Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

lunes, julio 23, 2007

En bandeja de plata

---
Si Labruna no gana la Mustang II/2007, nunca ganará nada importante.
---
Es evidente. El nivel de mediocridad observado en la primera fecha de la Mustang II/2007 es alarmante. Equipos con refuerzos de 3 pesos, desengranados, con patrocinios hasta en la lengua, técnicos sin tiempo para trabajar, tribunas vacías, jugadores aguantando hambre...

El Deportivo Cali por su parte tiene todo lo que un equipo favorito a un título necesita: técnico con conocimiento del medio, con continuidad de gran parte de su nómina, una institución que paga cumplidamente, refuerzos de valía, pretemporada internacional y a la hinchada más culta. Con estas fortalezas y todas las debilidades del resto de escuadras, al Cali solo le queda la victoria como salida; pero cuando tiene todo servido no corona, exasperando a una fanaticada que ha visto mucho ya y que está cansada de pedir explicaciones. Siempre habrá una excusa para no campeonar, este año no la ha habido ni la habrá.

Revisemos entonces qué tiene el rentado nacional este semestre.

Santiago de Cali

Club Deportivo Cali: Arranca clasificado a la Copa Libertadores por Reclasificación, a 3 puntos del Cúcuta y Millonarios. El equipo con mayor continuidad, con una plantilla importante de jugadores. Como equipo no funciona bien, pero con la nómina actual, para ganar la Mustang, tampoco se necesita mucho de eso.

Los refuerzos son excelentes para el actual FPC, todos en buena forma. El arquero Óscar Córdoba es el más destacado. La diferencia con David González es inmensa. La Junta la sacó del estadio con esta contratación. Dada la salida de Domínguez, llegan dos nuevos mediocampistas, Óscar Cornejo, bajito pero habilidoso y encarador y Sebastián Hernández, de gran técnica pero que se desvanece como arena con cada minuto de juego. Es una incógnita. En defensa Zapata le dá mayor seguridad a la línea de Briceño y Olave. Germán Caicedo el volante del Huila, promete, pero le falta mucho fútbol todavía. Entre Valdés y Vásquez le quitan la titular cualquier día. En la delantera el goleador de la Mustang I, Freddy Montero.

Se van los que no aportaron mucho el semestre pasado y la nómina se mantiene con Frangipane, Palacio y Cardetti, entre otros.

Pronóstico: No le queda de otra, juegue mal o juegue bien, no hay con quién. Título.

El equipo rojo que no existe: Llegó Umaña dizque a arreglarlo todo, pero a la Recochita no la arregla nadie. Cada día más cerca del descenso. El Cali en su gran sabiduría supo reforzar a La Equidad para que le descontara puntos al hijo más dañado de los Rodríguez.

No se entiende como este amago de equipo de fútbol trae a los refuerzos que tiene. El experimentado Dudamel es el arquero. El venezolano, jugador de selección, Jorge Rojas también se fué a aguantar hambre. El delantero Adrián Ramos hará parte de la atque junto al argentino Salmerón, del que dicen, no ha tenido fútbol desde hace rato.

Se fueron huyendo cualquier cantidad de jugadores y de hinchas. Esos mismos del bus de la victoria de los ochentas ahora son hinchas del Nacional. Se quedó Víctor Pacheco, ya se sabe por qué. La vida todavía vale algo para él.

Pronóstico: La B cada día está más cerca. En diciembre de 2008 la ciudad de Cali, por fin, se habrá librado de estos miserables. No habrá otra Feria de Cali igual.

Bogotá

Millonarios: Juan Carlos Osorio, el ex-técnico de Millonarios, dejó botado al equipo una semana antes como a cualquier bolsa de basura de sardinel capitalino. El nuevo entrenador del Embajador es Martín Laserte, uruguayo que ganó en su país con un equipo grande, el Nacional. No ha tenido tiempo para trabajar, tampoco conoce el medio y menos a Luis Augusto García, pero ya vaticinó título. Si este hombre llega a sacar campeón al onceno albiazul merece ser técnico de cualquier equipo del mundo. Sería un milagro; pero en la Mustang se dán cada 6 meses.

Sobre los refuerzos, en la defensa llegó el ex-azucarero Andrés Mosquera, que ayer no lució para nada. Están a la espera de un volante de marca, Fernando Fadeuille, y del uruguayo Nestor Silva, proveniente del Defensor Sporting.

Para fortuna de ellos salió Juan Carlos Henao. Tendrán entonces mayor seguridad en el arco así pongan a tapar al "Chiqui", o a su hijo.

Otros jugadores importantes: Jonathan Estrada y Carlos Villagra. No tienen más. Mención especial a Carlos Castillo, que siempre será ídolo de la hinchada azucarera por la cantidad de goles que le marcó al "Chontico" en su periplo por el más glorioso.

Pronóstico: Clasificará al octogonal penando y nuevamente será la cenicienta del grupo.

Santa Fe: El vampiresco Pedro Sarmiento sigue siendo el técnico del Expreso Rojo. La prensa "especializada" daba por sentado el éxito del paisa en el equipo bogotano dada la concordancia de su estilo de juego con la filosofía del equipo: colgarse de los palos, especular y raspar. No ha sido así y va de fracaso en fracaso. El torneo pasado clasificó a los cuadrangulares por un robo monumental en la última fecha. Esta vez, tiene nuevos jugadores que hacen más de lo mismo.

Los refuerzos de importancia fueron el uruguayo Abreu (delantero), el excorporativo Virvieskas (nadie sabe de qué juega todavía) y Roland de la Cruz. El resto es puro relleno.

