Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

domingo, septiembre 09, 2007

A la deriva

---
El Cali vuelve a perder puntos de local, jugando un fútbol deslucido y cobarde. Néstor Otero hace un pésimo debut en el estadio Pascual Guerrero. La posición en la tabla es para sentarse a llorar, se perdió temporalmente el cupo a Copa por Reclasificación, la hinchada está muy molesta, rumores de sindicato (otra vez), etc. Hay algo más grave.

El administrador de este blog, y muchos de los socios, siempre han apoyado a la Junta Directiva del Cali por su trabajo y honestidad, y desean que triunfe. Sin embargo, las declaraciones del Presidente Otoya en Antena2 justo después de terminar el partido deján un mar de dudas sobre la voluntad y deseo del máximo representante de la institución azucarera y los 4 miembros que lo acompañan. En sus propias palabras: "hemos cumplido todo lo que piden los hinchas y socios, ya no podemos hacer más, ahora todo depende del técnico y jugadores." No puede estar más equivocado.

Desde el punto de vista de resultados no han hecho lo que piden los hinchas y socios porque todavía no hay más estrellas en el escudo. Desde el punto de vista futbolístico, no se veía un equipo con un fútbol tan pobre desde De la Pava o Pinto. De el tema refuerzos, ni hablar. Sin embargo inclusive se puede dejar pasar porque el factor suerte, el azar en el fútbol puede cobrar caro; lo grave, lo serio es que hayan bajado los brazos. En este momento de crisis no se puede dejar toda la presión para un técnico que lleva ocho días en el puesto y unos jugadores que están incómodos por x ó y circunstancias que nunca va a saber la hinchada.

En momentos de crisis se necesitan líderes. El hincha quiere ver que los dirigentes se apropien del asunto, hagan el diagnóstico a la mayor prontitud y arriesguen con un plan de choque. La resignación que muestra el Presidente no tiene presentación. El Cali todavía no está muerto, tiene posibilidades de clasificar y no es un equipo chico. Si el Presidente muestra resignación en la radio nacional, ¿qué se puede esperar del hincha común y corriente que paga su boleta para ir a ver a un Cali que prácticamente dan como eliminado? Ir a ver la Champions por TV y olvidarse del equipo hasta el otro año para no tener que sufrir la humillación en primera fila.

La Cultura Alternativa espera un mayor liderazgo en los medios, y obviamente interno, de la Junta, técnico y jugadores en esta crisis. Se tiene que notar que a todos los niveles se trabaja para superar el obstáculo que se presenta, porque si los directivos ya "hicieron todo", no tienen más ideas y llegaron a su cénit de capacidad al mando del barco verdiblanco, deben tener la humildad de reconocerlo y dejar su puesto y que otros tomen su lugar.

---
Si se hace un análisis retrospectivo del por qué Labruna insistía con un tres posterior y los dos extremos, se podría decir que lo hacía porque no tenía volantes que desbordaran con aptitud y volvieran a cumplir su función táctica en marca. Es decir, retrasando a Benítez y a Palacio a la línea de defensiva, el equipo perdía vértigo. La culpa la tenía él mismo porque no pidió jugadores que tuvieran esas características. O sí lo hizo, pero se equivocó. Cornejo podría hacerlo muy bien si se jugara sin enganche. Caicedo sencillamente no tiene las condiciones para jugar en el Cali.

Llega Néstor Otero, con todas las excusas que puede tener un técnico que toma un equipo a mitad de campeonato, y se encuentra con la situación mencionada. Había un antecedente reciente que con una nómina de 4-3-1-2 se podía jugar de forma ordenada. Dagraca y Martínez habían probado que sí se podía. Otero llegó confiado que con los mismos le podía funcionar.

Era otro partido, otras condiciones y Otero no lo comprendió. Desde esta tribuna, lejos de estar en entrenamientos del Bucaramanga se planteó que el leopardo iba a venir a especular con una defensa de 5 volantes. Con una táctica (líbero - doble stopper) que no se ve en el fútbol mundial hace tiempo. Otero decidió, "por disposición técnica" afrontar el partido con el muy equilibrado 4-3-1-2. Se equivocó en su primera salida.

El partido se presentó tal cual. Retat y sus 5 defensas, dos de recuperación, un enganche (Pacheco) y dos delanteros. Aguantar colgado de los palos le dicen ahora. El Cali con un desorden y desgano, no tan desconocido para el hincha, pisa el terreno del Pascual. Caicedo y Viveros no entendían que estaban haciendo, dejando que el juvenil Vásquez fuera el líder de la cancha y ordenara desde atrás. Benítez atacaba la banda con rapidez pero no definía cuando ganaba la línea: demasiados centros errados. Frangipane no podía superar la marca. Palacio no salía. Milton y Montero ni se veían en medio de tanta camiseta amarilla. El Cali tuvo 5 ó 10 minutos de toque, y cuando mejor jugaba, Benítez pierde la marca por su banda, Vásquez no alcanza a llegar, Caicedo mete un centro débil al área, Olave se pifia y le cae el balón a Edwards Jiménez que fusila a Córdoba ante la pasividad de Briceño. Vuelve y juega el murciélago para Retat.

El Cali se desespera y empieza a atacar sin orden. El único que entendía la dinámica del partido era Milton, con sus pases de primera a espacio vacío. Con los cambios de Retat, Benítez se diluyó y se perdió salida por la banda. El Cali termina perdiendo en el primer tiempo.

