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

lunes, junio 25, 2007

Lo positivo de Labruna

---
Labruna sigue y por más que haya llanto y crítica por parte de la afición, el gaucho tendrá el mando técnico del único club de fútbol de este país.
---

Omar Labruna, técnico del Cali desde mediados del año pasado ha tenido que afrontar dos campeonatos Mustang sin mucho éxito. El primero, Mustang II 2006, fué un fiasco total desde cualquier punto de vista. Hasta el momento tiene el honor de ser el único técnico del Cali que ha eliminado al equipo de cuadrangulares (desde el sistema de dos estrellas por año), y eso que por acá han pasado personajes del talante de Jaime De la Pava. En el segundo torneo le fué mejor, aunque había prometido en "Los Tenores del Fútbol" título o renuncia. Ninguna de las dos se cumplió.

Sus números en el 2007 fueron muy buenos. No perdió de local, de hecho sólo perdió tres partidos. Hasta el momento la Corporación, el supuesto rival de patio, no le ve ni media al argentino. El exclásico sigue siendo verdiblanco, y la distancia se acrecienta cada vez más. A la Corporación hay que tenerla cerca del descenso y esa misión la ha cumplido Labruna a cabalidad. También le ha impuesto una rivalidad muy argentina al exclásico. Para Labruna, la Corporación no existe y tiene toda la razón.

La mentalidad ganadora y el trabajo fuerte también han marcado a esta era. Normalmente veíamos a un Cali que no salía a buscar los partidos y ya la afición se estaba acostumbrando a que equipos chicos vinieran al Pascual a irrespetarlo. Eso se acabó en la Mustang II 2007 y se siente el respeto por el Verdiblanco. En el blog se puede palpar al ver el aumento notable en la cantidad de envidiosos y resentidos que entran a insultar en el chatbox. En varios partidos de visitante se sintió al Glorioso, el mejor momento talvez fué el 2 a0 contra Nacional en Medellín. Una muestra de polenta y fútbol ofensivo contra un rival que cree que tiene más de lo que dice.

Desde diciembre se trabajó la parte física, aunque cayó al final por el poco recambio que tuvo la nómina titular (la suplencia no dió la talla) y los constantes y mal planificados llamados del técnico Jorge Luis Pinto a la selección Colombia.

La disciplina también hizo parte importante del proceso Labruna. Las noticias de indisciplina por parte de los jugadores eran el pan de cada día del Superdépor antes de su llegada. El supuesto sindicato acababa con cualquier aspiración a título si los premios no se concedían. Esta vez hubo unidad y todos marchaban para el mismo lado (o por lo menos la mayoría). Los refuerzos de experiencia y mentalidad ganadora también arrastraron a lo poco que quedó del supuesto sindicato. Jugadores como Cardetti, Frangipane y Viveros debieron participar en la moral y objetivos del plantel, y eso que el "Vive" tuvo su momento de mal rendimiento durante el torneo y perdió la titularidad, pero se repuso y volvió con todo.

Lo que viene parece bueno y cada día el argentino aprende más del torneo colombiano. Se está reforzando con jugadores nacionales en posiciones claves. Se nombran a Caicedo y Zapata como posibilidades. De afuera suena Milano, del Huracán, con muy buenas referencias. Es decir se está formando una base competitiva con jugadores colombianos y se traen extranjeros con continuidad, buen fútbol y que marcan la diferencia. Sería también acierto de Labruna (y la Junta) la conformación de una nómina más compacta.

Labruna lo tiene todo nuevamente para ser campeón. Faltaría trabajo táctico, orden y armonía en el equipo. Eso depende enteramente de lo que él sepa hacer. El tiempo dirá si el argentino tiene los conocimientos y el manejo de grupo que necesita un equipo grande.

----
Se acerca la Copa América y la selección Colombia tuvo su último partido de preparación con Ecuador el día sábado. Álvaro Domínguez y Jair Benítez participaron del encuentro. El volante ofensivo tuvo una destacada actuación aunque su nivel no fué el mejor, y demostró que cuando quiere jugar y sacrificarse por el equipo lo puede hacer. El "Chiguiro" mostró buen fútbol y salida por su banda. Desentonaron los mismos de siempre y que no se sabe qué hacen ahí: Vargas y Ferreira. El otro colado es Banguero, pero no jugó.

Temas

1. ¿De acuerdo o en desacuerdo con los puntos nombrados?
2. ¿Con sólo esto le alcanza a Labruna para su objetivo (el título)?
3. ¿Cómo vieron a Domínguez y a Benítez en la selección?

Obelisco

Etiquetas: , , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.