Se fueron el patabrava de Emmanuel Acosta, Mario González y el delantero Luis Yanes.

En términos generales si tenían una delantera medianamente buena, ya no la tienen. Calimenio está en sus últimas y seguro se hará expulsar cuando el equipo más lo necesite. Marrugo no soportará todo el peso del mediocampo. Ramírez el semestre pasado fué suplente.

Pronóstico: luchará para clasificar a los cuadrangulares, lo logrará pero hace el mismo papel vergonzoso de la Mustang I.

Medellín

Nacional: El torneo pasado se reforzaron bien, y por la negligencia del Cali les quedó servido el campeonato. Esta vez al Sr. Ardilla Lulle como que no se le dió la gana meterle platica al negocio y dejó al equipo cojo. Tiene la fortuna, eso sí, de tener al "mejor jugador del mundo sin balón" sancionado. Pero se le fué - como dice sabiamente un socio de este blog - medio equipo con Jairo "El Viejo" Patiño. Después de mucho rogarle, el central ecuatoriano Iván Hurtado decidió quedarse en el equipo gaseoso.

Son importantes en el verdolaga Sergio Galván, David Ospina, Oscar Julían Ruiz, la Comisión Arbitral y Elkin Murillo. Con esa nómina alcanza para acceder a una nueva estrella, pero les quedará un poco más complicado con la "Sudaca" en la mira.

Pronóstico: Llega a cuadrangulares y clasifica a la final solo si le toca un grupo fácil en semifinales y Oscar Julián está de gira dirigiendo a algún equipo brasilero.

DIM: Los directivos por fin se dieron cuenta que el problema era Luna. De no haber sido por ellos, el DIM tendría puestas por lo menos 3 estrellas más en el escudo. Eso pasa cuando no se escucha a genios como Sir Alex Ferguson.

El Poderoso tiene y ha tenido una de las mejores nóminas en los últimos años. Esta vez decidió contratar al internacional mediocampista César Lapaglia y al muy regular defensa Belmer Aguilar. Tiene al rendidor defensa Domínguez en el quirófano, pero eso no quita las miradas de ese medio campo de selección, lleno de modernos jugadores de ida y vuelta: Córdoba y Castrillón. Además del talento de Neider Morantes y la larga zancada de Valoyes. Es un equipo completo.

Pronóstico: Juan José Peláez tiene fama de segundón, pero con este equipo puede pelear el campeonato. Favorito al título.

Barranquilla

Junior: Tiene al novato "Pibe" detrás de bastidores. Contrató a Riep como conductor. Es un equipo más dinámico y con más llegada. Podría alcanzarle si los jugadores se dedican a jugar y no a beber. Luis Grau es el técnico, y tampoco tiene mucha experiencia.

Otros refuerzos para tener en cuenta: Hilario Cuenú, Fawcett y Jamell Ramos.

Pronóstico: Esta vez "El Negro" Perea asoleará al país futbolístico hasta semifinales, pero de ahí no pasa.

Los de moda

Tolima: Se desarmó pero el trabajo del "Camionero" Bernal todavía esta latente. Charría todavía puede combinarla con Anchico y con el excorporativo Néstor Salazar.

Pronóstico: Puede llegar a la semifinal, no tiene pinta para campeonar.

Cúcuta: Escudo nuevo, título, buena Copa Libertadores, remodelación del estadio y deudas hasta los tuétanos. Los jugadores salieron corriendo después de varios episodios de indisciplina que la prensa se tragó. Se parece a otro equipo blanco que también fué moda.

Pronóstico: No llega a cuadrangulares.

Once Caldas: Se remodeló bien el equipo que con su forma de jugar hizo que la CONMEBOL cambiara radicalmente el reglamento de desempate de la Copa Libertadores. Llegó Santiago Escobar al banco del blanco, y con él, el escurridizo pero indisciplinado delantero Dayro Moreno, el lateral Mauricio Casierra, el ex-taxista Carlos Rodas y el patabrava pero efectivo ex-Chicó Nilson Cortés. Después del despilfarro, el Once volvió por sus fueros.

Pronóstico: Semifinales y pelea seriamente la entrada a la final.

Deportivo Pasto: Blas Pérez, Domínguez y Caballero pusieron de moda a este equipo que afortunadamente para ellos, rápidamente les quitó el título de hacer parte del peor equipo colombiano en una Copa Libertadores. Esta vez el equipo nariñense perdió más de lo que ganó. Centurión se fué a la Corporación y les dieron a cambio un as del volante: Manuel Galarcio. Con el tráfico de Pasto, los transeuntes deben estar preocupados por esta nueva incorporación.

Pronóstico: el equipo de Prince será buen animador del torneo.

Los demás

Habrá quienes animen como Bucaramanga y Chicó, que puede llegar a la semifinal por el trabajo de Gamero y los lloriqueos de Pimentel. Habrá otros que sorprendan como el Pereira o el Huila. El que definitivamente verá la B en directo en el 2008 será La Equidad y el otro ídolo de dos con cincuenta de los paísas, el eterno suplente del "Pibe", Alexis García, tendrá en su haber otro equipo descendido.

Temas

1. Sus pronósticos.
2. ¿Está la Mustang servida en bandeja de plata para el Cali?

Obelisco

1. Hay problemas de acceso al blog con ETB en Bogotá. Se está tratando de solucionar el inconveniente. Por el momento, pueden entrar por www.blogger.com y "ver blog".


2. Ojo con el Caligol que Psicólogo va por el bicampeonato.

Etiquetas: , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.