En el segundo tiempo, Otero hace el cambio esperado, entra Cornejo por Caicedo. No vió el partido del sábado pasado donde Cornejo jugando con pierna cambiada no rendía lo mismo que por la banda de su pierna hábil, y lo metió para que jugara a contrapierna. Con Cornejo el Cali gana en dinámica, manejo y velocidad. Es el único otro jugador que tiene desborde. Pronto se dió cuenta y lo envió para la izquierda. El Cali seguía atacando con desorden y el Búcaro esperando. Cada vez que llegaba Bucaramanga había serio peligro para el arco de Córdoba. El Cali tuvo opciones con tiros de media distancia de Frangipane pero Barbat atajaba. El gol del empate llega finalizando el partido en una jugada de pelota quieta por la derecha, que cabecea muy bien Vásquez desubicando completamente al arquero. El Cali insiste pero no puede y sale abucheado del Pascual. Ya ni el apoyo total estaba ahí para despedirlo. El FRV había salido del estadio a protestar por la floja actuación.

Funcionamiento

Globalmente, parecía que los jugadores no estaban metidos en el partido. No había compromiso ni con la camiseta ni con nada.

En defensa mal, otra vez mil errores para gol. Córdoba aunque no fue muy exigido está mejorando su nivel.

En el medio, el filtro era Vásquez, ni Viveros ni Caicedo, en ninguna de las fases del juego.

En la ofensiva, se salva Milton con sus pases a un toque, y algunas incursiones de Frangipane. Parece que Montero no se siente del todo cómodo con Miltinho.

Uno a uno

Córdoba: No tiene culpa en el gol. (3)

Palacio: Un jugador de selección Colombia que no le está metiendo toda la ficha al asunto. No aportó gran cosa en ataque. (2)

Briceño: Muy pasivo. (2)

Olave: Pasivo también. Error para gol. (2)

Benítez: Tiene vértigo, velocidad, pero no tiene profundidad. Sus centros son muy erráticos. (3)

Caicedo: No sirve para el Cali. Que devuelvan a Bernal. (1)

Vásquez: Es increible (y creo que lo digo por 5ta vez) que un sub-20 sea el de mayor jerarquía del equipo. Si no fuera porque se para medio equipo, Johny debería ser el capitán. Gol para el punto. (5)

Viveros: lo intenta, pero no consigue volumen de juego. Volvió a pasar mal en el medio. No quitó balones y no representó peligro para el Bucaramanga. (2)

Frangipane: Muy marcado. Esta vez se notó con falta de físico. Parecía sin ganas. Trató de media distancia pero Barbat atajó todo. (3)

Milton: Desconectado, pero trantando de hacer lo mejor posible. Jugó a un toque cuando el partido lo requirió. (3)

Montero: Desconectado también del "circuito" de juego del Cali. (2)

... los cambios ...

Cornejo: Debe ser titular desde hace varias fechas. Le falta distancia porque nunca lo ponen a jugar. Cumplió. (4)

Hernández: Jugador de grandes condiciones pero que no tiene la jerarquía para brillar en un equipo grande. (2)

... el dt ...

Para Néstor Otero no hay 6 fechas para que trabaje y ordene el equipo. Tiene que conseguir los resultados a cómo dé lugar y no lo hizo. Su línea de 3 en el medio para un equipo que no atacaba dió una malísima impresión. Se demoró mucho para que Cornejo ingresara. El equipo perdió el orden que tuvo en el partido frente a la Corporación. No se entiende tampoco cómo teniendo todo tipo de cobradores, permita que Benítez tome el balón en un tiro libre. (1)

La ficha cortesía de Deporcali.com.

---

Del Cali se esperan medidas de choque esta semana. La actitud de algunos jugadores no fue la adecuada. El planteamiento del técnico fue de equipo chico. La salida de los directivos fue a lo menos desafortunada. El Cali está en crisis porque no hay compromiso de ninguna de sus instancias.

Si los jugadores no quieren a Otero y están haciendo sindicato. Hay unos muchachos de inferiores que quieren jugar y que tienen un trabajo de cantera que puede servir. No se necesita mucho para clasificar a los 8 (¿o es que Equidad tiene mucho más?).

El técnico necesita cabeza fría, inteligencia y personalidad. Armar su equipo con los que están comprometidos. Subir gente de inferiores si necesita. Si va a jugar con 3-1 en el medio. Benítez puede jugar en la segunda línea, Cornejo también le puede hacer el 3. Si necesita uno por la otra banda, ahí tiene a Hinestroza y a Serna, desechados por el técnico anterior. Cambiar la mentalidad de equipo chico pero ya.

Las directivas a ensuciarse las manos y meterse en el cuento. La resignación para otros, éste es el Deportivo Cali. Han trabajado honestamente hasta el momento, pero la institución requiere que trabajen más, con liderazgo, coordinando en todos los niveles del equipo. Si no pueden, que lo reconozcan y muchas gracias.

Temas

1. ¿Puntos positivos del partido contra Bucaramanga.
2. ¿Quiénes metieron y quiénes no en el partido de ayer?
3. ¿Qué cambios se requieren (en todas las instancias) para que el Cali salga adelante?
4. ¿Se sienten aires de resignación?

Obelisco

PS: Gracias a Jota, Webmaster, Verdinholoco, Vikingo y Cocochevre, y a todos los demás socios que de una u otra forma me han apoyado durante estos momentos difíciles del blog. Espero que vengan mejores tiempos para el Cali y para la Cultura Alternativa.

Etiquetas: , , , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.